Sigue Firme Paro de Municipales

0
309

Los Dirigentes Nacionales de ASEMUCH junto a miles de funcionarios municipales, marcharon por las demandas del sector y emplazaron al gobierno  a dar una pronta respuesta a sus peticiones.

A las 10.00 horas comenzó la marcha de los funcionarios municipales en los tres puntos autorizados por la Intendencia Metropolitana. Los grupos de personas provenían desde la Plaza de la Aviación, avenida Matta y la parte posterior del Museo de Arte Contemporáneo. Que viajaron de varios puntos del país para llegar a Santiago.

Así, y respetando el trazado determinado por la autoridad, fueron caminando hasta llegar al Parque Bustamante, se instaló un escenario y participo Sol y Lluvia para que los convocantes finalizaran la movilización. En el trayecto no hubo problemas en el tránsito, ni tampoco desórdenes. La manifestación termino  a las 14.30 horas.

El Presidente Nacional de ASEMUCH Oscar Yáñez como único orador, afirmó “como dice nuestro slogan “Estamos de pie en la lucha de nuestros derechos”, eso es la coherencia, y la consecuencia que ha mantenido la ASEMUCH en el transcurso del tiempo, eso es lo que guía nuestro camino que no tiene otro norte que buscar incesantemente mejorar las condiciones laborales” y advirtió  al gobierno, “pensó que el movimiento municipal no era importante y relevante y que no tendría el apoyo a nivel nacional que hoy tiene, pues se equivocaron ustedes les han demostrado lo contrario.

Oscar Yáñez, además afirmó que la movilización “sigue hasta que no tengamos una respuesta positiva del Gobierno a las demandas que le hemos planteado”, dijo que “estamos negociando con el Ejecutivo. Y en el contexto jurídico, quien tiene la solución es el Gobierno que debe enviar los proyectos al parlamento. La Constitución política es precisa. La facultad de exclusiva de aumentar las remuneraciones es del Presidente de la República”

“Mientras no se ponga en vigencia una reforma constitucional que le entrega esa facultad a los municipios, sigue vigente la facultad del Presidente de la República. Por lo tanto, éste es un tema que tiene que tratarlo el gobierno, no es un tema del alcalde, y así se los hemos planteado”, manifestó el dirigente.

Hablando en la zona norte del Parque Bustamante, a donde llegaron tres marchas de funcionarios, Yáñez, dijo que “hemos estado buscando los puntos de acercamiento, pero todavía no nos encontramos en temas de una propuesta que nos hizo el Gobierno respecto a la forma para que sea aceptada por los trabajadores y trabajadoras municipales del país”.

ASEMUCH confirma, que continúa en Paro Nacional Indefinido hasta tener respuesta positiva del Gobierno.

Oscar Yañez, el presidente de Asemuch, Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, conversó en Expreso Bío Bío y se refirió al paro que hasta hoy sostienen, y mantiene a varios servicios suspendidos a lo largo del país.

Yáñez indicó que desde ayer el movimiento se radicalizó, ya que el Gobierno no ha accedido a escuchar sus demandas. Además comentó que hoy hubo un corte de carretera a la altura de Curicó, con 5 detenidos, entre ellos el presidente de la agrupación en esa zona y que mantiene hasta ahora a 200 personas fuera de la comisaría para exigir su libertad.

La molestia de los trabajadores radica en que si bien han tenido conversaciones con las autoridades no han llegado a un acuerdo, dado que hoy había convocado un paro de choferes de buses interurbanos el que finalmente se solucionó, dejando de lado el conflicto que mantienen los funcionarios de las municipalidades.

Municipales realizaron funa frente a unos de los diarios de Agustín

En una marcha realizada en Temuco, con más de 300 personas, funcionarios municipales de esta región reafirmaron el compromiso de mantener el paro indefinido en la medida que no existe una solución al grave problema del incremento previsional, señaló el dirigente de Ufemuch Víctor Mora.

La marcha se acercó posteriormente al frontis del edificio del diario austral de Temuco, uno de los diarios de Agustín, medio que no ha publicado ni una palabra sobre las demanadas de los trabajadores.

Mora explicó que «incluso por sobre cualquier otro beneficio que ahora esté dispuesto a entregar el Gobierno, estamos dispuestos a radicalizar el movimiento. En la jornada de hoy quemamos la figura del presidente y del Subdere frente a la Intendencia, además le hicimos una funa al Diario Austral en el frontis del edificio, en repudio a que no ha publicado nada de las demandas y motivos del paro. Sólo ha publicado los problemas de la basura por la falta de servicio».

DEJA UNA RESPUESTA