SII Presentó Nueva Querella Contra Controladores del Grupo Penta

0
9

El Servicio de Impuestos Internos presentó hoy ante el Octavo Juzgado de Garantía de la Capital una nueva querella criminal en contra de los socios fundadores y representantes legales de distintas empresas del Grupo Penta. La acción se refiere a nuevas irregularidades vinculadas a 97 contratos simulados de operaciones de forwards, celebrados con las compañías CB Consultorías y Proyectos y Forestal Valparaíso. En paralelo, el Ministerio Público anunció que apelará la medida cautelar de arresto domiciliario concedida a dueños de Penta.

 

La acción penal busca que que se les investigue como presuntos autores de delito tributario por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de las compañías y la evasión del Impuesto Único establecido en el artículo 21 de la Ley Sobre Impuesto a la Renta, al registrar como gasto en su contabilidad y luego incorporar en sus declaraciones de impuestos pérdidas ficticias originadas en operaciones de forwards artificiosas.

La querella también se dirige en contra de los representantes legales de las empresas CB Consultorías y Proyectos y Forestal Valparaíso, que actuaron como contraparte en las operaciones mencionadas.

La acción penal está dirigida en contra de 26 personas por la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores de los delitos previstos y sancionados en los artículos 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto; y en el artículo 13 de la ley 20.544, que regula el tratamiento tributario de los instrumentos derivados, en relación con el artículo 97 N° 5 del Código Tributario, al haber omitido la presentación de declaraciones juradas exigidas por ley para la fiscalización de los impuestos asociados a estas operaciones.

Las operaciones de contratos de Forwards cuestionadas se efectuaron entre los años tributarios 2009 a 2013 y generaron un perjuicio fiscal que, de acuerdo a la estimación inicial realizada por fiscalizadores de la Subdirección Jurídica, asciende a más de $2.400 millones.

Fiscalía Nacional apelará a fallo que revocó prisión de dueños de Penta

El recurso será presentado ante el tribunal dentro de los próximos cinco días establecidos por ley para que éste sea revisado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Fiscalía Nacional finalmente resolvió apelar a la resolución del 8° Juzgado de Garantía de Santiago que ayer le revocó la prisión preventiva a los dueños del Grupo Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

Ello, con la intención de dejar sin efecto la libertad de los controladores del holding que anoche abandonaron el anexo Capitán Yáber, donde permanecieron recluidos durante 46 días tras su formalización en el marco del denominado Caso Penta.

El recurso será presentado ante el tribunal dentro de los próximos cinco días establecidos por ley para que éste sea revisado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Ayer, el juez de Garantía Daniel Aravena resolvió acoger los argumentos de la defensa de los ejecutivos y sustituyó la máxima de las cautelares por arresto domiciliario total.

Ello, tras estimar que los antecedentes que fueron expuestos durante la audiencia de comunicación de cargos habrían variado puesto que desde el pasado 3 de abril, como detalló el defensor Julián López, se habrían rectificado las devoluciones y pagado los impuestos adeudados.

Ahora, sin embargo, será el tribunal de alzada el que tenga la última palabra respecto a las cautelares que deberán cumplir Délano y Lavín, a quienes el Ministerio Público persigue por presuntos delitos tributarios y de soborno.

En caso de aceptar la apelación de la Fiscalía y los argumentos que ésta exponga, ambos imputados deberán regresar a la cárcel, pero en caso contrario, si se confirma el fallo, entonces los ejecutivos podrán permanecer en sus domicilios a la espera de la acusación en su contra.

Leave a Reply