Segunda Vuelta Presidencial

0
245

Las masivas movilizaciones nacionales por el derecho a la educación; las demandas sociales de Aysén, Punta Arenas, Calama, Freirina, Coquimbo, entre otros; las movilizaciones por la defensa de la tierra y el medio ambiente; las movilizaciones sindicales del sector público y privados, servicios e industriales, junto con los resultados de la “Primera Vuelta” de las presidenciales del 17 de noviembre, permiten confirmar que el país está dando firmes pasos hacia la solución de temas de fondo y largamente postergados. Tres de cada cuatro electores, hace menos de un mes, así lo manifestaron.

Por primera vez desde el término de la dictadura, se lograron mayorías parlamentarias suficientes para aprobar cambios económicos y políticos trascendentales. Hoy, con rostros nuevos en el Parlamento y con movilización social, están maduras las  condiciones objetivas y subjetivas para materializar sentidas demandas sociales: derecho a la educación, derecho a la salud, reforma previsional que permita una vejez digna, reforma tributaria que permita recursos para asegurar una educación de calidad, reforma laboral que permita la organización de los trabajadores y  negociación colectiva; protección del medio ambiente y recuperación de los recursos naturales para Chile y los chilenos.

El cambio de la Constitución Política, por una participativa y democrática que recoja el sentir de este nuevo Chile, requerirá de una creciente movilización social, pero sin lugar a dudas, una fuerte señal será el amplio triunfo que el 15 de diciembre alcance Michelle Bachelet y el Programa de Gobierno de la Nueva Mayoría y la cantidad de votos marcados con las letras AC.

Es por ello que así como “no da lo mismo por quién votar”, tampoco da lo mismo “participar o no participar” en esta segunda vuelta electoral.

El 15 de diciembre se requiere ganar por una gran diferencia, que no quede duda alguna que es la gran mayoría de los chilenos los que nos hemos pronunciado por alcanzar profundos cambios en nuestra sociedad.

Desde esta concejalía, comprometida con la transparencia, la ética y las demandas sociales de los vecinos de La Florida, les invito a que transformemos el día 15 de diciembre en una fiesta participativa y concurramos masivamente a ser parte del triunfo de Michelle Bachelet.

(*) Médico, Concejal de la Municipa,lidad de La Florida

DEJA UNA RESPUESTA