Se Complica Situación de Piñera: Dinero con que se Pagó Bono a Ejecutivo de Chilevisión Provendría de Donación de SQM a Campaña Política

0
45

En la edición de ‘Tolerancia Cero’ emitida ayer, uno de los panelistas, el periodista Matías del Río, abordó la situación que afecta al director ejecutivo del canal en que se exhibe el programa, Jaime de Aguirre, quien declaró en la Fiscalía a propósito de la arista que involucra a SQM en el caso Penta, debido a que la sociedad La Música –de su propiedad– aparece en 2010 recibiendo pagos de la minera que corresponderían a bonos por desempeño pactados entre Bancard –la sociedad de Piñera dueña en ese tiempo del canal– y de Aguirre. Aseguró que desde la sociedad de Piñera le habrían confirmado que se trató de aportes políticos. Senador de RN reconoció que el asunto adquirió un “ribete mucho más complicado”.

 

Matías Del Río confirmó lo que ya se había filtrado en parte de la declaración de De Aguirre a los fiscales.

“Yo me he interiorizado de lo que ha ocurrido no con fuentes directas de las personas. Sí, con fuentes directas del entorno de Jaime de Aguirre y del entorno de Bancard, que entonces era la empresa dueña de este canal. Partamos por Jaime de Aguirre. Jaime de Aguirre, primera semana aproxidamente, no tengo el día exacto, pero en los primeros días de enero de 2010, recibe un pago, un premio, un bono, no se cómo le llamarían las partes en su momento, pero todos entendemos que es por desempeño, en su sociedad que se llama La Música. No sólo entrega la factura a Bancard sino que recibe y así se registra en la cuenta corriente, en la cartola de Jaime de Aguirre”, relató Del Río al comienzo del programa.

“Muy pocos días después, recibe un llamado de que esa operación debe ser reversada y le piden a Jaime de Aguirre, que devuelva la misma cantidad a quien le había pagado, con la instrucción de que debía hacer otras facturas para recibir el mismo pago pero desde otra vía. Y Jaime de Aguirre devuelve esa misma plata, ciento treinta y tantos millones de pesos, no sé exactamente, por lo que he leído, he leído dos o tres versiones. Devuelve esa plata y recibe la instrucción de que el mismo monto ya no sólo se lo facture a Bancard, sino que se lo facture a Soquimich, Aguas Andinas, Pampa Calichera y otra sociedad que se me va el nombre en este momento, por la misma cantidad de plata”, aseguró el periodista, calificando este movimiento de su jefe, como “un grave error (…) inexcusable para una persona de su edad”

Sin embargo, Del Río aporta un dato crucial, basado en una indagatoria periodística que hizo sobre este asunto:

“También reporteé en el entorno de Bancard, y personas que me dan confianza, me dan por hecho que la plata con la cual le pagaron a Jaime de Aguirre, en la segunda parte, en la segunda vuelta por así decirlo, era plata de donaciones políticas de Soquimich. No estoy descubriendo el Santo Grial, es más o menos evidente. Lo que estoy diciendo es que lo tengo chequeado por fuentes de Bancard. Eran donaciones de Soquimich, eran donaciones de Calichera, eran donaciones de Aguas Andinas”, aseguró, agregando que de Aguirre no sabía que ese dinero correspondía a aportes de campaña, y que a los supuestos donantes les molestó el cambio de destinatarios.

“La pregunta que queda por hacerse ahora, porque desde el punto de vista del empleado recibe la misma plata, es: cuando Soquimich, Aguas Andinas y Calichera hacen el depósito (…) cuando en su cabeza están firmando un cheque, ¿lo firman para qué? ¿Para dar una donación política o para pagarle a un ejecutivo de una empresa? Esa pregunta yo no la puedo responder. Es la pregunta que está en el aire, es la pregunta que me imagino que los fiscales harán. Porque, conversando con abogados de una de estas empresas, me dicen que se sienten eventualmente engañados, y eso es lo que está también en la prensa, porque sienten que se pagó con platas de donaciones políticas a ejecutivos de Bancard. Y usted dirá es lo mismo porque al final es la misma plata (…) pero en el concepto, en el criterio, en el fundamento, lo que hay que ver, por qué hay algunos que se sienten molestos porque estaban dando plata para una donación política que esperaban que llegara a una campaña política determinada y esa plata nunca llegó, quedó en la cuenta de Jaime de Aguirre, porque él entendía que era un bono a su gestión. Quedan preguntas, por supuesto, pero estos son los datos. Son los hechos”, concluyó.

Senador de RN Ossandón asegura que Piñera está vinculado a pagos irregulares con platas políticas

El senador de Renovación Nacional admitió que los datos entregados por Matías del Río le demuestran que en este caso hay algo “muy raro” y que marca un punto de inflexión en el mundo político. “Hay que demostrar que no hubo uso de platas ilegales para campañas y tienen todo el derecho a defenderse y aclararlo”, dijo. Pero reconoció que el asunto adquirió un “ribete mucho más complicado”.

El senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón reaccionó a los antecedentes que entregó ayer Matías del Río en ‘Tolerancia Cero’, basados en datos aportados por el entorno de Jaime de Aguirre y por cercanos a Bancard, a partir de los cuales aseguró que el ex Mandatario, cuando era dueño de Chilevisión, habría pagado un bono por desempeño de $130 millones al director de la estación usando fondos que SQM, Pampa Calichera y Aguas Andinas entregaron eventualmente como donaciones políticas de campaña.

Ossandón, en entrevista con ‘Podría ser Peor’, de Radio Bío Bío, no dudó señalar Sebastián Piñera “claramente está involucrado. Son cosas directas. Pero yo creo que él va a tener  que enfrentar a la opinión pública y dar las explicaciones”, dijo. Sin embargo, el senador hizo un punto respecto de una estrategia política impulsada por la Nueva Mayoría. “Claramente creo que la Nueva Mayoría lo ha tratado con guante blanco y creo que detrás de eso hay una estrategia política clara. Porque la Nueva Mayoría lo único que quiere es que él sea el candidato en la próxima elección. Si pudieran darle plata y ayudarlo lo van a hacer. Porque le van a dejar todas estas cosas abiertas y cuando sea candidato y esté inscrito lo van a hacer zumbar”, afirmó.

El senador RN aclaró que Piñera “tiene derecho a defenderse y dar una explicación de todo lo que ha pasado. Después de ver ‘Tolerancia Cero’ y escuchar a Matías del Río, un análisis y una investigación, el tema es mucho más complicado de lo que parece. Pero yo no soy juez y además si hago un juicio de eso, van a decir que lo estoy atacando por interés personal”. En esa línea, Ossandón explicó que entre los dos “hay una competencia, hay diferencias. Yo siempre he dicho que represento a una derecha completamente distinta a la de él. Creo que él representa a una derecha absolutamente económica y yo creo representar a una derecha mucho más social cristiana. Entonces se puede mal interpretar”.

Pero insistió: “Claramente está involucrado. Claramente después de escuchar a Matías del Río de la investigación que hizo, sobre todo con el tema del bono a De Aguirre, es un tema sumamente grave, pero tiene el derecho a dar explicaciones y defenderse. Y que el Gobierno y la Nueva Mayoría lo está protegiendo, está claro”, dijo.

Ossandón se explayó precisando que “es muy raro, que yo que tengo una empresa o soy gerente general de una empresa, me pague los bonos otra empresa que no tiene nada que ver. Ahí está la primera explicación. Extraño que Soquimich le pague los bonos al gerente general de Chilevisión, que además quedó como el forro en esta pasada. Porque no tiene explicación que haya recibido la plata de otro señor, además después que se la habían pagado, la devolvió. Ahí hay que demostrar que no hubo uso de platas ilegales para campañas y tienen todo el derecho a defenderse y aclararlo”, recalcó.

El legislador reconoció, al mismo tiempo, que la revelación del panelista de ‘Tolerancia Cero’ marca un “punto de inflexión” en el mundo político y que si bien “yo no lo he hablado dentro del partido, y Piñera no es militaante de Renovación Nacional, pero en el mundo político y en la prensa después de lo que dijo Matías del Río, que hizo juicios durísimos y muy claros, la cosa ha tomado un ribete mucho más complicado”, afirmó.

Analista estima que “podría haber una apropiación indebida” en supuesta maniobra de empresa de Piñera que pagó bono con donación política

A raíz de la denuncia efectuada ayer por Matías del Río, el columnista estimó que sería “muy grave” y eventualmente constituir un delito el hecho de que el ex Presidente Piñera hubiera usado aportes de campaña para resolver cuestiones de orden laboral.

Consultado por La Segunda, el analista Max Colodro va un poco más allá y dice que esta maniobra con la que se pagó un bono por desempeño a Jaime de Aguirre, en ese entonces empleado de Bancard, puede ser constitutiva de delito:

“Lo delicado de la denuncia es que aparentemente habría habido un uso de recursos privados de campaña, que una empresa entrega a un candidato para ser usados en una campaña presidencial, que termina siendo usando para financiar actividades empresariales, es decir, para pagar bonos y sueldos (…) la situación puede ser constitutiva de delito.

Podría haber eventualmente una apropiación indebida de recursos que eran destinados para fines electorales. Me parecería muy grave si Piñera usó recursos que ingresaron para campañas, para resolver cuestiones laborales”.

Fuente: El Mostrador

DEJA UNA RESPUESTA