Ahora SII que Está Hasta Más Arriba del Perno: SII se Querelló por Delito Tributario contra Pablo Wagner

0
361

El Servicio de Impuestos Internos presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de la Capital, una querella criminal por delito tributario en contra de Pablo Wagner San Martín y de su cuñada, María Carolina de la Cerda, por la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta en que incurrió el Ex Subsecretario. Se trata de otra arista derivada de la investigación del denominado caso Penta, ya que el ex Subsecretario recibió pagos del grupo respaldados por boletas falsas extendidas por terceros.

 

La acción penal está dirigida en contra de las personas señaladas, a objeto de hacer efectiva su responsabilidad por la comisión en calidad de autores, de los delitos previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero, tercero y final del Código Tributario, referidos a la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas y/o falsas, a la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y a la facilitación de documentación tributaria falsa.

Se trata de al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 al 2014, por un monto total de $120 millones.

De acuerdo con los antecedentes analizados por fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del SII, María Carolina de la Cerda, a instancias de Pablo Wagner, facilitó boletas de honorarios por servicios que jamás se prestaron, conducta que permitió la omisión de estos ingresos en las declaraciones de impuestos por parte de Wagner San Martín y la obtención de devoluciones indebidas por parte de ambos querellados.

Ambos son acusados «por la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta en que incurrió el Ex Subsecretario».

Según detalló el SII, «se trata de al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre 2009 y 2014 por un total de 120 millones de pesos con las empresas Inversiones Banpenta Ltda.; Inversiones Penta III Ltda; Empresas Penta S.A.; Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda.» como destinatarios.

«De acuerdo con los antecedentes analizados por fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del SII, María Carolina de la Cerda, a instancias de Pablo Wagner, facilitó a las empresas ya señaladas boletas de honorarios por servicios que jamás se prestaron, conducta que permitió la omisión de estos ingresos en las declaraciones de impuestos por parte de Wagner San Martín y la obtención de devoluciones indebidas por parte de ambos querellados», explicó el Servicio.

«Las conductas señaladas ocasionaron un perjuicio fiscal que será estimado en forma definitiva en el curso de la investigación. De acuerdo con la normativa vigente, los responsables de estos delitos arriesgan penas de hasta 15 años de cárcel y multas que pueden llegar al 400% del monto defraudado», agrega el SII, que concluye recordando que «por hechos relacionados Wagner enfrenta una querella por cohecho presentada en su contra por el Consejo de Defensa del Estado» en noviembre de 2014.

DEJA UNA RESPUESTA