En ese Puesto Era Más Raro que Enano de Gran Tamaño: Presidente de la FEUC se Fue de PLR en Vocería de la CONFECh

0
46

Reunido esta tarde, en vísperas del 21 de Mayo, el  zonal metropolitano de la Confech, el más importante del país, resolvió remover de la vocería de la organización estudiantil al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), el representante del gremialismo, es decir de la UDI, Ricardo Sande, que a decir verdad, poco tenía que hacer ahí. En su lugar fue elegida Marta Apablaza, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Feusach. “No nos callarán”, declaró Sande en su cuenta Twitter. ¿Habrá creído que el cargo era hereditario?

 

El comunicado de la Confech, en el que anunció ese desenlace, señala lo siguiente:

El zonal metropolitano de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) se reunió hoy en la antesala del 21 de mayo. Los temas fueron la convocatoria en Santiago de la marcha del pasado 14 de mayo, los pasos a seguir y la evaluación de los vocerías que corresponden a la Región Metropolitana, el más grande de la organización.

En la cita se evaluó negativamente a Ricardo Sande, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y miembro del Movimiento Gremial, fundado hace décadas por Jaime Guzmán. Tanto fue así, que su permanencia como vocero sólo obtuvo un voto -el propio- siendo desplazado por Marta Apablaza, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, FEUSACh.

Es la primera vez desde el 2011 que la FEUSACh recupera este cupo, que en ese año fuera desempeñado por Camilo Ballesteros (PC), actual director de la División de Organizaciones Sociales del gobierno.

A la ratificación de la vocería de Valentina Saavedra (FECh, miembro de la Izquierda Autónoma) y la incorporación de Marta Apablaza se agrega la nueva vocería para estudiantes de universidades privadas.

En este cupo fue elegido Nicolás Fernández, presidente de la Universidad Diego Portales y militante de la Izquierda Libertaria. El estudiante de psicología señaló que “desde hace un tiempo estábamos conversando darle espacio a las universidades privadas. Hoy decidimos que la UDP sería la vocería de las privadas y pasaría a integrar la mesa ejecutiva. Así se ensancha la espalda del movimiento estudiantil”, indicó, aludiendo a que un 67% de los matriculados en el año 2015 estudia en establecimientos privadas.

“Los estudiantes más pobres, los más endeudados, están en las universidades privadas. Somos uno de los sectores que sufre más la desigualdad en educación: hoy debemos cumplir un rol protagónico en conducir el movimiento estudiantil, rompiendo con la inercia de los últimos años y respondiendo a la reforma del gobierno”, agregó.

Sande acusa “proceso arbitrario y poco claro”

Tras ser removido de la vocería de la Confech, el presidente de la FEUC, Ricardo Sande, expresó su molestia por la decisión y manifestó que todo esto se da en medio de un procedimiento arbitrario y poco claro.

Reemplazado como vocero por la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, Sande dijo que “criticamos que las razones por las cuales dejamos nuestro cargo hoy en la vocería y en la mesa ejecutiva responde a elementos políticos y a incumplimientos de nuestros deberes como voceros de este espacio”.

“Esto, sumado a un proceso arbitrario y poco claro, es una clara señal de la necesidad que hoy hay como Confech de avanzar en mayor institucionalidad para resguardar mejor este espacio de carácter democrático”, agregó.

Respecto al rol de la Confech y el llamado a radicalizar las movilizaciones, Sande aseveró que se optó por un camino de acciones violentas y que la organización está tomando un rumbo que se aleja del centro.

FECh: Decisión democrática

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, dijo en radio Cooperativa sobre la salida de Sande de la vocerí:

“Lo que hemos levantado ha sido un proceso desde alrededor de un mes donde hemos venido discutiendo las vocerías en general del zonal metropolitano. A partir de ese proceso, nuestros compañeros nos plantearon que sería necesario hacer una evaluación de todas las vocerías porque la última vez que se hizo esta evaluación fue en 2011 y se sentía que esto fuera un cargo vitalicio (…) Había que dar las oportunidades de que las nuevas generaciones decidieran cuáles iban a ser sus voceros nacionales y, por lo tanto, se sintieran representados”.

La dirigenta añadió que “claramente la decisión de quiénes son los voceros es una decisión política” y que cuando se va a una votación se decide “según quien representa más sus ideales, y hoy los compañeros de todas las universidades de Santiago han manifestado que Marta Matamala y yo (en la FECh) representamos más sus ideales que lo que ha hecho Ricardo Sande”.

“No hay que hacer un show sobre esta situación. Si no representáramos al movimiento estudiantil también hubiésemos sido cambiados por otra vocería. Lo importante es que esto es un acto democrático”, sostuvo.

Expectativas ante el 21 de mayo

En tanto, respecto a lo que se espera desde la Confech para la cuenta pública del 21 de mayo, están anuncios concretos, que se clarifiquen los criterios en torno a gratuidad y cómo serán construidos junto a los actores sociales los próximos proyectos que se esperan en torno a educación.

Marcharán en una jornada de movilización que tiene un sentido diferente tras la muerte de dos universitarios en Valparaíso el jueves pasado.

La nueva vocera de la Confech y presidenta de la Feusach, Marta Matamala, declaró que “hoy se ven intencionalidades políticas de exceder la reforma que está existiendo hasta el momento y ahí hemos sido bastante claros que el Gobierno tiene un año en su accionar, ya hizo promesas el año anterior, ya da cuenta pública de lo que ha hecho durante un año”.

“Por lo tanto, lo que hoy estamos exigiendo más que pronunciamientos específicos, es que hoy existan intencionalidades políticas para que la construcción de las reformas que se necesitan no solo sean con los actores sociales, sino que además hagan cambios profundos y estructurales tanto en el trabajo como vivienda, salud, educación. En eso se ha enmarcado lo que ha ocurrido en las últimas semanas que, por ejemplo, se ha visto en una radicalización de las movilizaciones”, expresó.

Leave a Reply