SII se Querella contra Moreira y Zalaquett por Delitos Tributarios

0
281

A tres días de su formalización en el marco del caso Penta, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella contra el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y el senador UDI Iván Moreira, por su presunta participación en delitos tributarios. Zalaquett es indagado por su vinculación al pago de 15 millones de pesos de Penta a la empresa Reactor SPA para su campaña senatorial, en base a las declaraciones de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores del grupo económico.

 

La querella contra el ex edil es por “el traspaso de dinero efectuado desde empresas Penta SA y Sociedad Química y Minera de Chile SA hacia acreedores de Pablo Zalaquett, el pago de tales acreencias, específicamente Reactor SP y empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL, constituye indudablemente una donación en beneficio del deudor de tales obligaciones”.

En cuanto al senador de la UDI, Iván Moreira, el recurso legal establece que “la sociedad empresas Penta SA, Inversiones Penta III Limitada e Inversiones Banpenta II Limitada, durante el año tributario 2014, rebajaron artificiosamente la renta líquida imponible del impuesto de primera categoría, declarada en el formulario número 22, sobre impuestos anuales a la renta y que evadieron el impuesto único establecido en el artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, al incorporar en su contabilidad y luego en sus declaraciones impositivas, los montos correspondientes a las boletas de honorarios facilitadas por Iván Moreira Barros”.

Además, las querellas presentada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago apuntan a los dueños de empresas Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano; además de Hugo Bravo, Manuel Antonio Tocornal, Marcos Castro, Óscar Buzeta y Ricardo Ramos.

También involucran al gerente de SQM, Patricio de Solminihac, y el ex gerente de esa compañía, Patricio Contesse.

Además de Zalaquett y Moreira, los militantes de la UDI Jovino Novoa y el diputado Felipe de Mussy, junto al RN Alberto Cardemil serán formalizados el lunes 22 de junio, a las 09:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA