Sector Público se tomó Bandejón Frente a La Moneda y Exigió a Piñera Iniciar Debate por Reajuste Salarial

0
42

Los dirigentes de la Mesa del Sector Público entregaron esta mañana en La Moneda una carta al Presidente Sebastián Piñera para demandas que se acelere el debate del reajuste del sector Público. En la misiva los dirigentes recuerdan que el pasado 27 de septiembre se entregó el petitorio al empleador, es decir, al Gobierno, y el viernes 4 de octubre se realizó la primera reunión con el Ejecutivo. Cab e consignar que, ante la intransigencia del Ejecutivo, los 14 gremios del sector público convocaron a paro nacional de actividades, el próximo martes 22 de octubre.

Pero tras esto, relatan en la carta, “hasta la fecha, el gobierno no ha dado  respuesta a estos planteamientos de los/as trabajadores/as del Estado, ni ha convocado a la reunión en que debe dar respuesta a los contenidos del Pliego de Negociación. El retraso unilateral de la Negociación aparece, en estas condiciones, como una imposición de la agenda del gobierno y se contradice con la voluntad de diálogo y acuerdo expresada por los  representantes del  gobierno en la reunión de instalación antes mencionada”.

“La amplitud de los temas a tratar y la complejidad de muchos de ellos, hacen indispensable que el gobierno, más allá de cualquier otra tarea en que se encuentre comprometido, otorgue la atención y los tiempos suficientes para desarrollar adecuadamente el proceso de negociación”  aclara la Mesa del Sector Público.

Finalmente, exigen que “insistimos por tanto en la urgente necesidad de dar continuidad a la Negociación del Sector Público, lo que debe materializarse a la brevedad concordando con la Mesa del Sector Público el cronograma de trabajo, que deberá comprimir en menor tiempo la propuesta entregada por las organizaciones, y la fijación de la siguiente reunión en los próximos días. Solicitamos, en función de ello, su inmediata intervención”.

Tras la entrega de la carta en La Moneda, los dirigentes ocuparon el bandejon central frente a la casa de gobierno en una primera acción de preparación del paro nacional del sector público, que se realizará el próximo martes 22 de octubre en todo el país.

Mañana se realizarán asamblea de las 14 organizaciones de la mesa para planificar acciones que preparen el paro nacional.

Mesa del Sector Público convoca a Paro Nacional el 22 de octubre

Ante la intransigencia del Gobierno para continuar la negociación con la Mesa del Sector Público, los dirigentes anunciaron la convocatoria a un paro nacional de los 14 gremios el próximo martes 22 de octubre.

Carlos Insunza, Coordinador de la Mesa del Sector Público, afirmó que “ se han referido sobre esta negociación parlamentarios, el presidente del senado y otros personeros, el único que no ha dicho nada es el ministro y por eso el Gobierno tendrá  que pagar las consecuencias de su falta de voluntad de diálogo y negociación”.

“Los miles de trabajadores públicos que están esperando que esta negociación curse de manera favorable, las 14 organizaciones que han expresado al Gobierno su voluntad de diálogo y de llegar a acuerdo, tendremos que tomar medidas de movilización” expresó Insunza.

En tanto, Esteban Maturana, Presidente de la CONFUSAM, afirmó que “el ministro sabe mejor que nosotros que después de las elecciones no hay nada que negociar, por eso hacemos un llamado al gobierno para sentarnos a la brevedad, después será un chiste”.

Asimismo, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, agregó que “se debe hacer esta negociación ahora, nada justifica que no sea de esa forma. Es un reajuste que rige desde el 1 de diciembre, mas aguinaldos y bonos, es muy importante para los trabajadores”.

“Así como vemos a ministro de hacienda y gobierno que dilata conversaciones, son muy proactivos para instalar leyes de amarre rápidamente, cuando se trata de leyes que a ellos les interesa, que costará mucho a un futuro gobierno cambiar, ahí sí se abren al debate y a legislar, como es el caso de la ley de amarre de la carrera docente” explicó Gajardo.

Por su parte, Raúl De la Puente, Presidente de la ANEF, afirmó que “la negociación del sector público no puede hacerse después del de presupuesto, porque en ese presupuesto está incluido el reajuste del sector público, entonces, negociar después de eso ya no tendría sentido”.

“Este reajuste es el reajuste de Chile, para el sector público y también el privado que negocia y no negocia colectivamente, por lo que el Ministro debe darle esa importancia· concretó De la Puente.

Asimismo, Oscar Yañez, Presidente de los trabajadores municipales, hizo un llamado a que “el Ministro de Hacienda y gobierno que mire las movilizaciones que se han dado estos días porque no se llega acuerdo en las mesas, lo invitamos a adelantar un proceso y no dilatarlo”.

Informó además el acuerdo de su asociación de convocar los días 16 y 17 de octubre, a un paro en todos los municipios del país.

Finalmente, Silvia Aguilar, Presidenta de la Fentes, dio a conocer el itinerario de actividades de la Mesa del Sector Público, informando de la entrega  de una carta en La Moneda en reclamo por falta de debate, asambleas y acciones en los servicios y finalmente, el próximo martes 22 de octubre, un paro nacional del sector público.

“La autoridad nos obligó a  esto, no le vamos a regalar octubre y noviembre para que atiendan la elecciones y no respondan a los trabajadores públicos, por eso haremos un paro nacional” concretó Aguilar.

 

Leave a Reply