Salmoneras e Hidroelectricas Provocan Contaminación Social en Comunidades Mapuche de Lago Ranco

0
299

Comunidades Mapuche de la zona cordillerana de Lago Ranco y Futrono alertaron que la imposición de las industrias hidroeléctrica y salmoneras en la zona, además de atentar contra el medio ambiente y la economía regional, está generando contaminación social al provocar “división y odiosidad” entre personas y al crear “ficticiamente” agrupaciones que apoyan estos proyectos.


Las comunidades que este miércoles 29 realizaron una gran caminata de protesta entre las localidades de Cunahue y Calcurrupe, Futrono, además denunciaron que las empresas se han coludido con oficinas estatales regionales y que no están respetando el derecho a Consulta estipulado por el Convenio 169.

“Rechazamos categóricamente la instalación inconsulta de proyectos hidroeléctricos Florin II y Florin III de la empresa EPA, la central huenteleufu de la empresaTransantartic, la central maqueo de la empresa Totoral, y la pisciculturas Rio calcurrupe de la empresa agrícola sichahue”, dice una comunicación difundida luego de la masiva marcha.

Agregan que estas empresas “junto a instituciones del Estado (CONADI y Servicio de Evaluación Ambiental), y particulares pretenden destruir los recursos naturales que nos dejó la ñukemapu para todos nosotros los mapuche y no mapuche”.

Esta es la declaración de las comunidades:
Declaración pública de la Alianza Territorial Puelwillimaputras marcha contra la instalación de hidroeléctricas y pisciculturas en Futrono y Lago Ranco

1.- Los peñi/lamgen de la Alianza Territorial Puelwillimapu de los lof de rupumeika, maihue, curriñe, calcurrupe, auquinco, lofhuquecura, lofpaillaco, brigada ecológica de futrono más turistas y residentes del sector de llífén marchamos ayer miércoles 29 de enero ocupando toda la carretera T 57 durante 5 horas, cortando la ruta pacíficamente al llegar al cruce llifén con el fin de dar a conocer nuestra protesta frente a la instalación descarada de diversos proyectos capitalistas que destruirán el territorio.

2.- rechazamos categóricamente la instalación inconsulta de proyectos hidroeléctricos (Florin II y Florin III de la empresa EPA, central huenteleufu de la empresaTransantartic, central maqueo de la empresa Totoral) y la pisciculturas (piscicultura rio calcurrupe de la empresa agrícola sichahue) que junto a instituciones del Estado (CONADI y Servicio de Evaluación Ambiental – SEA) y particulares pretenden destruir los recursos naturales que nos dejó la ñukemapu para todos nosotros los mapuche y no mapuche.

3.- Estos proyectos, instituciones y particulares están provocando división y odiosidad entre peñis y/o hermanos, creando ficticiamente comunidades e interviniendo otras con ofrecimientos de dinero y otros recursos, lo que denunciamos públicamente exigiendo la intervención de las autoridades pertinentes.

4.- Vamos a seguir movilizados y denunciando todos los atropellos a nuestros derechos como pueblo, así como fortaleciendo nuestra alianza territorial del puelwillimapu y con otros territorios. Nuestra paciencia se agotó y no permitirimos más intervenciones intervenciones en nuestro territorio.

Wenumapu chao
Wenumapuñuke
wenumapuwechewentro
wenumapuulchazomo
nos den la fuerza para seguir defendiendo el puelwillimapu

Fuente: Radio Universidad de Chile

DEJA UNA RESPUESTA