Ridiculizan Pretensión de Abogado de Labbe, de Mostrarlo Casi como un Indigente

0
253

El abogado Cristián Cruz, querellante en el caso Tejas Verdes, denunció intentos del ex alcalde Cristián Labbé y su defensa para «victimizarse» en la audiencia en la que, ayer, accedió a la libertad bajo fianza.  Cruz criticó la solicitud de su colega Cristián Espejo para reducir la fianza de 200 mil pesos fijada originalmente por la jueza Marianela Cifuentes apelando a la condición de «cesante y jubilado» del coronel en retiro.

 

«La desfachatez de querer hacer creer que el señor Labbé es la víctima, no solamente de la causa o de la querella, sino que de la vida, me parece reprochable», dijo a radio Cooperativa. El jurista recordó que la Corte de Apelaciones fijó una fianza definitiva de 500 mil pesos, diez veces mayor a «lo que pretendía la defensa del señor Labbé»; es decir, 50 mil pesos.

Cruz dijo que esa solicitud de rebaja en la fianza le dio «rabia y risa», pues «no resiste análisis el argumento»:

«Cristián Espejo pintó una situación casi de indigencia del señor Labbé, y no sé si entendió que esto incluso podía ser tomado como una burla para los querellantes por el tribunal».

Sobre el devenir de la causa, Cruz aseguró estar «optimista, porque hay más de 400 medios de prueba, sin perjuicio de otros cientos más que existen en el expediente para estos procesamientos». «Allegaremos medios de prueba de otros expedientes, como también solicitaremos otros tantos al tribunal», indicó.

«Hoy el señor Labbé está en el banquillo de los acusados, debe responder; tiene derecho a mentir, no va a ser torturado, que es lo que corresponde, y estamos convencidos que va a ser condenado a penas efectivas de prisión, porque los elementos de prueba son precisos y contundentes», remarcó el abogado.

Cruz añadió que «cómplices activos en este caso se cuentan por decenas: oficiales, suboficiales, a lo menos otros dos funcionarios de Carabineros. Tejas Verdes era un centro de acopio o la base de una telaraña que incluía esa zona semirural de Melipilla, Peñaflor, Casablanca, ahí también se perpetraron muchos crímenes en los que influyó Tejas Verdes, y ahí es donde nace la DINA».

Querellantes descartan acusaciones de «montaje» de la defensa de Labbé

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior salió al paso de las acusaciones de «montaje» realizadas por la defensa del ex alcalde y coronel en retiro Cristián Labbé, asegurando que dicho tipo de imputaciones corresponden a una «estrategia comunicacional».

El ex jefe comunal ya se encuentra en libertad tras pagar una fianza de 500 mil pesos y pasar detenido dos días en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén, luego de ser procesado por violaciones de los derechos humanos.

El secretario ejecutivo del Programa de DD.HH., Francisco Ugás, indicó que los testimonios de los ex prisioneros y también ex integrantes del Ejército que terminaron siendo ex agentes de la DINA dan cuenta de que Labbé era instructor de los torturadores, por lo que apelaron al procesamiento pidiéndole a la Corte que aumente los cargos contra el coronel en retiro.

«No comparto esa opinión. Son testimonios que se han prestado por parte de testigos, sobrevivientes y también ex agentes del Estado que dan cuenta circunstancial y pormenorizada de la intervención de Labbé, precisamente, en el Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes a la época de la comisión de los ilícitos que están siendo investigados», expresó.

Consultado en específico por las acusaciones de montaje, Ugás respondió: «Discrepo totalmente de eso».

Por su parte, el abogado querellante Cristián Cruz aseveró que la defensa de Labbé no entiende cómo se lleva en democracia y libertad un debido proceso.

«Quizás a él le moleste que una orden de detención, de aprehensión, se dicte por un tribunal, que las personas sean detenidas a la luz del día, sin capucha, sin electricidad de por medio y, por lo tanto, les debe parece altamente sospechoso cómo actúa la justicia», indicó.

«Estamos actuando con manos libres desde 2006, que una serie de testigos en diferentes causas -incluso de antes- vienen hablando en contra del señor Labbé, incluidos ex uniformados. Además está la propia hoja de vida», aseguró.

Cruz agregó que «ya no pueden decir que el Ejército está manipulado por los comunistas, por los cubanos. Así que son palabras que se las llevará el viento».

Javier Rebolledo sobre abogado de Labbé: no tiene idea y está mintiendo descaradamente

El periodista Javier Rebolledo, autor de los libros “La danza de los cuervos” y “El despertar de los cuervos” sobre violaciones a los derechos humanos en dictadura, se refirió este jueves a la detención del coronel (r) Cristián Labbé por el caso de Tejas Verdes.

Suspicacias ha generado el robo que afectó esta semana a Ceibo Ediciones, editorial y productora que ha publicado diversos trabajos sobre crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, incluyendo los conocidos libros de Javier Rebolledo. Delito que además coincide con la detención de Cristián Labbé por su presunta vinculación al caso del regimiento Tejas Verdes, uno de los investigados por el periodista.

Según Rebolledo, “lo que llamó la atención de Carabineros que llegó en ese momento (del robo), fue que por alguna razón dejaron dinero, billetes de $10.000 tirados ahí mismo, y estaban en el mismo lugar desde el cual se llevaron las cosas. No sé si se les habrá quedado o si eso significa algo en el lenguaje siciliano”.

Sobre la eventual amenaza a su trabajo que este tipo de hechos confusos provocan, el periodista se mostró tranquilo y afirmó que “trato de no prestarle atención. Mi trabajo ya es complicado con la temática, entonces (me interesa) que sea un poco más grato. En la medida en que a mí no me suceda nada, no me voy a preocupar”.

Respecto a la detención del ex alcalde de Providencia, el coronel (r) Cristián Labbé, por su presunta vinculación a Tejas Verdes, el escritor aseguró que “creo que el procesamiento debiera ampliarse no sólo a asociación ilícita terrorista, sino que también a desaparición, a tortura y a homicidios, que es lo que está pidiendo el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior”.

Asimismo, recalcó que “ésta es una opinión personal. A mí me parece que (Labbé) está absolutamente metido, absolutamente comprometido” en los crímenes, agregando que duda mucho sobre el argumento de la defensa del militar en retiro, que sostiene que éste hacía educación física en el recinto militar.

Por otra parte, fue enfático en descartar las acusaciones de montaje que Christian Espejo, abogado de Labbé, ha hecho contra él y contra la investigación de la justicia de manera pública.

“(Espejo) ha dicho que yo estoy mintiendo, que se van a iniciar acciones legales en mi contra. Él es un abogado que recién está tomando patrocinio en esta causa y la verdad es que no tiene idea, tengo la impresión, y está mintiendo descaradamente en muchas cosas y sembrando la desinformación entre la gente”, expresó Rebolledo.

En ese sentido, el periodista añadió que la acusación “me parece muy grave porque éste es un proceso largo, es un trabajo complejo el que llevó a cabo la ministra. Es un trabajo complejo también el que he realizado yo como periodista. Es un trabajo complejo, difícil también el que han hecho los testigos, como para que él lo trate todo como un montaje y presentándose como el rey de las personas que se encargan de desarmar montajes, sin ser capaz de determinar de dónde viene este montaje, quién integra este montaje, quién armó este montaje”.

“Sinceramente, me parecen graves, pero no me extrañan viniendo de él sus dichos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA