Seminario Debatirá Reformas Laborales para una Democracia Plena

0
14

Cuando las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina, el debate presidencial comienza a dejar su etapa declarativa para entrar al terreno programático y de propuestas concretas. Frente a esta realidad, los centros de estudios FIEL y FES, ambos relacionados a los estudios del mundo del trabajo, han unido voluntades para organizar el Seminario “Políticas Laborales, Bases del Próximo Ciclo Político”, en el que el centro estará dado por las necesarias reformas laborales para que Chile ingrese a un nuevo ciclo político.


Patrocinado por la OIT, el seminario  se realizará los días 11 y 12 de octubre, en las dependencias del Congreso Nacional, sede Santiago, y contará con debates internacionales, de los actores laborales y de todos los comandos presidenciales.

El, Seminario organizado por la Fundación de Estudios Laborales, FIEL, y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, FES espera obtener respuestas sobre reformas laborales que han estado ausentes del debate presidencial. En el Seminario “Políticas Laborales, Bases del Próximo Ciclo Político”, expondrán representantes de la CPC, CUT, centros de estudios y de todos los comandos presidenciales.

Además se presentarán experiencias internacionales, con académicos de Uruguay y Brasil.

La primera jornada, la mañana del viernes 11 de octubre, es la destinada a la revisión del rol del sindicalismo en democracia y se expondrán las experiencias en Uruguay y en Brasil. En tanto, la realidad de Chile será expuesta por el Vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz.

Luego se revisará la situación del sistema previsional, con las exposiciones de Manuel Riesco, de CENDA, y se revisará la situación del sistema previsional uruguayo.

En tanto, el sábado 12 de octubre, será el momento en el que los actores del mundo laboral expongan sus visiones de las relaciones en el ámbito del trabajo. En esta jornada participarán con sus propuestas la CUT y la CPC.

Finalmente,  se dará el espacio para que hablen todos los comandos de los 9 candidatos a la presidencia. La idea es que los equipos programáticos expongan sus propuestas concretas para el mundo laboral y que respondan a lo planteado en las jornadas anteriores por los actores laborales.

De esta forma, el Seminario “Políticas Laborales, Bases del Próximo Ciclo Político” será un espacio en el que se debatirá de manera profunda la necesidad de hacer reformas laborales y los candidatos a la presidencia de la República deberán referirse a las inquietudes de los actores laborales en su conjunto.

Economista brasileño de la CEPAL expondrá sobre rol del sindicalismo en democracia

Antonio Prado, economista brasileño, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), expondrá el viernes 11 de octubre en el Seminario “Políticas Laborales, Bases del Próximo Ciclo Político”

La Fundación de Estudios Laborales, FIEL, y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, FES, han organizado de manera conjunta y con el patrocinio de la OIT, el Seminario “Políticas Laborales, Bases del Próximo Ciclo Político”, para desarrollar el debate sobre reformas laborales en el contexto de elecciones presidenciales.

El panel que dará inicio a este seminario, será “El Rol del Sindicalismo en Democracia”, donde expondrán Antonio Prado, Ariel Ferrari(Uruguay) y Nolberto Díaz, Vice- Presidente de la CUT.

Antonio Prado asumió como Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 1 de noviembre de 2009.

Se ha especializado en el análisis de los cambios tecnológicos en la industria y su impacto en el desarrollo económico, el mercado laboral y las relaciones industriales de Brasil.

Ha sido profesor en la Universidad Católica, en São Paulo. También fue profesor del Instituto Rio Branco del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Posee un magíster en economía industrial y un doctorado en políticas económicas para el desarrollo de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP). Ha publicado libros y colaborado con artículos en la prensa especializada de Brasil.

Leave a Reply