Indignación en Rusia por Declaraciones Ofensivas de Funcionarios de EEUU

0
208

La cadena de noticias rusa Russia Today (RT) exige a Estados Unidos explicaciones por las declaraciones ofensivas hechas por una agencia federal de EE.UU.en las que se les compara con el Estado Islámico y el grupo terrorista Boko Haram.

La BBG, agencia encargada de supervisar todas las transmisiones de radio y televisión no militares del gobierno federal-, comparó las actividades del canal de noticias Russia Today (RT), con las desarrolladas por el Estado Islámico.

Margarita Simonián, directora del grupo de medios de RT, declaró que “consideramos muy indignante que el nuevo director de la la Junta de Gobernadores de Transmisiones de EE.UU. BBG haya comparado a RT con la organización terrorista número uno en el mundo”.

La profesional agregó que el hecho “lo calificamos de escándalo internacional y exigimos explicaciones a la parte estadounidense, que ha permitido una declaración similar”,

La cadena RT  ya dirigió  cartas demandando explicaciones a la Junta (BBG, por sus siglas en inglés), al Departamento de Estado de EE.UU. y a la Embajada de EE.UU. en Rusia.

El director de Defensa y Comunicaciones del Instituto Internacional de la Prensa, Steven Ellis, destacó que la BBG debió hacer sus comentarios de una manera más cuidadosa. “Ciertamente RT presenta un desafío para las transmisiones internacionales de EE.UU. desde el punto de vista de competir por la audiencia. Pero obviamente no presenta el tipo de amenaza a la seguridad física de los periodistas que representan los grupos Estado Islámico o Boko Haram”.

El nuevo jefe de la Junta BBG, Andrew Lack, manifestó, “nos estamos enfrentando a ciertos desafíos de entidades como Russia Today, que está por allí empujando un punto de vista, el Estado Islámico (EI) en Oriente Próximo y grupos como Boko Haram. Estoy firmemente convencido de que nuestra agencia tiene un papel que desempeñar para hacer frente a esos desafíos”, puntualizó el líder ejecutivo en una entrevista realizada por un diario estadounidense.

Ante estas acusaciones que menoscaban el trabajo informativo que desarrollan los periodistas de la agencia, diversos usuarios han solidarizado con la cadena en las redes sociales, #InformarNoEsMatar.

No es primera vez
No es la primera vez que la BBG se refiere a RT como a un “desafío”. Durante una reunión de la agencia en agosto de 2014 Richard Stengel, vicesecretario de Estado de Diplomacia Pública, reconoció estar impresionado por la sofisticación con la que Rusia cubría la crisis ucraniana, también en las redes sociales, promoviendo sus posiciones.

“Vamos a componer un plan de cuánto va a costar y cómo sería exactamente hacer algo para competir con Russia Today (RT). Luego, vamos a la Casa Blanca y les decimos cuánto va a costar competir y vamos a ver si podemos hacerlo”, comentó el presidente de la BBG, Jeffrey Shell, en la misma reunión.

Ya en marzo de 2011, la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, admitió: “Estamos en una guerra informativa y la estamos perdiendo”. Tres años después, en abril de 2014, su sucesor en el puesto, John Kerry, pasó a un ataque brusco contra RT, acusando al grupo “en un tono fiscal”, tal y como lo denominará el Gobierno ruso luego, de ser un “megáfono de propaganda”.
En agosto del 2014 RT alcanzó la final de los premios Emmy por tercera vez.

DEJA UNA RESPUESTA