Seminario Teoría Crítica y Contemporaneidad

0
193

La Universidad Arte y Ciencias Sociales, ARCIS organizó el importante  Seminario “Teoría Crítica y Contemporaneidad”, que dictará el profesor Juan Francisco Fuentes Pedroso, Doctor  en Ciencias Filosóficas U. de Leningrado, y Jefe del Departamento de Filosofía de la U. de La Habana. La actividad se realizará los días viernes 16  y lunes 19 de Enero del 2015, desde las 09:30 horas hasta las 18:30 hrs; en la sala Jorge Müller de esa casa de estudios.

En esta exposición se analizan las “relaciones posibles” entre pensamiento crítico, teoría social y tradición marxista en el marco de los procesos de globalización.

El seminario instala preguntas y reflexiones a propósito de los nuevos nudos de conflictividad social y los insumos del liberalismo actual.

Lejos de cualquier apego doctrinal a la firma “Marx”, se trata de reflexionar sobre la vigencia y los vacíos del marxismo en una perspectiva de contemporaneidad que evite toda canonización de paradigmas.

Lo anterior supone repensar modelos de izquierdas desde exigencias prácticas (hegemónicas), teórico-conceptuales y desde una ética normativa o pos-normativa.

Ello es relevante dado que en el caso chileno, luego de la renovación del mundo socialista, y la crisis de los socialismos reales, los proyectos de izquierdas han inscrito sus diagnósticos y modos de acción desde un “pensamiento del orden”.

DEJA UNA RESPUESTA