Resultado Electoral: Claro Triunfo del FMLN Permitirá Profundizar Cambios en El Salvador

0
207

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue el triunfador de los comicios de este domingo en El Salvador con 10 puntos porcentuales por encima de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Con el 48,93 por ciento de los votos, el partido de izquierda fue el triunfador con clara ventaja, aunque tendrá que ir a una segunda vuelta el próximo 9 de marzo, pues según la Constitución se requiere el 50 por ciento más uno de los votos válidos para alcanzar la presidencia del país.

El presidenciable del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, manifestó su optimismo por este resultado que en su opinión es expresión del sentir de los salvadoreños y que de igual forma se manifestará en las urnas en la próxima ronda electoral.

Para el también vicepresidente de la nación, en El Salvador hay una diversidad de pensamientos y no comprenderlo es lo que ha llevado a que después de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992, no se haya encontrado la unidad nacional.

Existen temas que hay que debatirlos con todos los sectores, como la dolarización, eso hay que discutirlo con la gente pero no imponer ninguna decisión al respecto, considera el candidato del Frente.

Las políticas se construyen con el debate y la participación de la gente como parte de la democracia, asegura.

Uno de los componentes de su campaña ha sido precisamente dar espacio y participación a todos los salvadoreños y sobre esa base, el FMLN ha construido compromisos con empresarios y trabajadores, así como personas de otros partidos que decidieron apoyarlo en este proceso.

El profe, como le llaman muchos de sus simpatizantes, no descarta alianzas para con los partidos Democracia Cristiana, Concertación Nacional y Gran Alianza Nacional que integraron la coalición Unidad que llevó como abanderado a estos comicios al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009).

El candidato del partido de izquierda estima que Saca representa a una derecha más abierta al diálogo, menos retrógrada.

Saca, luego del anuncio del Tribunal Supremo Electoral, en horas de la noche del domingo, reconoció que su coalición quedó en tercera posición, al tiempo que felicitó a Sánchez Cerén por la victoria en esta primera vuelta.

Cerén dijo públicamente que quedó en conversar con el exmandatario con miras a la próxima jornada electoral del 9 de marzo, porque él país necesita ese tipo de instituciones políticas más actualizada y abierta.

El FMLN ha ido evolucionando, y vamos a trabajar en estos días por construir más adhesiones. He llamado a otras fuerzas políticas para que nos apoyen, afirmó.

Distingue como lo más importante la construcción un proyecto de país sobre de la base de su programa de gobierno cuyos ejes principales son educación, seguridad y empleo.

Para el FMLN y Sánchez Cerén, así como para Oscar Ortiz, el candidato a la vicepresidencia, es de gran interés profundizar los cambios en El Salvador, cuyas bases sentó el actual Gobierno de Mauricio Funes, y del cual el frente es parte.

El Salvador en la ola de cambios de Latinoamérica, afirma observador

Rodrigo Cabezas, miembro del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, afirmó que en El Salvador se reafirma la ola de cambios progresistas de América Latina con los resultados de las elecciones de este domingo.

En declaraciones a Prensa Latina, el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien asistió como observador internacional a estos comicios, aseguró que el pueblo salvadoreño dio una demostración de civismo.

«Está firmada, sellada la victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y en la segunda vuelta sin dudas habrá un gran triunfo popular», señaló al referirse a los 10 puntos porcentuales que alcanzó el partido de izquierda por encima de la derecha, según los votos escrutados.

Cabezas subrayó que con este triunfo en primera vuelta, a solo 0.8 puntos para asumir la presidencia, sin dudas desde una perspectiva histórica es una gran victoria de una fuerza de cambio popular, revolucionaria y profundamente integradora.

Además, añadió, muestra el grado de conciencia que ha adquirido el pueblo salvadoreño.

Se podría decir que el siglo XXI se comienza a escribir en sus primeros años en América Latina como la insurgencia popular que tiene dos grandes características, dijo.

Primero, explicó, «es una lucha contra el neoliberalismo, ya no gobierna el Fondo Monetario Internacional a los gobiernos, los gobiernos gobiernan con sus pueblos.»

Y segundo, «se instaló una conciencia de unión e integración como se acaba de ver en la histórica Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que acaba de concluir en La Habana», resaltó.

En ese cónclave, las 33 naciones que integran la Celac no solo declararon a la región como zona de paz, sino que reafirmaron un sentido unitario con la proclamación de convertir al organismo como la gran comunidad para el encuentro y el consenso político de América Latina, opinó.

También, como un espacio para buscar destinos comunes, algo que irritó y provocó una respuesta destemplada del Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que indica que vamos por buen camino, remarcó Cabezas.

«El camino que nuestros libertadores Simón Bolívar, José Martí, nos gestaron», destacó.

El objetivo de esta unión e integración es derrotar la pobreza y construir el gran bloque económico, político y social de la globalización de este siglo XXI, agregó.

«Estoy seguro de que dentro de pocos días El Salvador ratificará ese camino con la victoria del FMLN», expresó.

Cabezas felicitó al pueblo salvadoreño por lo que consideró una demostración de civismo por su participación y comportamiento en las elecciones presidenciales de este domingo.

Una alianza con otras fuerzas políticas y más sectores sociales tiene el propósito de construir un acuerdo de nación, ha manifestado el presidenciable.

Roberto Lorenzana, miembro de la dirección del FMLN asegura que como parte de un plan B readecuarán, de cara a la segunda vuelta electoral, la estrategia del partido en algunos puntos.

Acerca de una alcanzar algunas alianzas para la próxima ronda, dijo que hay elementos, como en el tema agrario en que coinciden con otras fuerzas, específicamente con el movimiento Unidad.

Una alianza no es para derrotar al adversario, sino para que el país siga por un camino de cambios, enfatizó en concordancia con Sánchez Cerén.

Hay que revisar lo que se ha hecho mal, profundizar lo que se ha hecho bien, y seguir aunando fuerzas, remarcó.

Aseguró que el tema de las alianzas cobra importancia, y esta semana el FMLN comenzará «este ejercicio con nuevos actores», pues como partido «estamos abiertos al debate siempre».

FMLN se consolidó como primera fuerza política de El Salvador    

El secretario de Comunicaciones del partido, el diputado Roberto Lorenzana, aseguró que el FMLN tuvo un crecimiento de más de 300 mil votos y logró una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano oponente.

Nos sentimos alegres, optimistas y preparados para lograr la victoria (en la segunda vuelta del 9 de marzo próximo). Estar por encima con un 10 por ciento de los votos es un gran logro, dijo.

Los comicios se desarrollaron ayer en un ambiente de tranquilidad y sin mayores incidentes para escoger al presidente que regirá los destinos de la nación durante los siguientes cinco años (1 de junio 2014 a 31 de mayo 2019).

Estaban empadronadas cuatro millones 955 mil 107 personas, de 18 años en adelante, quienes dispusieron de 10 mil 424 juntas receptoras de votos distribuidas en mil 591 centros de votación.

Lorenzana estimó que la asistencia a las urnas puede rondar alrededor del 60 por ciento, próxima a la registrada en las justas presidenciales del 15 de marzo de 2009, cuando fue del 62.91 por ciento.

La celebración de los comicios fue calificada de ejemplar por el representante de los organismos de Naciones Unidas en El Salvador, Robert Valent, en opinión coincidente con la mayoría de los observadores.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció anoche que dará los resultados del escrutinio preliminar al término de estos e incluso aún no ha confirmado la eventualidad de la segunda vuelta.

De acuerdo con el Código Electoral, 48 horas después de la votación el instituto realizará un conteo manual de las actas y dilucidará impugnaciones y otros reclamos antes hacer oficiales los resultados de las justas.

Los últimos datos publicados en el portal de internet del TSE colocan a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en segundo lugar, con 38.93 por ciento, un desplome de 10 puntos en relación con 2009, cuando llegó a 48.68, unos tres puntos detrás del ganador, el FMLN.

En las últimas semanas de campaña, Arena retomó su discurso anticomunista de sus fundadores e incluso pasó mensajes en la televisión con estrofas de su himno, una de las cuales afirma que «El Salvador será la tumba de los rojos».

En tercer lugar quedó la coalición Unidad, integrada por los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional y de Concertación Nacional y Demócrata Cristiano, que postulo al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009).

Saca felicitó anoche al candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien al agradecer el gesto adelantó a sus simpatizantes que entablará negociaciones con el exmandatario para lograr un acuerdo de unidad nacional para garantizar las aspiraciones de bienestar y seguridad de la población.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA