Salvemos El Panul

0
272

El Concejo Municipal de La Florida, en sesión del día 16 de octubre, tomó conocimiento de la propuesta de modificación del Plan Regulador Comunal, donde la administración de Carter, en relación a la precordillera y el Bosque El Panul, permite la parcelación del sector y constructibilidad de 140 metros cuadrados por hectárea. A partir de que el Concejo conoce oficialmente la propuesta, se da por  iniciado el proceso de modificación del Plan Regulador Comunal, propuesta que no contó con el voto unánime de los concejales.

La propuesta de la administración de permitir una subdivisión predial mínima de 10.000 mt2, se sustenta en que en la actualidad no existen prohibiciones para la ocupación del suelo en el sector precordillerano. Siendo ello verdad, el 98% de los vecinos que participamos en la Consulta Ciudadana de enero del 2012, nos pronunciamos por una modificación del Plan Regulador Comunal que protegiera la precordillera e impidiera la intervención del Bosque El Panul. Como he dicho en otras oportunidades, la propuesta presentada por Carter es una traición a la voluntad de los vecinos de La Florida, permite el exterminio de la flora y fauna del sector, elimina un necesario pulmón verde y freno natural a la erosión y pone fin al anhelo ciudadano de un Parque Público para La Florida.

Sin embargo, toda modificación al Plan Regulador debe cumplir con un proceso debidamente normado. Antes de llegar al Concejo para su aprobación, existen ocho etapas que deben ser cumplidas con rigurosidad. La primera fue la presentación formal en sesión de Concejo, se debe luego informar mediante carta certificada a los vecinos directamente afectados, para posteriormente realizar Audiencias Públicas, informar al COSOC, recepción de observaciones, nueva Audiencia Pública, nueva consulta al COSOC, etc.…

Es necesario que los vecinos y sus organizaciones se pronuncien una vez más en defensa del Panul y la precordillera. Es necesario ser parte de cada una de las etapas que se aproximan, partiendo por la activa participación en las Audiencias Públicas ya programadas:

Miércoles 6 de noviembre a las 18:00 hrs. Colegio Las Lilas.

Miércoles 13 de noviembre a las 18:00 hrs. Colegio Sta. Irene,

Miércoles 20 de noviembre a las 18 hrs. Colegio Bellavista.

“EL PANUL ES DE TODOS”

(*) Médico; concejal de la Municipalidad de La Florida

DEJA UNA RESPUESTA