Corte Suprema Rechazó Ultimo Recurso de Emilio Berkhoff

0
39

La Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de queja presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazó un recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia que condenó a cinco años y un día de presidio a Emilio Berkhoff.  De esta manera, confirmó la condena para Emilio Berkhoff, tras rechazarse un último recurso contra la pena de 5 años de cárcel dictada por el Tribunal Oral de Cañete. Cualquiera puede ver la asimetría entre la dureza de la pena impuesta por simple porte de armas, versus la extremada cortesía de los tribunales, cuando se trata de delitos de cuello y corbata.

 

En fallo dividido la Segunda Sala del máximo tribunal consideró que el recurso no es la vía judicial idónea para recurrió de la decisión.

“Que la sentencia que se pronuncia sobre un recurso de nulidad no constituye instancia de modo que no comparte la naturaleza de aquéllas resoluciones que hacen procedente el recurso de queja; a lo que cabe agregar que de conformidad a lo prevenido en el artículo 387 del Código Procesal Penal contra dicha resolución, no procede recurso alguno.

Y visto además, lo dispuesto en los artículos 545 y 549 del Código Orgánico de Tribunales, se declara inadmisible el recurso de queja interpuesto en lo principal de fojas 235”, dice el fallo del máximo tribunal.

Berkhoff, vinculado por la acusación con la Coordinadora Arauco Malleco recibió la pena efectiva por porte ilegal de armas y municiones. El fiscal Álvaro Hermosilla, indicó que se trata de ilícitos en calidad de flagrancia y que ello es lo que llevó al Tribunal Oral de Cañete a dictar la condena impugnada.

Emilio Berkhoff fue investigado por la Fiscalía por diversos ilícitos supuestamente vinculados con el conflicto indígena en la Provincia de Arauco, siendo absuelto de los cargos por robos e incendios, pero declarado culpable por el de porte ilegal de arma y municiones.

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, llamó a la pronta entrega de Berkhoff, para dar cumplimiento al fallo judicial.

Berkhoff debería apersonarse voluntariamente ante el Tribunal Oral de Cañete para la notificación, tras lo cual sería ingresado a la cárcel de Lebu.

De no concretarse la entrega, advirtió el vocero del Gobierno Regional del Bío Bío, Enrique Inostroza, corresponderá a la PDI y Carabineros dar con su paradero.

Desde el 19 de junio, cuando se había rechazado un recurso de nulidad, Berkhoff tenía 10 días para presentarse a la justicia, lo que no ocurrió a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema.

Con la resolución de hoy, se terminaron las instancias y no hay otra vía para el joven que comenzar a cumplir la pena de 5 años y 1 día de cárcel efectiva.

DEJA UNA RESPUESTA