Carabineros Sancionará a Agresores de Paulina Estay

0
586

Carabineros informó que sancionará a dos funcionarios por la agresión en contra de una estudiante ocurrida en Valparaíso en medio de las manifestaciones del 21 de mayo. Paulina Estay resultó con un TEC simple tras impactar contra la vereda en Plaza Victoria, luego de ser brutalmente agredida por dos funcionarios de Fuerzas Especiales. Carabineros informó que tras las primeras diligencias logró certeza administrativa para establecer la responsabilidad directa de dos funcionarios de la institución en las lesiones sufridas por la estudiante. Sin embargo, el comunicado omite qué tipo de sanción se le impondrá a los agresores. En paralelo, un nuevo parte médico de Rodrigo Avilés informa que sigue con riesgo vital.

En un video grabado por “indepéndent look” se aprecia claramente cómo primero la golpean con un bastón y luego otro carabinero la embiste con un escudo antidisturbios haciéndola caer fuertemente contra el pavimento.

La joven, identificada como Paulina Estay de 19 años, fue trasladada rápidamente al servicio de asistencia médica donde fue atendida por un TEC cerrado leve.

La joven que ya se está recuperando en casa de sus padres, relató:

“Fuimos a ese lugar donde estaban todos los carabineros encima de los cabros, se tiraban como cinco contra uno y los arrastraban. Nosotros queríamos sacar fotos”.
Además agregó que “obviamente no nos movimos, porque si uno se mueve es porque está haciendo algo, y nos quedamos ahí. Pero yo no pensé que me iban a pegar. Se veía a la vista que yo era flaca y chica, y obviamente me iba a caer al tiro”.

En tanto, su madre relató que no puede explicar “la angustia, la pena, la rabia que sentí al ver el video, porque  de principio uno va al hospital, no sabe realmente lo que pasó, pero después, la noche cuando ví el video, la verdad es que me impactó demasiado”.

La institución anunció que ambos serán sancionados disciplinariamente de acuerdo a las normas del debido procedimiento administrativo.

Comunicado de Carabineros

Carabineros de Chile, informa a la opinión pública lo siguiente:
 
El viernes 22 de mayo pasado, que se iba a revisar e investigar administrativamente el procedimiento policial, donde resultó lesionada leve  la estudiante PAULINA ESTAY BARRERA, el 21 de mayo de 2015, en Valparaíso. Además, de tomar la iniciativa para denunciar el caso al Ministerio Público, al tomar conocimiento del hecho.

Después de realizar las primeras diligencias en torno a los hechos descritos anteriormente, se logró determinar que existe certeza administrativa para establecer la responsabilidad de personal de Carabineros que actuó en el lugar y directa en las lesiones sufridas por la estudiante para dos integrantes de la institución, que serán sancionados disciplinariamente de acuerdo a las normas del debido procedimiento administrativo.

Carabineros de Chile declara que este tipo de conductas personales son reprochables porque se apartan del aspecto doctrinario de protección y auxilio a la comunidad y de los estrictos protocolos de actuación diseñados para el control del orden público.

Reiteramos a la comunidad nacional el compromiso invariable para transparentar y esclarecer este tipo de procedimientos y en caso de constatar irregularidades, adoptar las medidas para denunciar y erradicar este tipo de conductas entre sus integrantes.

Finalmente, hacemos llegar nuestra solidaridad a Paulina y a su familia, esperando que pronto retorne a sus actividades académicas.

Descargue el protocolo de Carabineros para el control del orden público.

{youtube}AswibshlxzU|600|450|0{/youtube}

Nuevo parte médico de Rodrigo Avilés informa que sigue con riesgo vital

La Dirección del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso entregó un nuevo parte médico con el estado de salud del universitario Rodrigo Avilés de 28 años, quien persiste en su estado de gravedad luego de ser herido durante los incidentes del pasado 21 de mayo.

«Hemos logrado mejorar progresivamente el control de parámetros biológicos, sin embargo se mantiene la misma condición de extremo cuidado y dependencia de apoyo clínico y farmacológico, como ha sido durante las últimas 24 horas», señala el texto del equipo médico tratante.

El diagnóstico mantiene lo expresado en el anterior comunicado dado a conocer por profesional del recinto hospitalario además de tres ministros de Estado que llegaron al lugar para solidarizar con la familia del estudiante de psicología de la Universidad Católica.

Paralelamente, compañeros de su casa de estudios han realizado velatones y manifestaciones en apoyo al joven de 28 años, esperando una pronta recuperación tras las cuatro cirugías a las que ha sido sometido y donde la presión intracraneana aparece como el principal problema.

El próximo informe médico se entregará mañana lunes durante las primeras horas, o cuando algún cambio en el estado clínico del paciente lo amerite.

DEJA UNA RESPUESTA