Se Sienten Burlados por Mañalich: Trece Dirigentes de Fenpruss Detenidos en Toma del Ministerio de Salud

0
411

En la tarde de este miércoles varios profesionales universitarios de los servicios de salud agrupados en la Fenpruss, se tomaron las dependencias del ministerio de Salud, en rechazo al incumplimiento a un acuerdo firmado por el ministro Jaime Mañalich hace cuatro meses, para mejorar sus remuneraciones. Una veintena de dirigentes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud  se encadenaron en el acceso del edificio del Ministerio de Salud, ubicado en calle Mac Iver, en demanda de respuestas al Gobierno por el pago de un bono acordado en julio pasado.

Los dirigentes buscan un pronunciamiento del Ejecutivo respecto al pago del bono de permanencia profesional, que forma parte de un acuerdo firmado en julio pasado entre las partes, como lo señaló la presidenta de Fenpruss, Gabriela Farías, quien además acusó falta de voluntad para que se cumpla el convenio.

“En julio de este año logramos firmar un protocolo de acuerdo con el Ministro de Salud, cuestión que nos costó tres años y medio de desencuentros con el ministro (Mañalich) y con el Ministerio y finalmente logramos este acuerdo en el que él, con convicción, señaló que aquello que nos estaba entregando como reivindicación económica era lo justo”, dijo Farias.

“Vinimos a buscar una respuesta al Gobierno que había sido comprometida por el propio ministro Mañalich respecto a un protocolo de acuerdo. Finalmente la respuesta, luego de esperar desde las 11:00 horas aquí en el Ministerio,  fue que no hay nada para los profesionales, que el Gobierno no tiene disposición a liberar los recursos necesarios y tal vez el año que viene va a haber disponibilidad para conversar de esto”, añadió la dirigenta.   

Desalojo de Carabineros

Posteriormente, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar y procedió al desalojo de los manifestantes.

Según Fenpruss, al menos 13 personas fueron detenidas en este desalojo entre quienes estaban encadenados y quienes los apoyaban desde el exterior.

“Se procede a la detención de 11 personas, siete hombres y cuatro mujeres, las cuales estaban al interior del Ministerio de Salud, encadenados a una de las puertas y fueron trasladados a la Tercera Comisaría Santiago Central”, dijo el  teniente coronel Mario Ramírez, quien complementó que otras dos personas fueron detenidas por desordenes en la vía pública.

Un acuerdo que beneficiaba a 22 mil trabajadores de hospitales y que incluye una inversión para el gobierno de alrededor de 16 mil millones de pesos con dos asignaciones, una por permanencia profesional en el servicio público y otra por el buen trato al usuario, -beneficio que ya tienen los médicos-.

Sin embargo, la tarde de ayer los profesionales supieron que el acuerdo quedaba en nada, que no había disposición de Hacienda para entregar los recursos y que debía ser el próximo gobierno quien viera el tema.

Algo que indignó a los profesionales de la salud que hace cuatro años que no reciben mejoras salariales, siendo el único gremio de la salud que aún no llega a una acuerdo con el gobierno.

La presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Gabriela Farías, expresó que “hoy era la fecha límite del gobierno para responder a la firma de un acuerdo que el ministro suscribió con nosotros que fue el 26 de julio”.

“Estamos a tres días de las elecciones y sin embargo no tenemos respuesta, y lo que es más, la respuesta que se nos ha dado hoy día es que no hay disposición de Hacienda ni del Ministerio de Salud y lo que es peor no hay disposición de la Presidencia para este acuerdo que el ministro firmó”, añadió.

Además, la dirigenta sostuvo que se les había prometido “dos mejoras remuneracionales, una asignación por trato al usuario que ya tienen los otros estamentos y que a nosotros se nos discriminó el año pasado, y una asignación por permanencia profesional, para evitar que los buenos profesionales se vayan al sistema privado”.

“Nosotros en estos momentos no tenemos nada, tenemos solamente promesas de que a lo mejor el año que viene vamos a conversar, como si nosotros no supiéramos que el año que viene va a haber otro gobierno”, comentó.

Farías se dirigió al Presidente Sebastián Piñera y advirtió que en su sector “tenemos buena memoria, nos vamos a acordar lo que hizo este gobierno y en cuatro años más nos vamos a acordar que esto es una revancha del gobierno porque nosotros hemos defendido la salud pública y que estamos en la posición de que los hospitales sean construidos con fondos públicos; hemos tenido un gobierno que no nos ha dado nada, que nos ha mentido”.

“Nosotros no vamos a permitir a este gobierno un día de paz mientras no nos responda a los profesionales de la salud; hasta el día 10 de marzo vamos a estar frente al gobierno, frente al ministerio de Salud diciéndole: usted tiene que cumplir”, concluyó.

Cerca de una hora estuvieron encadenados a las puertas del ministerio de Salud en calle Mac Iver, hasta que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros procedió a desalojar las dependencias pasadas las 19 horas.

Nueve hombres y cuatro mujeres fueron detenidas por este hecho, los que fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Santiago, según indicó el teniente coronel Mario Ramírez. Los trabajadores anunciaron que se sumarán con mucha más fuerza a la segunda jornada de paro del Sector Público de este jueves y no descartaron nuevas movilizaciones.

Mañalich da por “cerrado capítulo” con la Fenpruss: “Yo me declaro fuera de la conversación”

La toma que el miércoles protagonizaron algunos miembros de la Fenpress en las dependencias del Ministerio de Salud complicó aún más las relaciones del organismo con el jefe de cartera, Jaime Mañalich. Este jueves, el ministro dio por cerrado el capítulo con la entidad asegurando que “yo me declaro fuera de la conversación dado que ellos han dejado de validar al ministro como un interlocutor válido para este tema”, según consignó Radio Bío Bío.

Las declaraciones las hizo al término de una conferencia de prensa en las oficinas del Sernac, la cual tuvo que ser cambiada a otro piso del edificio debido a la presencia de funcionarios de la Fenpruss que pretendían funar al secretario de Estado.

“Yo daría por cerrado ese capítulo porque la Fenpruss manifestó ayer después de muchas funas y manifestaciones que he debido sufrir a lo largo del territorio nacional, durante las tres últimas semanas, que consideran que la interlocución del ministro no es válida y por lo tanto ellos desean otra interlocución, de manera que vamos a buscar quién en el ministerio de Hacienda, o en el ministerio del Interior u otro pueda recibirlos”, aseguró.

Además, precisó que en 2012 “los trabajadores afiliados a Fenpruss no recibieron el bono trato usuario a diferencia de todos los otros trabajadores de salud, tanto del sector de salud primaria como hospitales, porque Fenpruss se retiró de la Mesa”, y añadió que “lo mismo está pasando en este momento. La decisión es enteramente de ellos si quieren tirar el mantel y usar la vía del reclamo, la violencia y la funa para lograr objetivos que cada vez son más distantes dada la actitud de este gremio”.

DEJA UNA RESPUESTA