Se Apareció el Bono Marzo

0
303

Hoy empezó el pago del beneficio económico que ayuda a tres millones 400 mil personas en todo Chile para enfrentar uno de los meses más complejos del año. En compañía de las ministras de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, y del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, visitó uno de los centros donde los beneficiarios de varios programas sociales podrán, a partir de hoy, cobrar el Aporte Familiar Permanente –ex Bono Marzo- que corresponde a $41.236 por cada carga familiar.

 

Al comienzo de sus palabras, la Mandataria dijo que “es de máxima importancia el apoyo que el Estado le pueda dar a todos nuestros compatriotas, y éste es uno que decidimos que no fuera un bono que dependiera del gobierno de turno, sino que fuera una medida permanente. Por eso es que lo aprobamos por ley, de manera que sea una política continua”.

Asimismo, la Presidenta conversó con un grupo de familias que fueron a retirar el aporte de este año en la comuna de Conchalí, constatando la importancia que tiene en la vida de todas y todos esta iniciativa: “El Aporte Familiar Permanente es una política social que entrega un apoyo concreto todos los años a cerca de un millón 700 familias. Estamos hablando de aproximadamente tres millones 400 mil personas que en todo Chile van a verse beneficiadas. Porque, acuérdense que este aporte se paga por cada carga”, afirmó.

En la misma línea, agregó: “Déjenme decirles que como Gobierno estamos súper orgullosos que exista este aporte, porque con las personas con las que converso valoran esta posibilidad. De hecho, una de las mamás me decía que en el colegio donde están sus hijos, le habían cambiado el uniforme a todos los chiquillos, y ella iba a ir de aquí a comprárselo, además de algunos útiles que pudieran faltarle a sus niños”.

Al final de su intervención, la Jefa de Estado reiteró el compromiso de su Gobierno con los más vulnerables: “Hoy no sólo estamos viendo cómo se consolida una política que pusimos en marcha el año pasado, a través de una ley que el Parlamento aprobó muy rápidamente, también estamos reafirmando una declaración de principios, y es que nuestras políticas sociales, para que tengan resultados en el tiempo, tienen que ser permanentes”.

7 preguntas y respuestas sobre el Aporte Familiar Permanente de Marzo

El beneficio- anteriormente conocido como Bono Marzo y que este año será recibido por 1 millón 700 mil familias- forma parte del Sistema de Protección Social establecido por el gobierno de la Presidenta.

1- ¿Cuál es el monto del beneficio?

El monto del Aporte Familiar Permanente o Bono Marzo se reajusta de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Cabe recordar que el monto del Aporte 2014 fue de $40.000.

Este 2015 se entregarán $41.236 por carga familiar o por familia, según el grupo de beneficiarios al que se pertenezca.
2- ¿Cuáles son los requisitos para recibir el beneficio?

Lo reciben dos grupos de personas, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

Grupo A: Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal, y del Subsidio Familiar (SUF), que percibieron o tuvieron derecho a percibir estos beneficios al 31 de diciembre de 2014. Ellos cobrarán un Aporte de $41.236 por cada carga familiar acreditada o causante del subsidio.

Grupo B: Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2014. Ellas cobrarán un Aporte de $41.236 por familia.
3- ¿Cómo saber si soy beneficiario?

Si la persona considera que cumple los requisitos para obtener el bono marzo, tiene tres alternativas para verificar:

a) Ingresando su RUT y fecha de nacimiento a www.aportefamiliar.cl

b) Ingresando su RUT a través del fono 600 262 0505 (costo llamada local).

c) Consultando en los puntos de atención del Instituto de Previsión Social, IPS.
4- ¿Dónde se cobra el Aporte?

Las personas con derecho al Aporte Familiar Permanente o bono marzo y que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar y otros) a través del Instituto de Previsión Social, IPS, lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, a partir del 2 de marzo. No tienen que realizar ningún trámite adicional.
5- ¿Cuál es el plazo para cobrar el Aporte si la persona aparece como beneficiaria?

Nueve meses desde la emisión del documento de pago.
6- ¿Es necesario actualizar la Ficha de Protección Social para acceder al Aporte?

No. Sólo se deben cumplir los requisitos anteriormente mencionados y pertenecer a algunos de los grupos beneficiados.
7- ¿Qué se puede hacer si la persona cree cumplir con los requisitos y no aparece en la nómina de beneficiarios del Aporte, o está incompleta la información de sus cargas?

Puede consultar nuevamente a partir del 16 de marzo, ya que en esa fecha estará la información disponible para las personas que perciben Asignación Familiar o Maternal.

Si después del 16 de marzo la persona tampoco aparece como beneficiaria, podrá ingresar un reclamo en la página www.aportefamiliar.cl. En este caso, existe un año de plazo a contar de abril de 2015 para hacer los reclamos.

DEJA UNA RESPUESTA