Colombia: Santos y las Farc Cada Vez Más Cerca de la Paz

0
25

Al completarse con éxito un mes desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  decretaran una tregua unilateral, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos  ha ordenado a su equipo negociador en La Habana, sede de los diálogos de paz, acelerar las discusiones sobre una tregua bilateral. En forma categórica, el mandatario afirmó: “He dado instrucciones a los negociadores para que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo”.

 

El proceso de pasar de la guerra a la paz será liderado por un grupo de militares activos, encabezados por el general Javier Flórez, quien ahora es el jefe del llamado Comando de Transición, creado por Santos en agosto de 2014 para enfrentar el proceso  post conflicto.

Estos militares trabajaran específicamente en asuntos tan espinosos como el desarme y la desmovilización de los guerrilleros. “Ya comenzamos a trabajar en los acuerdos sobre la forma en que se hará la dejación de armas y la reintegración a la vida civil de quienes abandonen la lucha armada”, contó Santos y aseguró que mientras llega el momento de la firma de la paz, su Gobierno “está procurando” bajarle la intensidad al conflicto armado.

El presidente colombiano afirmó la semana pasada que mientras no se firme un acuerdo de paz, no desmovilizará al ejército. No obstante, el ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe, el mayor opositor al proceso de paz con las FARC, criticó el anuncio de Santos de iniciar discusiones sobre un cese bilateral y definitivo, asegurando que ya hay una suspensión de operaciones pero del Ejército colombiano. “Santos humilla a los colombianos con mentira sobre cese unilateral, es bilateral y violado por FARC.”

Pero los analista políticos aplauden los éxitos de Santos y desestiman las críticas de Uribe, bajo cuyo mandato las FARC humillaron al ejército con un saldo de muerte que los ciudadanos no quieren nunca más.

Mientras conservadores y el Centro Democrático, el partido que Uribe lidera, rechazaron la decisión de Santos, la líder del Polo Democrático de izquierda, Clara López, celebró que haya dado esa orden. “Respaldo a @JuanManSantos por nuevo avance #pazcolombia #paz con instrucción hacia tregua bilateral”, escribió en la red social.

Para Santos, este punto de la agenda de negociación así como los derechos de las víctimas, que actualmente se discute, son quizás los más difíciles de todo este proceso por alcanzar la paz. “Nos espera un año complejo, un camino arduo… pero todos tenemos la esperanza de que con voluntad y seriedad vamos a lograr una Colombia sin conflicto”, dijo en una intervención publica.

Leave a Reply