Segundo Día del Paro Nacional del Sector Público: Más Fuerte que el Primero

0
261

El segundo día de paralización de los trabajadores públicos «es mucho más fuerte» que la movilización del día jueves, aseguró el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente. El representante de los trabajadores desmintió las palabras del subsecretario del trabajo, quien cifró la adhesión al paro en un 17%. «Confundió el porcentaje de adhesión que tiene su candidata presidencial al paro realizado por la ANEF», señaló. De no haber respuesta, la movilización continuará la próxima semana, a días de las elecciones.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, insistió en la masividad del paro del sector público, al cifrar en más de 90 por ciento la adhesión de los trabajadores a la segunda jornada de paralización.

El dirigente gremial además ironizó con las cifras dadas a conocer el jueves por el Ministerio del Trabajo, que señaló que sólo el 17 por ciento de los trabajadores fiscales se sumaron al paro.

«Yo creo que el subsecretario se confundió y confundió el porcentaje de adhesión que tiene su candidata presidencial al paro realizado por la ANEF. La ANEF el día de ayer (jueves) tuvo un 90 por ciento de adhesión, así que lamentamos que el subsecretario del Trabajo (Fernando Arab) se ha equivocado», afirmó.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió a las críticas llamando al sector público a «no ponerse nervioso» con las elecciones, pues históricamente la negociación por el reajuste salarial se produce en noviembre.

«No es conducente que en el medio de una negociación estemos con paros en la calle, eso no ayuda al proceso de negociación. Los proyectos de ley han sido presentados normalmente a fines del mes de noviembre luego de terminar la discusión presupuestaria, estamos en los tiempos normales, no nos pongamos nerviosos con las elecciones, si el año pasado logramos un acuerdo sin elecciones», dijo Larraín.

Esta tarde puede ser clave en la negociación entre la mesa del sector público y el Gobierno. Hace un mes se elaboró un calendario de reuniones y para este viernes está fijada una de ellas, pero la realización es una incógnita, luego que el martes el Gobierno decidiera postergar la discusión para después de las elecciones del 17 de noviembre.

Los dirigentes gremiales indicaron que acudirán a la cita pactada en el Ministerio de Hacienda, sin embargo anunciaron una reunión si no son recibidos por el Gobierno, además de no descartar una eventual radicalización de su postura la próxima semana.

A ser consultado por esta reunión, el ministro de Hacienda evitó responder en dos actividades a las cuales asistió.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), expresó que la jornada de paro de este viernes “es mucho más fuerte que el jueves” .

Durante la jornada de ayer, la organización de trabajadores estimó que el 90% de los funcionarios públicos se sumó a la paralización, que busca presionar al gobierno en la negociación de un reajuste de un 8.8%, entre otros temas.

A juicio del dirigente de la ANEF, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, “se confundió” al decir que la paralización de los funcionarios públicos tuvo un 17% de adhesión. “Yo creo que el subsecretario se confundió y confundió el porcentaje de adhesión que tiene su candidata presidencial al paro realizado por la ANEF. La ANEF el día de ayer tuvo un 90% de adhesión, así es que el subsecretario, por lo tanto, se ha equivocado” , dijo.

La negociación por el reajuste de los salarios del sector público se extiende por dos meses y los gremios han insistido en que fue un compromiso del Ejecutivo dar respuesta sobre este tema antes de las elecciones presidencial y legislativas.

Es por ello que se determinó este paro nacional, que este viernes reunirá a los 14 gremios del sector público en la Plaza Los Héroes, para más tarde dirigirse al ministerio de Hacienda para ver si hay una respuesta de La Moneda sobre el reajuste general.

“No puede ser que el Gobierno no quiera entregar un porcentaje de reajuste y que esto lo prolongue hasta después de las elecciones, en circunstancias que no vamos a tener tiempo para poder efectuar una negociación verdadera ya que se tendrá que discutir el Presupuesto de la nación, el reajuste general, tramitar todas estas leyes, y además el reajuste empieza a regir a contar del 1 de diciembre próximo; por lo tanto, esperamos que el Gobierno se allane, razone y sepa que es en la mesa de negociaciones donde hay las soluciones y podemos avanzar” , explicó Raúl de la Puente.

La evaluación de la CUT sobre el  primer día

Un masivo y unitario Paro Nacional del Sector Público se vivio este jueves en todo Chile, demostrando el rechazo de los funcionarios públicos a la actitud del Gobierno de negarse a seguir negociando antes de las elecciones del próximo 17 de noviembre.

En Santiago trabajadores y trabajadoras del sector público se reunieron mayoritariamente en Estación Central para comenzar a marchar. Asistentes de la educación, educadoras de parvulos, enfermeras, funcionarios de la salud, profesores, se reunieron para marchar por sus derechos.

En otros puntos de la ciudad también se reunían los trabajadores y trabajadoras para ir sumándose a la columna central de movilización, que sumo casi 10 cuadras de la Alameda copadas de la demanda central: negociación ahora.

En Plaza Los Héroes, miles de trabajadores y trabajadoras públicas escucharon con atención a los 14 presidentes de la Mesa del Sector Público, haciendo patente que la fuerza esta en la unidad.

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, realizó la intervención central en la que realizó un enfático llamado al Gobierno a que «pese a que pierdan el 17 de noviembre, deben seguir gobernando, tienen el deber con Chile y sus trabajadores»

Figueroa calificó como una falta de respeto la actitud del Ejecutivo de no cumplir con el cronograma que ellos mismos habían propuesto y no entregar en la reunión de este martes 05 de noviembre una respuesta al petitorio, y afirmó que los trabajadores seguirán el cronograma «y estaremos este viernes a las 15 horas en Hacienda para esperar una respuesta»

«Este es nuestro tiempo, es el tiempo de los trabajadores, tomemosnos este momento para defender nuestros derechos, por nosotros y por Chile, esa es nuestra responsabilidad como trabajadores» concluyó Figueroa.

Comunicado de la Mesa del Sector Público

Hemos cumplido una exitosa Jornada de Paro Nacional convocada por las 14 organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público (AJUNJI, ANEF, ANTUE, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS).

El intento del gobierno de desperfilar la fortaleza de la convocatoria, palidece ante la masiva adhesión de los miles de trabajadores/as del Estado que se pararon y se movilizaron este día a nivel nacional.

El contundente respaldo de los/as funcionarios/as públicos/as, al llamado de sus organizaciones, se reflejó en la realización de centenares de convocatorias a marchas, concentraciones, actos, en cada ciudad a lo largo del país.

Hemos repetido y ampliado la multitudinaria concentración realizada por la Mesa del Sector Público en la Plaza Los Héroes de Santiago, ratificando la unidad de las organizaciones integrantes de la Mesa y el pleno respaldo de los/as trabajadores/as del Estado.

En la concentración realizada en Santiago, las intervenciones tanto de los/as presidentes/as y representantes de las organizaciones, como de Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, ratificaron la disposición y la exigencia de la Mesa del Sector Público para negociar, fustigando las acciones de incumplimiento y provocación por parte del gobierno.

La Mesa del Sector Público ha definido sostener la presión sobre el gobierno e insistir en el pleno cumplimiento del cronograma acordado. En el marco de la Jornada de Movilización y Protesta convocada para el viernes 8 de noviembre, la Mesa del Sector Público concurrirá al Ministerio de Hacienda.

Reiteramos que la Mesa del Sector Público ha definido el siguiente calendario de movilización

Viernes 8 de Noviembre, Jornada de Movilización y Protesta

15:00 HORAS:

Se convoca al Ministerio de Hacienda para acompañar a la Mesa del Sector Público que concurrirá a la reunión concordada con el gobierno.

Reiteramos el llamamos al conjunto de los/as Trabajadores/as Públicos/as a mantenerse informados y alertas, y a continuar participar activamente de los llamados de la Mesa del Sector Público.

Más Estado …más Igualdad – ¡¡¡ahora los/as Trabajadores/as!!!

Carlos Insunza Rojas
Consejero Nacional CUT – Chile
Coordinador del Sector Público

Bárbara Figueroa Sandoval
Presidenta Nacional CUT – Chile

DEJA UNA RESPUESTA