La Cruda Opinión de Silvio Rodríguez sobre el Chile Actual

0
221

A principios de mes un fan escribió en el blog oficial de Silvio Rodríguez haciéndole ver un reclamo de “la gente pobre” por el hecho que su visita a Chile no contemplaba un concierto gratis y tomando en cuenta que el mismo cantautor realiza presentaciones con entrada liberada en Cuba. “Ud. como chileno es quien tiene que luchar para que en su país el mercado no se imponga a la cultura. Por favor, no me utilice para algo que sólo le corresponde a los chilenos”, le replicó.

 

El trovador, que mantiene fluida comunicación a través de su blog Segunda Cita, le respondió que “en Cuba hay conciertos gratuitos porque hay artistas que tenemos la voluntad de hacerlos. Hay que tomar en cuenta que a esto ha contribuido mucho un proceso revolucionario que ha estimulado que florezcan los sentimientos de solidaridad humana y el apoyo estatal a que se haga y se siga haciendo”.

“Me consta que Víctor Jara, los Parra y muchos artistas y grupos chilenos hicieron innumerables conciertos gratuitos allá, en la época de Allende. Yo mismo he participado en unas cuantas actividades que se han dado en las calles de Santiago y de otras ciudades. Pero mientras en Chile las leyes protejan de manera casi incondicional a los mercaderes y no protejan a los que quieren hacer cultura y darla, va a ser muy difícil que la cultura llegue con plenitud al pueblo. Yo planteé esto en tu país al máximo nivel pero por lo visto no se ha podido hacer nada. Hay que seguir trabajando en esa dirección hasta conseguirlo”.

Ante la euforia desatada del fan Fernando Uribe, que tras leer la respuesta se comprometió a hacerle llevar el mensaje al Ministerio de Cultura y quien corresponda, el propio Silvio le aclaró su postura sobre los pasos que debieran seguir los chilenos al respecto.

“Ud. como chileno es quien tiene que luchar para que en su país el mercado no se imponga a la cultura. Por favor, no me utilice para algo que sólo le corresponde a los chilenos”, le replicó.

Pero no es lo único sobre Chile que ha publicado en el último tiempo. En el mismo blog y a lo largo del mismo mes de mayo también es posible encontrar opiniones sobre la contingencia chilena, como por ejemplo el llamado de Isabel Allende a no invocar el nombre de su padre en la demanda marítima boliviana o el asesinato de dos estudiantes en Valparaíso en la marcha del 14 de mayo.

Y hasta está más informado que muchos lectores, y prueba de ello es que aclaró una confusión de una fan que erradamente atribuía los dichos sobre la postura boliviana a la autora de “La casa de los espíritus”.

“Esta Isabel Allende no es la escritora sino la senadora, hija Salvador Allende. Y viendo por el camino que va, yo también me pregunto cómo pudo organizar hace años aquel 30 aniversario de la caída del Presidente en el Estadio Nacional, donde vibró el pensamiento más radical de su padre. Entender el mundo no es fácil”, escribió el trovador cubano.

“Lamento esas muertes y voy a averiguar, porque no sabía”, señaló por su parte el 14 de mayo pasado en su blog ante informaciones que le hacían llegar los fans desde Chile tras los asesinatos de Exequiel Borbarán de 18 años de edad y Diego Guzmán de 24, quienes ese día participaban de una manifestación pública en las calles de Valparaíso, pero desde entonces no se ha vuelto a pronunciar sobre el incidente.

Fuente: Recital

DEJA UNA RESPUESTA