Sector de Trabajadores Municipales Desconoce Acuerdos y Continúa en Paro

0
195

Trabajadores municipales de varias comunas de la Región Metropolitana de Chile continúan en paro, pese al acuerdo entre el Gobierno, la Comisión de Hacienda del Senado y la Asociación Chilena de Municipalidades (Asemuch).

Si bien, luego de un mes en paro, en la mayoría de las comunas del país los trabajadores retornaron a sus labores la víspera tras el convenio alcanzado el martes, la situación no fue así en Santiago y en otros municipios metropolitanos como Quinta Normal, Recoleta y Lo Espejo, entre otros.

La continuidad de la huelga en esta área fue decretada por la Unión de Funcionarios Municipales (Ufemuch), que desconoció el acuerdo pactado por la Asemuch.

“Para nosotros sigue en desarrollo” el paro, anunció el director nacional de la Ufemuch, Fabian Caballero.

El dirigente gremial reconoció que había una demanda principal que el Gobierno debía admitir relacionada con la homologación de las asignaciones de los empleados municipales con los del Estado, y que se incluyó en el pacto, pero hubo otras que no, y que eran parte de la agenda.

De acuerdo con Caballero, el directorio de la Asemuch, que agrupa a empleados de unas 300 comunas del país, no tenía atribuciones para firmar un acuerdo en nombre de todos los trabajadores en paro, ya que no todos están bajo su sombrilla.

Incluso, sostuvo Caballeros, las bases de la Asemuch también están en contra del acuerdo suscrito, y precisó que más del 90 por ciento de los asalariados lo rechazan.

“Fue un acuerdo político entre el Parlamento, el Ejecutivo y los alcaldes” exclamó el líder gremial, quien insistió en desconocer al actual Gobierno como interlocutor, y puso la vista en quien resulte electo presidente en la segunda ronda de las elecciones el 15 de diciembre.

La continuidad del paro en comunas metropolitanas mantendrá congelados servicios como la recogida de basura, y la renovación de los permisos de conducir, entre muchos otros trámites que en Chile corren a cargo de los municipios.

El acuerdo tripartito rechazado por la Ufemuch incluye un proyecto de ley, que una vez aprobado inyectaría unos 62.400 millones de pesos (unos 120 millones de dólares) al pago de las remuneraciones de los empleados municipales.

El gremio también reclamaba el reconocimiento con nominador de cargos de las funciones que desempeñan los empleados, el incremento a los aportes previsionales de salud y jubilación, así como la readecuación de las plantillas de trabajadores, que no sufren cambios desde 1994.

Para encontrar soluciones a esos tres puntos, quedarán formadas comisiones, las cuales deberán presentar el 28 de febrero del próximo año sus resultados.

La ministra vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, lamentó que la Ufemuch no acogiera el acuerdo, y consideró que la agrupación no es representativa de todo el gremio municipal.

DEJA UNA RESPUESTA