Salud Primaria: Médicos de Movilizan por Endémico Estado de Precariedad

0
344

Camilo Blass, presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de la Atención Primaria, llegó este lunes hasta el Minsal para entregar una carta donde detalla las principales carencias del sector, como la falta de 1.500 especialistas, y le dio de plazo al ministro Mañalich hasta fines de esta semana para que les haga un planteamiento. De lo contrario analizarán la posibilidad de “realizar acciones más duras”, no descartando la posibilidad de un paro a partir del próximo lunes, según adelantó.


Hasta las oficinas del Ministerio de Salud, en calle McIver, llegó este lunes el presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de la Atención Primaria, Camilo Blass, para exigir a la autoridad sanitaria que los escuche y resuelva los problemas fundamentales que afectan a este sector, especialmente el déficit de especialistas que asciende a 1.500 facultativos.

El dirigente dejó en la oficina de partes una carta donde detalla las principales carencias de esta área de la salud, poniendo el acento en “que la atención en los consultorios se encuentra en un estado endémico de precariedad”.

Los médicos de este sector ya se habían declarado en estado de alerta y dieron de plazo al ministro Jaime Mañalich hasta fines de esta semana para que dé una solución a sus demandas. De lo contrario paralizarán sus funciones a partir del próximo lunes.

UN MÉDICO POR 5 MIL HABITANTES

Camilo  Blass dice a Nación.cl que las dificultades comienzan porque el Minsal “le achaca a las municipalidades la responsabilidad de la atención en los consultorios. Si bien el 90% de la asistencia se encuentra administrada por los municipios no significa que sean responsables. El problema crónico es la falta de médicos en estos centros”.

La carencia es de 1.500 especialistas –añade- de acuerdo a los estándares que se fijaron hace una década, “cifra que se multiplica por 4 si nos comparamos con aquellos países de la OCDE que ha puesto a la atención primaria como eje de sus sistemas de salud”.

El dirigente sostiene que idealmente debería haber 1 médico por cada 2.500 personas y actualmente hay en el país 1 especialista por 5 mil habitantes.

NO CONSIGUEN HORA

La carencia de facultativos se traduce en que cuando los pacientes acuden a los establecimientos de salud, por las mañanas, no consiguen una hora para que los atiendan, apunta Camilo Blass.

A esto se suma, “que los especialistas les brindamos poco tiempo a los enfermos”. Se añade también la falta de exámenes y medicamentos, agrega.

“Esto es precisamente lo que estamos denunciando. Hace más de 3 años que estamos tratando de hablar con la autoridad y no nos ha dado ninguna respuesta para avanzar en la dignidad y calidad de la atención”, indica.
USUARIOS APOYAN DEMANDA

Imagen foto_00000009Junto al doctor Blass llegaron este lunes hasta el Minsal Rosa Vergara y Julieta Rivera, dirigentes de la red de consejos de salud –agrupación formada hace 7 años- que reúne a los usuarios de la Región Metropolitana que se ven afectados por la falta de médicos.

Rosa Vergara ( a la derecha) manifiesta que el déficit es muy grave en los consultorios y se requiere de una solución a la brevedad.

“Nos parece muy bien que los especialistas lo denuncien públicamente. La carencia hace que no consigamos número para que nos atiendan. Es muy complicado”, remarca.

Y cuenta que “en los policlínicos no podemos realizar electrocardiogramas. No es posible que tengamos que ir desde una población periférica, hasta la Clínica Alemana, con un bono portable, cuando no tenemos recursos para movilizarnos”.

Según la mujer, el problema pasa “porque no hay incentivos para los especialistas en los consultorios. Es lo mismo que pasó en Tocopilla”.

PRINCIPALES PROBLEMAS

En la carta que entregaron en el Minsal los médicos de la Atención Primaria detallaron sus problemas:

• Presupuesto insuficiente: “El 70% de las atenciones  médicas del sistema público de salud se realizan en la Atención Primaria con menos de un 30% del presupuesto del sector. Hoy el per cápita es de 3.500 pesos, es decir, en un mes, por persona, se entrega menos de lo que Fonasa asigna para una sola consulta de libre elección”.

• “En Chile faltan, según los cálculos más conservadores, a lo menos 1.500 médicos en la Atención Primaria, cifra que se multiplica por 4 si nos comparamos con los países de la Ocde que han puesto a la Atención Primaria verdaderamente como eje de sus sistemas de salud”.

• “El Ministerio de Salud carece de una política pública integral de desarrollo del recurso humano médico en la Atención Primaria que permita atraer y retener a los profesionales en este nivel de atención. Esto se expresa en la alta rotación de médicos: un tercio de los profesionales se cambian de centro de salud, después del primero año y más de dos tercios, lo hace a los tes años”.

• “Falta de resolutividad, acceso a equipamiento de diagnóstico y tratamiento (radiografías, ecografías) y a medicamentos. Hoy el 40% del total del gasto de salud en Chile corresponde al gasto de bolsillo (el más regresivo de todos). Y l 67,7% del gasto de bolsillo de las personas que se atienden en consultorios se va sólo en medicamentos”.

Médicos de atención primaria advierten que paralizarán sus funciones a partir del próximo lunes

Se trata de un “cambio de funciones”, los trabajadores dejarán de atender clínicamente, para llevar a cabo “otra que deben realizar los médicos: conversar con la comunidad”, indicó el presidente de los médicos de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass.

Los Médicos de Atención Primaria (APS) comenzaron una campaña informativa movilizándose a finales de julio, pero tras la “falta de acuerdos” con el Ministerio de Salud, advirtieron que de no obtener respuestas a sus demandas, paralizarán sus funciones a partir del próximo lunes.

Se trata de un “cambio de funciones”, los trabajadores dejarán de atender clínicamente, para llevar a cabo “otra que deben realizar los médicos: conversar con la comunidad”, indicó el presidente de los médicos de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass.

Respecto a las demandas, un “presupuesto insuficiente”, encabeza la lista. Esto, tomando en cuenta que el 70% de las atenciones médicas del sistema público de salud, se realizan en la APS, con “menos de un 30% del presupuesto del sector”, según reclaman los funcionarios.

Camilo Bass, explicó que “en Chile faltan a lo menos 1.500 facultativos para la APS, cifra que se multiplica por cuatro si nos comparamos con países de la OCDE”.

Un tercer punto, tiene que ver con la rotación de médicos: un tercio de los profesionales se cambiaría de centro de salud, después del primer año de ejercer sus funciones y más de dos tercios, lo realizaría a los tres años. Esto respondería a una falta de retención de los profesionales en los centros asistenciales.

Por otro lado, las demandas apuntan a una “falta de acceso a equipamiento de diagnósticos y tratamiento como radiografías y ecografías, además de medicamentos”, denuncia Bass.

DEJA UNA RESPUESTA