Sindicato ASMAR Llama al Gobierno a Tomar en Serio una Huelga que Entera 46 Días

0
158

En su día 46 de huelga los trabajadores del Sindicato ASMAR, encabezados por su presidente, Cristhian Lagos, exigieron al Gobierno tomar con seriedad solución de conflicto. Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, junto a Horacio Fuentes, Presidente de la CONSTRAMET y Consejero Nacional CUT, recibieron al Presidente del Sindicato ASMAR Talcahuano, Cristhian Lagos, y al Secretario del mismo sindicato, Cristian Novas.

Tras la cita, Figueroa informó que la “organización lleva un conflicto por 46 días, con 11 días con trabajadores en huelga de hambre, 804 trabajadores en un conflicto de una organización pública pero autónoma, dependiente de la armada, pero en esta figura donde el Estado asume responsabilidad pero no actúa como empleador”.

“Expresamos nuestra solidaridad en primer lugar con los trabajadores y sus familias, y el costo que significan estas largas movilizaciones, el corte de agua, luz, deudas y la presión que para los trabajadores implica iniciar un proceso de negociación” expresó Figueroa.

Agregó:

“Junto con eso ya ha llegado el tiempo en que la autoridad actúe con responsabilidad frente al conflicto” y explicó: “aquí se han ofertado, se han puesto sobre la mesa 45 mil dólares para resolver el conflicto, cifra  muy por debajo de lo que amerita la solución de esta movilización.

Lo que se busca es algo que como CUT hemos  sostenido todo este tiempo, que es generar condiciones de igualdad y equidad dentro de los propios trabajadores, establecer pisos mínimos, tarifados dentro de la empresa sobre los salarios de los trabajadores y las distintas funciones que desarrollan. 

Los trabajadores han manifestado toda la voluntad de avanzar y eso no está siendo asumido por la Armada, por lo tanto, creemos que tras 46 días de iniciada la movilización, con dos de los trabajadores en huelga de hambre, es momento de que la autoridad busque solución al conflicto.

Por parte de la empresa están disponibles a evaluar entregar más monto, pero no para no descontar los días movilizados y el único objetivo de eso es que los trabajadores no se movilicen”. 

En tanto, Cristián Lagos, Presidente Sindicato ASMAR Talcahuano, detalló:

“Estamos en serias condiciones, hace media hora se descompensó un segundo compañero, y no sabemos qué pasara con los otros ad portas de fin de año y de elección presidencial.

Emplazamos a los futuros gobernantes a que tengan un discurso político, queremos que tomen una posición frente a este conflicto. Este es un conflicto de todos y todas porque esta es una empresa autónoma del Estado y de patrimonio propio.

Cada uno de los chilenos es parte del astillero, que es el más grande desde el Golfo de México al Golfo de Penas y con 804 trabajadores en las calles hace 46 días.

La principal demanda es la estandarización de salarios; en ASMAR las políticas remuneracionales nunca han sido discutidas con ningún sindicato, hay mucha diferencia de salario en un mismo cargo, queremos que se haga un tarifado para descomprimir esta desigualdad”.

Horacio Fuentes, Presidente Constramet, señaló a su turno:

“El Ministro de Defensa se ha negado a recibir a los dirigentes, me parece que en lugar de esta preocupado de hacerle la campaña a Evelyn Mathei, debería estar preocupado de los trabajadores que tiene en huelga y 6 en huelga de hambre”.

DEJA UNA RESPUESTA