Corrupción en Ley Longueira: Revelan Correo Electrónico de Reunión en que las Siete Familias se Repartieron los Peces de Chile

0
77

Una reunión en el 2011 entre las siete familias y el ex- ministro Pablo Longueira sobre estrategia de apropiación de los peces del mar chileno, quedó al descubierto en un correo electrónico que resume el encuentro. En la ocasión además de la presencia del ex ministro de economía, estuvieron representantes de las empresas pesqueras y las peculiares abogadas que han trabajado para los industriales del sector. Dicho encuentro se efectuó con el objeto de acordar el “modus operandi” que luego sería negociado con las dirigencias de las dos confederaciones de la pesca artesanal y parlamentarios, para organizar la mayor expropiación de bienes comunes y recursos naturales después de la dictadura: la privatización de las valiosas pesquerías chilenas.

 

Una reunión clave para lo que sería la posterior tramitación de la cuestionada Ley Longueira que privatizó los peces ocurrió el 21 de octubre del 2011. En ella se encontraban el ex-ministro de Economía y ex- candidato presidencial, Pablo Longueira, los representantes de las siete familias del “cartel” industrial que controla el sector pesquero chileno, y funcionarios de la Subsecretaria de Pesca.

Así lo revela un correo electrónico donde Hector Bacigalupo, en ese momento operador político de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), y hoy gerente general de la patronal pesquera, les envía detalles de la negociación pesquera a los grandes empresarios que luego resultarían beneficiados por la modificación de la ley de pesca.

En la reunión estuvieron presentes el entonces ministro de economia Pablo Longueira y sus asesores, el subsecretario de pesca de la epoca Pablo Galilea y los empresarios pesqueros y sus representantes, encabezados por el hoy renunciado e investigado por un caso de coima y cohecho, Francisco Mujica, gerente general de la empresa Corpesca, de propiedad de la familia Angelini. También estuvieron Rodrigo Sarquis, dueño de Blumar, Carlos Vial de la compañia FrioSur de propiedad de la familia Del Rio, Roberto Izquierdo Menendez, propietario de Alimar S.A., Hector Bacigalupo de Sonapesca, Marcos Osuna de la transnacional española PescaNova y R. Garcia.

Llama la atención la presencia en esta negociación de las abogadas de la Subsecretaria de pesca, Edith Saa y María Alicia Baltierra, quienes históricamente han operado dentro de este organismo gubernamental cuidando los intereses del empresariado pesquero e implementando legislaciones expropiatorias de los derechos de acceso y uso de recursos marinos de los pescadores artesanales, comunidades costeras y pueblos originarios.

Como dato que refuerza la percepción publica de los graves conflictos de intereses existentes durante el proceso parlamentario de esta cuestionada ley, es el hecho que la abogada Baltierra hasta el 2010 había sido Directora Jurídica de la patronal Sonapesca. Junto a las abogadas de la Subpesca, aparecen participando M.Rios y C.Feres

Longueira y el cartel pesquero

En el correo electrónico, Bacigalupo indica los principales puntos señalados por Pablo Longueira: que 100% de los permisos de pesca se transformarían en licencias de pesca plenamente transables y divisibles, por lo que “se eliminan las licencias a 20 años y posterior licitacion”.

Luego Longueira agregó que el 50% de las licencias serían indefinidas,y el 50% de las licencias restantes serían por 20 años.

Además indico que la propuesta acordada “fija un piso para la industria que es equivalente a lo que se entregó en fraccionamiento en la Mesa, medido en toneladas, base 2011 y que será válido para cualquier fórmula que se estudie”.

En la minuta, Longueira destaca que todo estará bien amarrado, al indicar que “desean llegar a un acuerdo en esta reunión, y lo que se acuerde iría al congreso con veto presidencial”.

El ex- ministro le confidencia al grupo de conjurados que “se superaron las diferencias al interior del gobierno”.

“Todo se decidirá políticamente”

En la minuta de Bacigalupo señala que “existe un piso que es el Punto Crítico – PC-, o el PC , mas lo cedido en el fraccionamiento -a los armadores de la pesca artesanal-“. Se indica taxativamente que “bajo este piso no se licita”, y ” sobre el Punto Biológico de Referencia- PBR-no se licita”, para luego rematar indicando que “la forma- pendiente- de pasar del PC al PBR será definido políticamente, buscando congelar o bajar las actuales cuotas hasta alcanzar el PBR” con lo cual se evitan las licitaciones!

En el correo electrónico, Bacigalupo señala que se acordó “conformar y dar soporte a la mesa pesquera -conformada por los dirigentes artesanales de Conapach y Confepach-, y por lo tanto al fraccionamiento ya acordado”, refiriéndose al acuerdo de transferencia de cuotas de pesca desde el sector industrial al artesanal.

Finalmente, el correo electrónico indica que “Ante el planteamiento de Sonapesca, quedaron de estudiar algún incentivo, para que la pesca artesanal pueda aceptar un congelamiento de las cuotas y recuperación de las biomasas”.

Fuente: Ecocéanos

Sub. de Pesca: Para cambiar Ley Longueira y devolver peces a chilenos hay que cambiar la Constitución e indemnizar a industriales

El Subsecretario de Pesca Raúl Súnico aseguró que ahora en definitiva los peces son transables, bancarizables e indemnizables. Se “consolido derechos, derechos que son licencias transables, bancarizables, indemnizables. Es así, no hay dos interpretaciones sobre esto. Hubo una batalla que se dio, se perdió y alguien ganó un conjunto de derechos.

Remover esos derechos tiene un costo y los cálculos preliminares de ese costo son superiores al costo de la reforma educacional completa y a la reforma tributaria completa”.

El Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, que por estos días ejerce el cargo de Ministro de Economía subrogante, reconoció ante los pescadores artesanales, estudiantes y comunidades indígenas que la Ley Longueira que privatizó las pesquerías en resumen asignó propiedad de los recursos del mar a ciertas personas y empresas, dejó con cero porcentaje de cuotas pesqueras a los pescadores artesanales y para revertir esto es necesario un cambio de la Constitución Política.

Así lo dijo frente a cerca de 300 hombres y mujeres del mar que el fin de semana se reunieron en Corral, costa de Valdivia, en el Congreso de Pescadores Artesanales que organizó la Federación de esa localidad y en que participaron la mayoría de los directores y organizaciones que integran el Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp).

“Efectivamente una discusión sobre propiedad de recursos naturales es una materia constitucional, porque aquí hubo una batalla hace dos años, y esa batalla tuvo un resultado: salió una Ley. Y eso resultó en triunfos para unos, empates y derrotas para otros, pero se dio una batalla con una correlación de fuerzas determinadas en el espacio democrático que el país tiene que es el congreso nacional”, se defendió el Subsecretario cuando los pescadores lo instaron a referirse a la privatización de los peces.

Súnico profundizó en que ahora en definitiva los peces son transables, bancarizables e indemnizables. Se “consolido derechos, derechos que son licencias transables, bancarizables, indemnizables. Es así, no hay dos interpretaciones sobre esto. Hubo una batalla que se dio, se perdió y alguien ganó un conjunto de derechos. Remover esos derechos tiene un costo y los cálculos preliminares de ese costo son superiores al costo de la reforma educacional completa y a la reforma tributaria completa”.

Respecto a los compromisos de la presidenta Bachelet para abordar el rechazo del pueblo pesquero artesanal a la Ley de Pesca que privatizó las pesquerías chilenas, el Subsecretario se defendió afirmando que “la solución de la propiedad de los recursos naturales es un tema que sobrepasa con creces a (temas) de pesca. Este es un tema constitucional. Por eso cuando se habló de que Chile requiere una nueva Constitución, es porque hay que regular una serie de áreas, entre ellas, ésta”.

Súnico estuvo el viernes 13 en Corral participando en el Congreso de Pescadores y allí contestó además una serie de preguntas para Radiodelmar.cl.

 – Como toma el gobierno este congreso de pescadores que se opusieron a la Ley Longueira y piden su derogación.

– Nosotros hemos venido a escuchar. Todos estos congresos contribuyen mucho porque surgen muchas ideas para poder implementar con los distintos instrumentos que tiene la institucionalidad del país. Aquí sin duda que van a surgir aportes muy importantes para el proceso que aún queda para la evaluación de las distintas normativas que rigen al sector pesquero. Ahora, sin duda. Todas las organizaciones tienen nuestra valoración porque significan pescadores organizados con los cuales uno puede dialogar más directamente. Hoy hay tres grandes organizaciones nacionales y todas ellas merecen nuestro respeto y nuestro trabajo conjunto. Yo tengo una muy buena relación con muchos dirigentes a los cuales incluso conozco desde mucho antes que yo asumiera la Subsecretaría de Pesca y por lo tanto tengo con ellos una buena relación, más allá de que cada uno en su rol…los pescadores tienen sus demandas y la autoridad sus tareas que desarrollar.

– Cuando comenzó esta reunión los dirigentes demandaron que el gobierno, que la presidenta, cumpla sus promesas en relación a la Ley de Pesca…

– Sin duda nosotros vamos a cumplir con el programa de gobierno, la presidenta ha sido muy clara en su programa de gobierno como en el mensaje del 21 de mayo de que va a haber una evaluación de la Ley de Pesca, y de hecho se está haciendo, parte de lo que estamos haciendo en la revisión de la legislación en materias bentónicas tiene que ver con ese proceso de evaluación. Más del 50% de los pescadores artesanales en Chile son bentónicos y no fueron considerados en la Ley de Pesca y estamos trabajando con ellos. Hemos hecho ya cerca de 200 talleres en todo Chile para recoger elementos que permitan, tanto desde el punto de vista de la administración como de la legislación, resolver problemas planteados por los propios pescadores. Lo que estamos haciendo con la revisión del jurel de línea de mano; lo que estamos haciendo con el tema de la pesca ilegal; lo que estamos haciendo con la revisión de las áreas de manejo; son parte de ese proceso de revisión de la Ley de Pesca.

– ¿Y el tema de Propiedad de los recursos…?

– Es más complejo. Ahí hay un tema que es más de orden constitucional que tiene que ver con la idea de la Presidenta de establecer una nueva constitución más democrática, de origen democrático en Chile. Y esa discusión sin duda va a copar los próximos años de la gestión de la Presidenta Bachelet que una vez cumplido las principales reformas que nos planteamos que eran la reforma tributaria, la reforma educacional y la reforma al sistema binominal, pasando por la reforma laboral que hoy día está en el Congreso, viene una nueva discusión que defina las reglas sobre las cuales se van a mover los distintos actores de la sociedad nacional.

– ¿Pero hay voluntad para revisar la propiedad de los recursos?

– Lo que pasa es que justamente es la Constitución la que establece regímenes de propiedad, roles del Estado, distribución del poder político en el país, los que son temas estrictamente constitucionales que requieren quorum bastante altos en el Congreso Nacional, muchos de ellos son de dos tercios del Congreso y para lo cual va a haber que construir las fuerzas necesarias para poder llevarlo adelante. Pero el compromiso de la presidenta de trabajar para la elaboración de una nueva Constitución Política para Chile es un compromiso que está plenamente vigente y que nosotros entendemos que durante el próximo año se van a dar los primeros pasos en esa dirección, entendiendo que habían urgencias muy importantes que el país tenía que eran aumentar la recaudación tributaria por la vía de una reforma profunda que aumentara los impuestos a los que más tienen, una reforma educacional que terminara con el lucro, que terminara con la selección y el copago en los establecimientos educacionales. Afortunadamente los primeros tres proyectos ya fueron aprobados en enero de 2015. Ahora también la reforma al sistema binominal que ya quedó completamente aprobada y está lista para pasar al Tribunal Constitucional y prontamente será promulgada como Ley va a implicar que en la próxima elección parlamentaria ya no va a haber un empate en el Congreso, no con el 33 % van a empatar en el Congreso. Va a haber una relación mucho más proporcional, van a haber nuevos actores en la política y eso va a permitir un flujo democrático mucho más intenso y mucho mejor que lo que hemos tenido en esta transición en la que hemos estado amarrados por un sistema binominal y un sistema de quorum que afecta la calidad de la política.

 – ¿Cómo el gobierno va a implementar las directrices de los derechos de la pesca artesanal de la FAO?

– Hemos mirado con mucha atención y hemos sido parte de la discusión de las Directrices de la FAO, de hecho hay varios equipos nuestros que han estado participando en su proceso de redacción y es parte de los desafíos que tenemos para implementar en los próximos años de gobierno. Aquí hay unos (objetivos) que son de corto alcance y otros de más largo plazo, pero en todos ellos esperamos tener trabajo en los años que vienen. Pero tenemos el firme compromiso de conservar los recursos, protegerlos y como bien dice este seminario darle una sustentabilidad futura a la pesca artesanal. No se consigue una sustentabilidad sin reglas, para que haya sustentabilidad tiene que haber reglas y esas reglas deben regir para todos.

Fuente: Ecocéanos

 

DEJA UNA RESPUESTA