Sigue Hospitalizado: Contreras Suma Otros 18 años de Cárcel

0
201

La II Sala Penal de la Corte Suprema de Chile condenó al ex general Manuel Contreras, de 85 años y ex jefe de la DINA, la tenebrosa policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, a 10 años y un día por el secuestro calificado (desaparición) de la asistente social Cecilia Labrín Lazo en 1974.

 

A la misma pena fueron sentenciados el excoronel Marcelo Moren Brito y el exbrigadier Miguel Krassnoff, mientras el exsuboficial Basclay Zapata fue sentenciado a ocho años de prisión, en un fallo que confirmó las penas aplicadas por el juez especial Leopoldo Llanos en abril de 2013.

En la parte civil, el máximo tribunal chileno confirmó que el Estado debe pagar una indemnización por daño moral de 100 millones de pesos (unos 170.000 dólares) a los familiares de la víctima.

Cecilia Labrín Lazo tenía 25 años, militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y tenía un embarazo de tres meses cuando fue secuestrada por agentes de la DINA, el 12 de agosto de 1974; prisioneros supervivientes testimoniaron su paso por el centro de torturas de “Londres 38”, situado en el sector céntrico de Santiago.

En el segundo caso, la IX Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Contreras, Krassnoff, Moren Brito, Zapata y Nelson Paz a ocho años de prisión por la desaparición, también en 1974, del militante del Partido Comunista (PC) Sergio Riveros Villavicencio.

El fallo del tribunal de alzada rebajó prácticamente a la mitad las penas de quince años a que condenó a los exagentes el juez especial Alejandro Solís, en su fallo de primera instancia dictado en noviembre de 2011.

En el aspecto civil, la Corte ordenó al Estado a pagar una indemnización de 90 millones de pesos (unos 152.000 dólares) a los familiares de la víctima.

De 32 años y tipógrafo de oficio, Riveros fue secuestrado en su domicilio el 15 de agosto de 1974, aparentemente tras ser delatado por Luz Arce, una militante del Partido Socialista que tras ser detenida y torturada se convirtió en colaboradora de la DINA y delató a numerosos militantes de izquierda opositores a Augusto Pinochet.

Sergio Riveros fue también visto por última vez en el centro de torturas “Londres 38”.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) unos 3.200 chilenos fueron asesinados por agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como desaparecidos.

El general Contreras, exjefe de la DINA, suma cerca de 400 años de prisión tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos; desde hace un mes está internado en el Hospital Militar de Santiago, tras sufrir un cuadro infeccioso mientras se le aplicaba una diálisis, a la que debe someterse dos veces a la semana.

La situación se agravó a causa de una diabetes y otras afecciones que padece. El pasado lunes, las autoridades penitenciarias dijeron que se encuentra grave, pero sin riesgo vital.

Esta información se extrajo de un medio de comunicación cuyo crédito se menciona al final de la noticia. El contenido de la noticia no representa necesariamente la postura de Amnistía Internacional.

Fuente: Terra

DEJA UNA RESPUESTA