Sigue el Festival de Pérdidas de las AFP: Fondo de Pensiones Cayó en unos Tres Mil Millones de Dólares en Ultimos 45 Dias

0
27

Continúa imparable el festival de pérdidas de las AFP. Estimaciones de consultoras privadas, con base en la información periódica de la Superintendencia de Pensiones, calculan una pérdida de entre dos mil y tres mil millones de dólares en las últimas cinco semanas. Sólo el Fondo A perdió 2.100 millones. Esta vez, los “expertos” le echan la culpa a la volatilidad de las bolsas internacionales, especialmente la de Nueva York, y a la baja del dólar a nivel doméstico. Ese impresentable silogismo equivale a decir que los ciegos no pueden ver porque perdieron la vista. Cabe consignar que la pérdida afecta al Fondo de Pensiones, y no a la rentabilidad de las “administradoras”.

 

Según estimaciones del sitio de asesorías financieras Felices y Forrados, desde el 5 de septiembre hasta el 17 de octubre, el fondo A (el más riesgoso) acumulaba una pérdida nominal de 7,55%, el fondo B (riesgoso) bajaba 5,73%, el tipo C (balanceado) retrocedía 4,05%, el fondo D (conservador) retrocedía 2,32% y el E (el más conservador) marcaba un alza de 0,73% nominal. Esta bajas podrían acentuarse más al incorporarles la variación de la UF.

De esta forma, si en septiembre el fondo A tenía activos por unos US$27.618 millones, con la rentabilidad de los últimos 42 días perdió alrededor de US$2.100 millones. A nivel de afiliados, las cifras significan que si una persona tenía del orden de $46 millones en ahorros previsionales en el fondo A, hoy su saldo bajó a unos $42,6 millones.
El golpe de Wall Street

En septiembre, todos los fondos de pensiones anotaron pérdidas y en lo que va de octubre el retroceso se ha mantenido, explicó Gino Lorenzini, socio de Felices y Forrados.

Carlos Lobos, del portal Invierta Fácil, agregó que la baja local del dólar también ha golpeado a los fondos de pensiones, pese a que la tendencia indica que la divisa continuará apreciándose.

Así, la rentabilidad en los primeros 17 días de octubre indica que el fondo A ha caído 4,78%, el B (-3,4%), el C (-2,17%), el D (-1,15%) y el E (+0,24%).

Pese a este escenario, Lorenzini dijo que ahora no es recomendable tomar una posición defensiva, por ejemplo, refugiándose en el fondo E, ya que eso sería como “conducir mirando el espejo retrovisor”. Por ello, recomendó cautela a los cotizantes, ya que en los últimos días la Bolsa de Nueva York, principal referente de las AFP, se ha recuperado ligeramente desde los 15.800 puntos que tocó como mínimo hace unas semanas. Hoy se empinaba por sobre los 16.467 puntos.

Estos “expertos” en manipular la ignorancia de la gente, evaden el problema básico y fundamental del tramposo sistema privado de pensiones chileno: con las pensiones de los trabajadores, es decir, la seguridad social, no se puede ni se debe jugar al casino de las bolsas de valores. Así como dicen que se pueden recuperar, también pueden hundirse más profundo. De hecho, si se mide la rentabilidad de las bolsas en el largo plazo, la pendiente es siempre segativa.

Además, lo que se perdió no se recupera: eso lo están comprobando en carne propia el progresivo número de trabajadores que se está pensionando por el sistema de AFP.

En este cuadro, la AFP equivale a una aspirina para curar un cáncer. Lo que hay que hacer ¡cuanto antes! es terminar con el sistema de capitalización individual y volver al sistema de reparto.

Leave a Reply