Genocidas del Pueblo Mapuche: La Historia de los Mercenarios Cornelio Saavedra y Hernán Trizano

0
661

Considerados como “héroes” por sectores pro colonialistas acostumbrados a promover las violaciones a los derechos humanos y el racismo en Chile. Calles, plazas  y hasta una localidad llevan la carga del nombre del genocida que encabezó la llamada “pacificación de la Araucanía”: Saavedra, es la comuna con más alta población Mapuche en la Región de la Araucanía (70 %). Es como si un poblado judío llevara el nombre de Hitler. Homónimo del genocida General Roca en Argentina quien encabezó la invasión que se denominó “Campaña del Desierto”. Por su parte, Hernán Trizano, un mercenario italiano contratado por el estado chileno para encabezar los crímenes post consolidación de la invasión del estado chileno en territorio Mapuche, es considerado como uno de los inspiradores de Carabineros de Chile.

 
Una imagen del absurdo y que refleja la mentira de la democracia ” a la chilena”: Los libros de historia tradicionales lo muestran como héroe…
Este siniestro personaje, Cornelio Saavedra, que muestra la caricatura, en el siglo XIX fue declarado “héroe” por la sociedad “chilena” de entonces. Fue la forma de establecer el robo, saqueo y exterminio del pueblo Mapuche como una forma “normal”. Racismo y despojo fueron la norma en un país que quería “blanquear al país”.

Los años de Saavedra son también los de otras expresiones violentas y abusivas de los nuevos dueños del Chile “independiente”. Nada de independencia se dió:  el crimen racista se empeoró. Chile fue a hacer en esa época, una guerra al servicio de Inglaterra: la mal llamada “gesta heroica” con la que despojaron a Perú y Bolivia de territorios que Inglaterra quería explotar sin limitaciones. Chile le “hizo el trabajo” al imperio bri†ánico al precio de una guerra contra nuestros vecinos y hermanos latinoamericanos. Inglaterra se comprometió a entregarle los territorios a la agresiva aristocracia chilena.
 
Esta historia, lo sabemos ahora con vergüenza: fue seguida en la dictadura pinochetista con el “regalo” por parte del dictador a su yerno Julio Ponce-Lerou de la inmensa empresa SOQUIMICH que controla el salitre y ahora, el Litio. Historias de imperios, dictadores, delincuentes y corruptos. Historia a la que se coludieron diversos gobiernos y sectores políticos.
 
Los más de cien años que han seguido, que han sido de abusos, fraude y despojo, no han cambiado nada. La actitud de la post-dictadura es, incluso, peor en la forma de violar los derechos de los pueblos indígenas. Saavedra y otros genocidas usados por el Estado chileno.
 
Por ejemplo, (me refiero a otro frustrado “pacificador”): Hernán Trizano, quien fuera contratado por el Estado chileno para actuar de “pacificador” de la Araucanía. Lo pusieron como terrorista real que era, contra el pueblo Mapuche. En realidad fue un aventurero y mercenario. Un delincuente importado que fue usado a lo Buffallo Bill pero asesinando Mapuche) que dió el nombre a un Comando (TRIZANO) racista y criminal que actúa en este mismo período de gobiernos dictatoriales o post dictadura y que preservan el modelo dictatorial. (Una nota del Comando sobre sus intenciones y que no lleva al gobierno ni justicia a mover un dedo:http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/pueblos-originarios/mapuche/grup… )

Este Comando sigue actuando asociado con la policía chilena y las bandas delincuentes lumpen de las forestales. Los asaltos a comunidades, incendios de tierras mapuche en las que se producen agresiones y crímenes que nunca son juzgados. El Estado chileno lo usa en sus estrategias creando incendios, atentados a las comunidades, declaraciones y amenazas. Están arados y Carabineros no hace nada por detenerlos poruqe actúan como aliados.

Esta “asociación en el delito, son frecuentes de ver atacando comunidades y, luego, haciendo de testigos protegidos en los juicios-linchamientos que se hacen contra los Mapuches -menores, ancianos, dirigentes, Machis- son usados por los fiscales para tratar de asegurar una vida de encarcelamientos injustos o de asesinatos de mapuche que nunca son investigados ni sus autores juzgados.
 
Es notable que, en estos días, las organizaciones Mapuche han conseguido realizar una  serie de conferencias en el contexto del Juicio de la Haya , a llevarse a cabo en mayo,que permiten demostrar una vez más la realidad de que Chile nunca ha respetado los tratados. El trato dado al pueblo Mapuche de mantenerles una “guerra sucia” demuestra que el Chile actual, el que nunca ha tenido una Constitución legítima, tampoco RESPETA LOS TRATADOS.

Que los gobiernos chilenos puedan pretenderse democráticos y republicanos es una farsa. Hoy intentan una “defensa abusiva”, que se pretende superior, en el juicio que le hace el pueblo boliviano al Estado chileno. Una nueva enseñanza que nos dan los mapuche de solidaridad entre pueblos.

Enseñanza a no olvidar cuando en estos días tenemos la oportunidad de ver que los especuladores y magnates se dividen el país y exigen represión contra un pueblo criminalizado por los gobiernos represivos y que solo funcionan para los empresarios y políticos que pudren el planeta.
 
Los avances que se hacen para la libertad del pueblo Mapuche son fundamentales aquellos resultados de las luchas del pueblo Mapuche y de la solidaridad que sus actos reciben.             

Fuente: Mapuexpress

DEJA UNA RESPUESTA