Revelan Archivos de Snowden: Estados Unidos También Espiaba a Chile

0
67

Según los datos revelados porel ex agente, Edward Snowden, Estados Unidos tenía operativa una sofisticada red de espionaje en América Latina. Si bien el espionaje fue más intenso en países como Brasil, México y Colombia, Chile también estuvo entre los países monitoreados por los servicios secretos norteamericanos. A medida  que van aflorando antecedentes, quedamás claro el interés de Estados Unidos de acallar a Snowden, por los medios que sea, incluso al precio de desatar una grave e inédita crisis diplomática, ante lamera e infundada sospecha de que el ex agente de la NSA, podía viajar oculto en el avión de Evo Morales.

Chile figura entre los países espiados por Estados Unidos, según una información publicada en el periódico brasileño O’Globo, basándose en información difundida por el ex agente de la CIA, Edward Snowden.

Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos, la única de América Latina, publicó el diario O Globo, basado en documentos del informático estadounidense Edward Snowden:

“Funcionó en Brasilia, por lo menos hasta 2002, una de las estaciones de espionaje en las que agentes de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) trabajaban en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”, indicó la nota.

Según O Globo, que tuvo acceso a varios de los documentos divulgados por Snowden, “no hay pruebas” que confirmen que la práctica continúa.

La de Brasilia era la única en América Latina y una de las dos que tenía “espías de la NSA y la CIA designados para trabajar en conjunto en ese programa” llamado ‘Special Collection Service’ (SCS) o servicio especial de recopilación de información. El otro equipo trabajaba en Nueva Delhi.

Las bases estaban “dedicadas a un programa de recolección de información a través de satélites de otros países”. Los satélites, al igual que la fibra óptica, son fundamentales para las comunicaciones.

Brasil no tiene ningún satélite propio sino que alquila ocho. O Globo ilustra su página con la imagen de un supuesto reporte de la NSA de 2010 que muestra la interceptación de comunicaciones de las misiones diplomáticas de Brasil en Washington y la ONU.

Para espiar oficinas extranjeras en Estados Unidos, la inteligencia estadounidense utilizaba programas “operados a partir de implantes físicos en las redes digitales privadas y en computadores”.

Tres programas sirven para interceptar señales digitales, copiar lo que aparece en los monitores del computador y hacer copias del contenido de los discos duros.

El trabajo pasaba por “convertir esas señales de inteligencia captadas en el exterior a partir de oficinas oficiales de Estados Unidos como embajadas y consulados”, preció O Globo.

El domingo, O Globo reveló que Estados Unidos interceptó millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas de Brasil en los últimos 10 años. El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff consideró “extremadamente grave” la denuncia y pidió explicaciones a Washington.

La Policía Federal y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) iniciaron este lunes una investigación en Brasil, indicó el diario.

El periódico brasileño asegura que “uno de los aspectos” del espionaje es que “Estados Unidos no se interesaba sólo en asuntos militares”, sino también en “secretos comerciales”.

Según los datos revelados, el espionaje fue más intenso en países como Brasil, México y Colombia, aunque el radio de acción abarcó prácticamente a la totalidad de América Latina y enfocado no sólo en aspectos militares, sino que además comerciales.

Por ejemplo, Venezuela y México fueron espiados por su incidencia en temas relacionados con petróleo y energía, por su parte en Colombia, fueron vigilados los movimientos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

También “fueron espiados en forma constante, aunque con menor intensidad, Chile, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Perú y El Salvador”, dice el periódico.

O Globo publica mapas que marcan en rojo los países más espiados por la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y equiparan a Brasil, Colombia y México con países de gran interés geopolítico para Estados Unidos, como Irak.

También, revela que, así como hubo una “base de espionaje” que operó en Brasilia, también funcionaron otras similares en Caracas, Bogotá, Ciudad de Panamá y Ciudad de México.

Esas cinco bases habrían funcionado hasta 2002 y no existen pruebas de que hayan vuelto a operar desde entonces, apunta O Globo.

En el caso de Colombia, indica que es un país que “mantiene una alianza militar con Estados Unidos sin paralelo con otros países de Suramérica”, lo cual “lo convierte en un área privilegiada para agencias estadounidenses como la NSA” en toda la región.

La posibilidad de que las actividades de espionaje desarrolladas en Brasil hayan incluido el rastreo de llamadas telefónicas o de la actividad de los ciudadanos en internet desató un escándalo en el país y la presidenta Dilma Rousseff anunció ayer que su Gobierno se propone denunciar el caso ante las Naciones Unidas.

El asunto estalló en momentos en que Rousseff prepara la que será su primera visita de Estado a Washington, prevista para el próximo 23 de octubre, cuando deberá ser recibida por su homólogo Barack Obama en la Casa Blanca.

Maduro recibe petición de Edward Snowden

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que su país recibió formalmente una petición de asilo del extécnico de la CIA, Edward Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.

“Nos llegó una carta de solicitud de asilo” de Snowden, indicó a periodistas Maduro tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Snowden “tendrá que decidir cuándo vuela para acá”, agregó el mandatario venezolano.

Maduro ofreció el viernes “asilo humanitario” de manera oficial al exempleado de la CIA para protegerle de la “persecución imperial” emprendida por Estados Unidos desde que destapara el entramado de espionaje urdido por la Inteligencia estadounidense y británica.

Este mismo lunes, la Embajada de Nicaragua en Moscú ha confirmado que ha recibido una solicitud de asilo de Snowden, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Apenas un día antes, los medios nicaragüenses publicaron una carta firmada por Snowden, con fecha 30 de junio, en la que solicita formalmente asilo a la Embajada de Nicaragua en Moscú por temor a ser sometido en Estados Unidos a un “trato inhumano” o “incluso la muerte”.

Snowden, buscado por espionaje por Estados Unidos después de la revelación de espectaculares informaciones sobre un programa norteamericano secreto de vigilancia de las comunicaciones mundiales, podría ahora viajar desde Rusia a Bolivia, Venezuela o Nicaragua, que se declararon dispuestos a recibirlo.

DEJA UNA RESPUESTA