Servicio de Impuestos Internos Recula en IVA a Examenes Médicos

0
295

Luego de ardua polémica, mediante un comunicado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que en definitiva dejó sin efecto la circular que gravaba con el IVA a los laboratorios por la realización de exámenes médicos.

 

A través de un comunicado, el SII explicó que se «decidió dejar sin efecto la Circular Número 80, en la que precisó la definición de laboratorio para fines tributarios y la aplicación del IVA a los exámenes y servicios que prestan este tipo de establecimientos, con el objetivo de reestudiar la materia».

Añadió que «cualquier nueva interpretación al respecto que surja una vez concluido este análisis, será sometida al mecanismo de consulta pública para recibir observaciones y comentarios por parte de los diferentes sectores involucrados».

Por este último motivo, el servicio anunció que inició la semana pasada «un proceso de reuniones con los actores e instituciones relevantes en el tema, para escucharlos y aclarar sus dudas sobre la normativa aplicable en estos casos, entre ellos la Superintendencia de Salud, la Asociación de Clínicas, la Asociación de Isapres y el Colegio Médico».

En el texto se concluyó que «la ronda de conversaciones continuará en los próximos días con otras entidades que tienen vinculación con la materia».

La circular que establecía un impuesto a los exámenes médicos hubiera provocado que estos aumentaran su valor en un 19 por ciento.

La medida que apuntaba a recaudar tributos por medio de exámenes médicos y servicios prestados por instituciones de salud, generó transversales críticas, por lo que el Servicio de Impuestos Internos decidió seguir investigando la materia y escuchando a los actores involucrados.

DEJA UNA RESPUESTA