Segunda Vuelta: CUT Llama al Gobierno a Declarar Feriado el 15 de Diciembre

0
43

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió legislar para que el domingo 15, día en que se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial, sea feriado laboral para facilitar el voto de los que deben laborar, ya que consideran que el tiempo legal de dos horas para concurrir a sufragar es “extremadamente poco”. Esto, a raíz de que desde que se implantó el sistema de voto voluntario, las empresas del país no se encuentran obligadas a cerrar sus puertas durante el día de las elecciones, si no que sólo les basta con otorgarles dos horas a sus trabajadores para ausentarse de su lugar de trabajo y concurrir a votar, en el caso de que decida ejercer su derecho a voto.

El secretario general de la CUT, Arturo Martínez, señaló que “a nosotros nos parece extremadamente poco el tiempo que se da para concurrir a votar. Algunos tienen la posibilidad de llegar a una mesa y hay poca gente, pero hay otros que hacen una larga fila y, entre el recorrido de la micro ida y vuelta, dos horas a nosotros nos parece muy poco”.

Por tanto, llamó al gobierno y al parlamento a que “aún faltando pocos días, se haga una ley, o se reforme la ley, para facilitar que el día domingo sea un día domingo feriado del punto de vista laboral. El día domingo 15 debería cerrar todo el comercio y los trabajadores tener libre para ejercer plenamente su derecho”.

“Llamamos al parlamento, así como lo ha hecho en otras oportunidades en poco tiempo, a modificar la ley para hacer que el 15 de diciembre sea un feriado laboral y no se trabaje para que la gente concurra plenamente a la urna a ejercer su derecho democrático. Eso facilita las cosas para que tengamos un país que concurra en mayoría a elegir a su Presidenta”, acotó el dirigente de la multisindical.

Los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz (vicepresidente), Arturo Martínez (secretario general; Guillermo Salinas y José Hermosilla (Consejeros Nacionales), llamaron esta mañana a que el gobierno envíe un proyecto de ley –con suma urgencia- al Parlamento para decretar como feriado legal el próximo 15 de diciembre, día de la elección presidencial.

Arturo Martínez manifestó la preocupación por parte de la Central respecto a la forma en que los chilenos están enfrentando los procesos de elecciones: “la lucha por el derecho a voto fue constante y muy dura y sin embargo hoy, cuando los ciudadanos mayores de 18 años tienen la posibilidad de ejercer su derecho democrático, no concurren a las urnas. En particular, en el campo de los trabajadores, debemos decir que no se ha hecho todo lo posible para que quienes deben trabajar ese día, puedan concurrir libremente. Nos parece muy poco el tiempo que se da para ir a votar, considerando que algunos pueden llegar a sus mesas y encontrarse con una larga fila o bien tienen que hacer un largo recorrido en micro desde donde trabajan hasta el lugar en donde votan”.

“Es por eso que queremos hacer este llamado al gobierno y al Parlamento para que aprueben en tiempo express una ley que decrete como feriado laboral el día de la votación. El domingo 15 debiese cerrar todo el comercio y los trabajadores tener libre para poder ejercer plenamente sus derechos. Hay que facilitarle a la gente este derecho, puesto que tenemos antecedentes de que en muchos lugares los patrones no cumplen con el permiso legal de dos horas para que sus empleados vayan a votar y los presionan para que permanezcan trabajando”, señaló el secretario general de la colectividad, agregando que “mucho se criticó que en la pasada elección concurrió poca gente a votar y nos parece que el Estado debe garantizar y facilitar las cosas para que todos tengan la posibilidad de concurrir”.

El secretario general de la multisindical enfatizó que en ningún caso la Central está queriendo hacer un llamado a los trabajadores a votar por alguna de las candidatas, si no a que se le entreguen a los trabajadores las condiciones para que puedan votar libremente.

“Llamamos al presidente del Senado y a todos los Parlamentarios para que legislen rápidamente y le brinden la posibilidad a los trabajadores chilenos de participar tranquilamente de este proceso”, dijo el dirigente.

Por su parte, Guillermo Salinas enfatizó en que el llamado es a votar y a que las autoridades sean capaces de facilitar este proceso, agregando además que la CUT propondrá también que ese día, la locomoción colectiva permita el traslado gratuito de las personas hacia los centros de votación: “no creo que sea mucha la plata que pierda el país si se liberan los pasajes para que la gente pueda ir a votar y esto perfectamente puede ir de la mano con la misma ley que decrete feriado el día domingo de las elecciones”.

Durante la tarde de este viernes, se realizaría una reunión entre los dirigentes de la CUT y el presidente del Senado, Jorge Pizarro, para tratar este tema, mientras que algunas bancadas de la oposición ya han manifestado su aprobación a esta iniciativa.

Leave a Reply