Se Siente, Se Entiende, que el Paro Viene Grande

0
292

La Intendencia Metropolitana autorizó recorridos distintos a los que había solicitado la CUT, para las dos marchas en Santiago, del Paro Nacional de mañana. A su turno, la central sindical replicó que había solicitado el permiso con la suficiente anticipación, como para estar cambiando la convocatoria a última hora. Por tanto, confirmó los puntos de reunión originales, en Alameda con las Rejas, por el poniente, y en plaza Italia, por el oriente. Entretanto, en el día siguieron llegando adhesiones, y otras expresiones de apoyo y movilización. Está en el aire que la de mañana será una movilización memorable, lo cual explica la provocación del Gobierno, a propósito del trasnochado cambio en el recorrido de las marchas. En la foto, la adhesión de organizaciones sindicales del sector privado.

A menos de 48 horas del Paro Nacional convocado por la CUT, la Intendencia Metropolitana autorizó las marchas, pero con un recorrido distinto, que tendrá a Avenida España como punto de encuentro.

Según el trazado autorizado por la Intendencia, las dos marchas deberían iniciar su recorrido en las afueras de la Universidad de Santiago por el poniente y del Parque Bustamante por el oriente. El recorrido se definió y fue informado a los convocantes.

Ambos recorridos, siempre según la autorización de la Intendencia, debieran finalizar en Avenida España con Blanco Encalada, donde se instalará un escenario con orientación hacia el sur.

La primera columna de manifestantes comenzará su marcha en el sector poniente de la capital, específicamente a las afueras de la Universidad de Santiago para avanzar por calle Exposición al sur, Av. Blanco Encalada al oriente hasta Av. España.

El segundo trazado tendrá como punto de inicio en el Parque Bustamante en la intersección de Avenida Grecia y Avenida Matta, para avanzar por esta última calle al poniente por calle El Parque, Tupper,Plaza Ercilla y Avenida Blanco Encalada hasta Avenida España.

Respecto al hecho de que la Intendencia Metropolitana comunicó recién el martes el trazado autorizado  de la marcha en Santiago, y que habría desechado el trayecto planteado por la CUT, Bárbara Figueroa, respondió:

«No es bueno empezar a tensionar a 48 horas de una movilización. La solicitud fue entregada con toda la antelación necesaria, hace tres semanas. En la marcha del 26 de junio pasado no hubo ninguna dificultad para poder copar la Alameda, que es tan legítima para cualquier ciudadano y organización del país».

Por su parte, el secretario general de la CUT, Arturo Martínez, agregó:

«Solicitamos el permiso hace tres semanas; si la intendencia estaba dispuesta a conversar con nosotros un nuevo recorrido respecto al que le planteamos, ese era el momento. Hoy estamos a pocas horas de la movilización y el paro, por lo tanto no estamos en disposición de cambiar el recorrido. Nosotros tenemos tirada la propaganda, hemos avisado que la gente tiene que encontrarse, a las 11 horas, tanto en Plaza Italia como en Estación Central, para marchar hasta Los Héroes, y eso no lo vamos a cambiar porque tenemos toda la propaganda tirada».

Martínez responsabilizó al Intendente sobre las eventuales consecuencias que puede acarrear este desencuentro.

CONFECH se suma a Paro Nacional de este 11 Julio

La definición tomada en el Confech de hace dos semanas, fue consolidada con la conferencia de prensa en la que la Presidenta de la CUT y los voceros del Confech, Andrés Fieldbaum, Diego Vela y Mario Dominguez, confirmaron su convocatoria al paro nacional del 11 de Julio.

Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, y los presidentes de las federaciones de la Universidad de Chile, Andrés Fieldbaum; de la Universidad Católica, Diego Vela, y de la Universidad de Valparaíso, Mario Dominguez, confirmaron la adhesión de los estudiantes universitarios al paro de este jueves y además reafirmaron la unidad de trabajadores y estudiantes.

Figueroa afirmó que “la batalla contra la desigualdad se libra en educación y en el mundo del trabajo también, en este último, la posibilidad  y las leyes hechas a la medida de los empleadores, hoy tienen más subyugados a los trabajadores, junto con las leyes y condiciones de precariedad con las que se ha ido constituyendo el empleo en este último periodo y la desprotección a la que se enfrentan un número importante de trabajadores”.

“Tenemos la satisfacción de hacer público, junto a los estudiantes de la CONFECH, que nos convoca no solo la necesidad de una reforma tributaria que se haga cargo de áreas tan sensibles como educación, salud, vivienda, sino también la urgencia porque los grandes cambios en educación no solo permitan una buena formación después de 17 años, sino también que esta formación vaya acompañada de un trabajo decente, con estabilidad y sueldos dignos y no como ocurre hoy, donde gran parte de los estudiantes se endeudan y cuando ingresan al mundo del trabajo no reciben más de 300 mil pesos en promedio”

“La debilidad del sistema no solo radica en que la gran crisis que vive educacional, también se expresa en el mundo laboral. 17 años de buena educación deben ir acompañados de 40 años de buen trabajo, por lo tanto, la lucha es conjunta” concretó Figueroa.

Por su parte, Andrés Fieldbaum, Presidente de la FECH, destacó que “lo que hemos venido viviendo este año da cuenta de la transversalidad que están teniendo las movilizaciones sociales en general y es que entendemos y somos cada vez más consientes de que las urgentes reformas que Chile requiere y exige en todo ámbito, deben hacerse de la mano con sus principales protagonistas”.

“Pensar en diseñar y ejecutar reformas tan profundas como las que hemos exigido en educación, en previsión, en trabajo, con los mismos partidos políticos tradicionales es condenar a esas reformas a mercantiles y que sigamos teniendo una democracia que no escucha a la mayoría del país” concretó.

Agregó Fieldbaum que “los estudiantes apoyamos las demandas que está levantando la CUT y recordamos que este 11 de julio se están cumpliendo 42 años de la nacionalización del cobre chileno y reafirmamos que en nuestros recursos naturales están los recursos para financiar nuestra educación y nuestros derecho básicos”.

“Cobre para la educación gratuita, cobre para los derechos básicos es lo que seguiremos exigiendo en espacios tan transversales como este paro y el del 26 de junio” concretó el Presidente de la FECH y destacó que “este diálogo entre actores sociales no se acaba en este paro, sino que seguiremos trabajando para las movilizaciones que se vengan el segundo semestre, porque en un año en que Chile debate sobre su futuro es importante reafirmar la unidad de los que nos movilizamos para exigir las reformas que Chile requiere”.

Asimismo, Mario Dominguez, Secretario General de la FEUV, explicó que “como CONFECH apoyamos al Paro que los trabajadores convocaron. Es imposible constituir una sociedad diferente sin un nuevo Codigo Laboral, sin terminar el sistema de AFP y constituir un nuevo sistema de pensiones que sea digno para los trabajadores de Chile”.

“Hacemos el emplazamiento a los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre la necesidad de una nueva constitución que realmente transforme las bases sobre las que se articule nuestro país. Es necesario pasar de una sociedad de consumo a una sociedad de derechos y eso debe construirse en un proceso en el que todos discutamos” comentó.

Agregó Dominguez que “esta movilización marca el comienzo de la articulación de trabajadores y estudiantes, el 26 de junio lo demostramos. Este 11 de julio convocamos porque creemos que otro Chile es necesario”.

En tanto, Diego Vela, Presidente de la FEUC, expresó que “apoyamos la paralización porque entendemos que la única forma de construir un Chile distinto es a partir de esta unidad y de entender que hoy son las mayorías del país las que viven la injusticia en salud, en educación y laborales, pero una minoría del país, se aprovecha de esto”.

“Hemos visto que las demandas del país son transversales pero aun no logramos ningún cambio significativo y la forma de cambiar las cosas es mantener esta unidad y entre todos, hacer que es minoría del país vea la realidad que vive la mayoría y avanzar en derechos” explicó.

Agregó Vela que “nuestro llamado es a no seguir perpetuando los abusos de una minoría por sobre la mayoría del país, y es justamente esta unidad la que logrará un Chile más justo y que no sólo marcará este año, sino que también lo que pase en los próximos años en nuestro país”.

Vea la conferencia de prensa conjunta de de la CUT y la CONFECh

Amplia adhesión de sindicatos de la empresa privada a paro nacional

Sindicatos de camioneros, bencineros, trabajadores del retail, actores, subcontratistas y diversas empresas privadas confirmaron su adhesión, junto a la Presidenta de la CUT, al paro nacional del 11 de julio.

La Coordinadora de Sindicatos Interempresa, que agrupa a sindicatos de Confederación de Trabajadores del Comercio, Sindicato de Contratistas de Codelco Ventanas, call center, Lider- Wallmart, Sidarte, camioneros, bencineros, Cencosud, Fetram, Ranquil, Banco Estado, entre otros, llegó hasta la CUT con un banderazo con más de 100 trabajadores para confirmar su adhesión al paro nacional de este jueves 11 de julio.

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que “la CUT con mucho orgullo y con mucho ánimo de lo que será el paro nacional de mañana, ha recibido hoy el pronunciamiento público por parte de diversas organizaciones del sector privado”

“Este apoyo se hace público hoy pero se ha venido trabajando desde que la CUT definió convocar al paro del 11 de julio y nos sentimos muy satisfechos de poder concretar hoy este anuncio” afirmó Figueroa.

“Aquí hay un amplio y diverso arco de actores del mundo privador que hoy hace este pronunciamiento claro y contundente de respaldo a la movilización del día 11 de julio” explicó la presidenta de la CUT.

Juan Moreno, Presidente Sindicato Interempresas Líder- Walmart, agregó que “en reiteradas ocasiones hemos señalado que el Código del Trabajo no nos ayuda sino que ayuda al empleador. Necesitamos una reforma profunda al Código del Trabajo, necesitamos como sindicatos interempresas que se pueda negociar como corresponde, que no hayan diferencias entre trabajadores”.

«Necesitamos que los trabajadores del comercio tengan mejores condiciones salariales, que se termine con el robo de las AFP, necesitamos un Chile diferente y por eso estamos acá” concretó Moreno.

Agregó el Presidente de Lider que “queremos apoyar en lo que se pueda por un Chile más justo, es hora que se valore a todos los trabajadores del país y que se termine con las falsas promesas como lo hizo el Gobierno de Piñera”

En tanto, José Sandoval, Presidente del Sindicato de Choferes de Camiones, expresó que “los choferes vivimos problemas muy fuertes al interior de las empresas y por la cantidad de horas que trabajan detrás del volante, hoy muchos empresarios hacen que los choferes trabajen mucho más de lo normal y lo que provoca a la ciudadanía una inseguridad vial”.

“Chile se ha dado cuenta de lo que ha ocurrido, que es que los empresarios han estafado a los trabajadores, lo podemos ver en lo que ha pasado con las farmacias, y además, los trabajadores tenemos el cerco tremendo pues no podemos negociar colectivamente y apenas el 10 por ciento puede organizarse y las negociaciones que existen son deficitarias” concretó.

Agregó Sandoval que “los choferes de transporte de carga adhieren a esta movilización pues esperamos tener negociación colectiva real para los sindicatos interempresas y con sindicatos fuertes”.

Asimismo, Alejandro Castillo, Presidente Sindicato de Actores de Chile, afirmó que “nosotros iniciamos una campaña al interior del Sidarte, señalando soy actor, soy trabajadores, porque hay muchas cosas que nos unen a todos los trabajadores del país. Estamos en una situación de desmedro en cuanto a las contrataciones, nosotros estamos por cautelar nuestra fuente de trabajo pero también porque se produzcan dentro de un sistema de equilibrio y equidad para nosotros los trabajadores”.

Vea la conferencia conjunta de la CUT y organizaciones sindicales del sector privado


Aeronáutica Civil se suma al paro nacional convocado para este jueves por la CUT y la ANEF

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) anunció hoy que los funcionarios de los aeropuertos de todo el país se sumarán al paro nacional para este 11 de julio, convocado por la CUT y la ANEF.

“Por esto  llamamos a los usuarios y a las empresas que operan en los diversos aeropuertos y aeródromos, a lo largo del todo el país, que planifiquen y programen con antelación su chequeos y viajes, a fin de evitar problemas mayores”, afirmó el presidente de la entidad, José Pérez Debelli.

Según el dirigente, “los funcionarios aeronáuticos estamos cansados del abandono e inequidad previsional de los que somos partes, de la postergación de un real desarrollo laboral aeronáutico. No podemos seguir esperando que nuestros compañeros/as mueran en sus puestos de trabajo, si no hay soluciones concretas las movilizaciones irán en ascenso”.

“No es posible que un servicio de excelencia tenga pensiones de miserias, mientras nos llenamos de elogios internacionales, los y las funcionarios aeronáuticos, en cambio los integrantes del mundo militar que vienen a jubilar a la DGAC se van con pensiones millonarias en desmedro de quiénes hemos dado toda una vida a la institución”, agregó.

Los aeronáuticos se plegarán a la movilización a partir de las 00:00 horas en los Aeropuertos y Aeródromo y partir de las 08:30 hrs. en edificios y oficinas.

La  DGAC realizó un llamado a la ciudadanía y aerolíneas a tener presente que el tráfico aéreo y la atención de público en los aeropuertos de todo el país, se verá afectada por la movilización programada para este jueves.

Diputados de Nueva Mayoría Adhieren al Paro Nacional

A la Opinión Pública:

Las bancadas de diputados de los partidos que integramos la Nueva Mayoría, expresamos públicamente nuestra adhesión y solidaridad con la movilización pacífica y paro nacional convocado por la CUT y la ANEF, para mañana jueves 11 de julio.

Dicha movilización encuentra su fundamento en las precarias condiciones que viven hoy los trabajadores chilenos, tanto públicos como privados, y que se manifiesta en los despidos arbitrarios, en los abusos reiterados, en la falta de fiscalización de las leyes laborales, en la existencia de un sistema previsional injusto, en las prácticas antisindicales, en la nula voluntad del Gobierno para mejorar el salario mínimo legal y, en general, en la extrema desigualdad que caracteriza a la sociedad chilena.

Por lo mismo, este paro nacional debe ser asumido por las fuerzas políticas, como un llamado de alerta para comprender la urgente necesidad de impulsar los cambios que la inmensa mayoría de la sociedad chilena reclama.

Firman los jefes de bancada, diputados

Marco Antonio Núñez, PPD
Fidel Espinoza, PS
Ricardo Rincón, PDC
José Pérez, PRSD
Sergio Aguiló, PC-IC

Estudiantes y trabajadores realizan toma pacífica en Seremi del Trabajo en Los Ríos

Un grupo de estudiantes y trabajadores protagonizaron una toma pacífica en la Seremi del Trabajo de Los Ríos, esto en vísperas del paro nacional convocado por la CUT para este jueves.

Sin que se registraran detenidos finalizó una ocupación pacífica protagonizada por un grupo de jóvenes estudiantes y trabajadores en la Seremi del Trabajo de Los Ríos, ubicada en calle Beucheff en pleno centro de Valdivia.

Tras tomarse la vía de ingreso y el antejardín, los manifestantes desplegaron lienzos y carteles exigiendo un nuevo código laboral y el fin del sistema de AFPs.

Las demandas fueron explicadas por la vocera del grupo, Tamara Pasten.

La acción de protesta comenzó pasadas las 11 horas y se desarrolló en el marco del Paro Nacional convocado para mañana por la Central Unitaria de Trabajadores.

La ocupación terminó cerca de las 11.20 horas y fue catalogada como pacífica.

El grupo abandonó de forma voluntaria la ocupación, en la que además lanzaron volantes invitando a la jornada de paro nacional, convocada para este jueves por la CUT.

A la toma pacífica se sumará esta noche un cacerolazo que es organizado por la multisindical, desde las 20:30 horas en la Plaza de la República.

CUT y estudiantes se toman Inspección del Trabajo penquista en antesala a paro nacional

Un grupo compuesto por estudiantes y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se tomó las dependencias de la Inspección del Trabajo en Concepción.

Pasada las 11:00 horas, unas 40 personas con lienzos llegó hasta el recinto, ubicado en calle Cochrane Nº 757, con lienzos para mostrar su descontento.

Una vez en el lugar, los movilizados decidieron cerrar las rejas y colocar sus banderas en la entrada del edificio a modo de manifestación.

Lo anterior, con la idea de difundir la convocatoria a paro nacional y marcha realizada por la CUT entre quienes transitaban por el lugar.

Matías Muñoz, uno de los participantes de la acción simbólica, explicó que “estudiantes y trabajadores nos hemos reunido para convocar el paro que se viene con toda la fuerza y que esperemos sirva para instalar temas tan importantes como reforma tributaria, nuevo código laboral, no más AFP, entre otros”.

DEJA UNA RESPUESTA