Sigue Ola de Bombazos: Sujeto Murió al Estallarle Artefacto Explosivo

0
145
bombazo muerto1

Un hombre joven, de entre 20 y 30 años murió la madrugada de este jueves, al estallarle un artefacto explosivo que portaba, alrededor de la 01:10 hrs, en la intersección de las calles Erasmo Escala y García Reyes, en el barrio Yungay. La víctima sufrió graves lesiones en el rostro y las extremidades y personal de la Tercera Comisaría de Carabineros apagó con un extintor su cuerpo, que se encontraba en llamas tras la explosión. El sujeto murió minutos después de ingresado en la Posta Central. En horas de la tarde, se identificó a la víctima como Sergio Guillermo Landskron Silva, no descartándose que se haya tratado de un transeúnte que pasaba inadvertidamente por el lugar del hecho.

 

“La gente quería ayudar, algunas personas lanzando agua y otro tipo de elementos. Carabineros con un extintor de uno de los vehículos policiales apagó el fuego con el cual se encontraba la persona encendida en llamas en una de sus extremidades y parte de su cuerpo”, relató el comandante Rubén Ahumada, de Prefectura Centro Norte.

“Se hicieron todos los esfuerzos, pero fue imposible salvarlo con vida”, añadió el oficial, quien indicó que “tiene que haber sido bastante potente” el artefacto.

“Fue demasiado fuerte”, confirmó un residente del sector: “En el momento en que salimos los vecinos estaba solo ahí. Se estaba quemando y nadie se quiso meter”, contó el hombre.

Trasladado al Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (la ex Posta Central, donde esta mañana había patrullas policiales), el individuo –que aún no ha sido identificado- falleció a las 03:40 de la madrugada.

Los fiscales Christian Toledo y Claudio Orellana llegaron al lugar del incidente. Éste último dio detalles del hecho y confirmó que el artefacto en cuestión era de fabricación casera y la persona fallecida lo habría estado manipulando, según los primeros antecedentes.

“La información que existe y que se ha recopilado en el sitio es que alrededor de la 01:00 horas una persona, un hombre joven, habría estado manipulando un artefacto explosivo de fabricación casera. En esas circunstancias le habría estallado, provocándole lesiones que, en definitiva, a las 03:40 horas le provocaron la muerte. Es una persona que no está en este minuto identificada, se está trabajando en eso”, dijo Orellana.  

Este incidente se produce a dos días de que el Ministerio Público formalizara en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago -el martes por la tarde- a Juan Alexis Flores Riquelme, de 22 años, a su pareja, Nataly Antonieta Casanova Muñoz, de 25, y a Guillermo Cristóbal Durán Méndez, también de 25; imputados por los recientes bombazos en el Metro y en comisarías de Carabineros.

Tras la audiencia los dos primeros quedaron con prisión preventiva. Al tercero se le impuso arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional durante los 10 meses decretados para la investigación.

El fiscal Orellana indicó que en cuanto se tenga identificada a la víctima “se avanzará en cuanto a las eventuales motivaciones, el círculo de personas y poder establecer si tiene alguna vinculación directa con los atentados anteriores y que ya fueron formalizados”.

Indicó además que el artefacto explosivo que manipulaba el fallecido “no es del todo similar a los cuatro artefactos por los cuales se formalizó a Flores y Casanova, pero tiene algunos componentes que se repiten”.

El director de la ex Posta Central, Mario Henríquez, entregó un comunicado oficial respecto al estado en el que llegó el hombre que durante la madrugada sufrió el estallido de un artefacto explosivo que habría manipulado en el sector de calles Erasmo Escala y García Reyes, en el centro de Santiago.

Según el profesional, la víctima -que tendría aproximadamente 30 años- llegó a la Asistencia Pública en estado de gravedad.

“Se trata de un politraumatizado que recibió una explosión en su mano que le afectó su tronco y su cabeza. La herida en su cabeza fue la más grave, con exposición de masa encefálica y la que determina la muerte del paciente”, explicó.

Tal era la magnitud de las heridas, agregó, que el hombre no alcanzó a ser ingresado a pabellón, falleciendo a las 03:40 horas de la madrugada.

“La herida por sí sola era de tan extrema gravedad que se evaluó que al llegar aquí no había nada que hacer. No hubo posibilidad de llevarlo a pabellón. La gravedad de las lesiones en la cabeza determinó la suerte del paciente”, dijo.

En ese sentido, Henríquez insistió en que el estado de la víctima “se descartó cualquier posibilidad de sobrevida”.

Agregó que ningún familiar ha reclamado el cadáver, por lo tanto, aún se desconoce la identidad del individuo que será trasladado al Servicio Médico Legal (SML).

El ministro vocero, Álvaro Elizalde, calificó como “grave y lamentable” la muerte de un hombre que la madrugada de este jueves transportaba un artefacto explosivo en la comuna de Santiago, el cual estalló.

“Los chilenos queremos vivir en paz y en tranquilidad. En Chile no hay espacio ni para la colocación de bombas ni para la actividad terrorista”, dijo Elizalde en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda.

El ministro confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet, que venía regrasando al país desde Estados Unidos, “está informada de este hecho grave y lamentable, que ha significado la muerte de una persona”.

Indicó que “el Gobierno junto a todas las instituciones a cargo de la seguridad y administración de justicia” seguirán trabajando coordinados para aclarar este tipo de hechos, que no pueden quedar en la “impunidad”.

“Se han dado importantes pasos en los últimos días en el esclarecimiento de este tipo de delitos, pero debemos seguir trabajando”, indicó el portavoz, quien señaló que el Ejecutivo los rechaza “enérgicamente”.

“No vamos a adelantar información que pudiera ser perjudicial para el éxito de esta investigación. Siempre hemos actuado con prudencia y responsabilidad. Nos interesa que estas investigaciones sean exitosas”, concluyó.

Los antecedentes entregados hasta este momento por la Fiscalía asimilarían este caso al del anarquista Mauricio Andrés Morales Duarte, quien muró el 22 de mayo de 2009 al estallarle la bomba que transportaba en las cercanías de la Escuela de Gendarmería; y al de Luciano Pitronello Schuffeneger, que el 1 de junio de 2011 perdió sus manos cuando estalló el artefacto explosivo que intentaba instalar en una sucursal bancaria en Santiago.

Identifican a víctima y no descartan que haya sido un transeúnte

Como Sergio Guillermo Landskron Silva fue indentificada la persona que murió esta madrugada tras presuntamente manipular un artefacto explosivo en el Barrio Yungay.

El fiscal Claudio Orellana, encargado de la indagatoria, dijo que pese a que se logró identificar la identidad de la víctima, lo que primero fue informado a la familia, “no estamos en condiciones de señalar que es la persona que instaló el aparato o un transeúnte que iba pasando”.

El director del SML, Patricio Bustos, dijo que Landscron tenía 29 años y que su identificación se logró a través de huellas dactilares.

DEJA UNA RESPUESTA