Sector Pesquero de Arica Estima Pérdidas de Hasta 70% en Caso de Fallo Desfavorable en Tribunal de La Haya

0
228

El presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de Naves Menores de Arica (Asoarpes), Manuel Guajardo, afirmó este miércoles que si el fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya es adverso para Chile, el sector que representa podría ver pérdidas económicas que van entre los 60 y 70 por ciento.

Guajardo, quien es además consejero zonal de pesca de la macro zona norte Arica-Iquique-Antofagasta, explicó que la situación ocurriría ya que las faenas de pesca que realizan las embarcaciones de su agrupación, las realizan en el sector que está en litigio, por lo que las consecuencias “serían graves”.

Si bien aseguró que por “cerca de 60 años que se ha respetado el límite marítimo, determinado por el paralelo 18º 21´03” y que “todos los países ribereños del Cono Sur que dan al Pacífico, sus límites marítimos están determinado por un paralelo”, una decisión de la CIJ que cambie ese método “podría sentar un peligroso precedente a nivel mundial”.

“En el caso que (la corte) no reconociera el límite marítimo entre Chile y Perú, se prestaría para que otros países también pretendan entrar en litigio por sus actuales límites… ¡sería un hecatombe!”, advirtió en un comunicado.

Por lo anterior, confió en que Perú mantendrá el respeto los acuerdos establecidos durante los años 1952 y 1954. “Perú desconoce el paralelo como límite, pero sí los reconoce como acuerdos pesqueros. Ahora bien, si esto último también lo desconociera, creo que nuestro país debería denunciarlo ante La Haya, por no cumplimiento de dichos acuerdos”, agregó.

Abandono de Arica

A juicio del dirigente pesquero, el conflicto marítimo y el probable escenario negativo para Arica y Parinacota se debe a que los diferentes gobiernos que han pasado en éstos últimos 40 años tienen muy abandonada la zona.

“No han logrado entender de que desde el punto de vista geoestratégico, Chile necesita contar con un Arica pujante, con grandes y buenas infraestructuras, desarrollada y bien poblada, como la única y mejor forma de hacer una real y eficaz soberanía”, indicó.

Por ello, en caso de perder en la corte, llamó a que el Gobierno de Chile contemple un plan de mitigación para el sector, como considerar otras zonas de pesca, mayor cuota de extracción, un programa de reconversión relativo al rubro (como la acuicultura), indemnización económica, entre otros.

“Soy de los que piensan en una verdadera integración entre Chile y Perú y sobretodo que en esta zona fronteriza, Tacna necesita de Arica y Arica necesita de Tacna”, concluyó.


Proponen posición única en la Nueva Mayoría ante fallo de La Haya

El presidente del PS puso sobre la mesa una propuesta para un encuentro de Michelle Bachelet junto los jefes de los partido de la Nueva Mayoría, para conversar sobre el próximo fallo en el litigio marítimo con Perú. La idea, explican quienes conocen la iniciativa, es concordar una posición y un discurso común para enfrentar el dictamen.

“Es necesario evitar situaciones como las planteadas por el diputado Jorge Tarud”, agregan, en alusión al parlamentario PPD, cuyas opiniones han generado controversia dentro de su partido y del propio conglomerado.

El jefe de la bancada de senadores del PPD e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Eugenio Tuma, respaldó la propuesta del diputado Andrade, considerando que el próximo gobierno deberá hacerse cargo de lo que decida la Corte de La Haya.

El presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), el senador Alejandro Navarro, estimó que es de lógica política que la Presidenta electa se reúna con los máximos dirigentes de su sector para fijar un discurso común frente al dictamen. Coincidió en la necesidad de evitar posiciones como las expresadas por el diputado Tarud.

En cambio, el diputado Tarud se mostró en desacuerdo con que los partidos de la Nueva Mayoría busquen un encuentro con Bachelet para analizar el dictamen del tribunal internacional.

A su parecer, la iniciativa debe ser de la propia mandataria electa y es inconveniente politizar el tema a través de los partidos políticos.

Otro tema que divide opiniones en la Nueva Mayoría es la conveniencia de que Michelle Bachelet designe a su canciller antes de que se conozca la decisión de la Corte de La Haya. Algunos consideran que es mejor que el designado se conozca después, de modo de evitar exponerlo mediáticamente al momento mismo en que se haga público el dictamen.

DEJA UNA RESPUESTA