Exigen Destitución de Gobernador de Choapa por Represión Policial en Caimanes

0
151

El  miércoles 4 de marzo, en Salamanca, Valle del Choapa, Región de Coquimbo, Carabineros reprimió violentamente a cientos de personas movilizadas que exigen una solución a la crisis ambiental que sufren desde hace años producto del funcionamiento de Minera Los Pelambres. Uno de los pobladores, José Luis Pizarro, perdió un ojo, producto de un perdigón. A consecuencia de estos hechos, el Presidente de Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló, pidió la destitución del Gobernador de Choapa, Alex Patricio Trigo, en la foto.

 

Con la llegada de tres helicópteros policiales y bloqueos por tierra, hoy se ha vivido una jornada de violenta represión contra las comunidades que se encuentran movilizadas desde el 16 de Febrero para exigir solución a la grave crisis social y ambiental provocada en el valle del Choapa producto del funcionamiento de la Minera y en apoyo al pueblo de Caimanes que se ha movilizado para exigir que minera Los Pelambres cumpla el fallo de la Corte Suprema que el 22 de Octubre ordenó la restitución de las aguas al estero El Pupio.

La jornada ha dejado hasta ahora un saldo de ocho heridos en la localidad de LLimpo y un detenido que está siendo formalizado en Los Vilos. Entre los heridos se cuenta uno grave por una herida en un ojo. Los heridos están siendo transportados  a pie hacia centros de atención privados.

En Salamanca un joven de 18 años perdió un ojo luego de que recibiera un perdigón presuntamente disparado por personal de Carabineros que intentó despejar la ruta tomada con barricadas por comuneros del sector.

Los hechos se registraron luego de que los comuneros de la zona de Salamanca extendieran por noveno día las protestas contra la minera Los Pelambres por el supuesto incumplimiento del fallo de la Corte Suprema que la obliga a liberar el cause del estero el Pupío y realizar medidas de mitigación ante la contaminación del agua.

El diputado socialista Luis Lemus agregó que al menos once personas resultaron heridas con balines.

En los últimos días las manifestaciones que han realizado los comuneros de la provincia de Choapa y que afecta a las comunas de Salamanca y Caimanes se han agudizado debido principalmente al número de barricadas que han instalado en la zona.

Para el dirigente Cristián Flores, que participa de las movilizaciones en la localidad de Caimanes y que también está en movilización por el mismo tema, la represión policial ha sido excesiva.

Autoridades de la zona se movilizaron hacia el lugar en conflicto y el herido más grave fue trasladado hasta el Hospital Dr. Gustavo Fricke para ser intervenido.

Cabe recordar que la comunidad de Caimanes mantuvo tomado por más de 70 días el camino hacia el tranque de relaves El Mauro, para exigir que la minera del grupo Lucksic cumpla con el mandato de la Corte Suprema de devolver las aguas al estero El Pupio. Luego de ser desalojados por un fuerte contingente policial que se ha apostado en la localidad, diversas localidades se han sumado a la movilización para exigir una solución a la profunda crisis social y ambiental, producto de la utilización y contaminación de las aguas del Valle del Choapa.

Comunicado del Partido Comunista

1.- El Partido Comunista solidariza con la comunidad de Caimanes en el justo reclamo de que se garantice su derecho al acceso al agua sin contaminación y entrega su respaldo a las movilizaciones que se realizan en esa localidad para defender el uso inalienable del recurso hídrico y exigir que se respete la ley. La Minera Los Pelambres, propiedad del Grupo Luksic, debe restituir el curso del estero Pupío para garantizar a la población de Caimanes el acceso y uso de agua sin residuos tóxicos.

2.- Es inaceptable que en este caso se dilate o se quiera pasar por arriba de una resolución de la Corte Suprema que instruyó que se efectúe la limpieza y que se devuelva a su cauce el estero Pupío, y que determina que la Minera Los Pelambres debe realizar modificaciones en el tranque de desechos tóxicos que afecta a las familias de Caimanes. La institución judicial hizo un reconocimiento de que la Minera Los Pelambres ocasionó daño a la comunidad de Caimanes y que hubo contaminación de las aguas. No es posible que haya intenciones de alguna autoridad o consorcio minero de no dar cumplimiento a una resolución de la Corte Suprema.

3.- El Partido Comunista rechaza medidas represivas y de fuerza destinadas a amedrentar y agredir a las y los ciudadanos de Caimanes y expresa su inquietud ante la denuncia de habitantes de esa localidad en el sentido de que Carabineros tuvo problemas para garantizarles presencia en prevención de la delincuencia y protección de la población, pero ahora hace un enorme despliegue de sus Fuerzas Especiales que reprimen y coartan a la gente de Caimanes. Deben salir las fuerzas policiales y cesar la represión.

4.- En los momentos que vive el país, con un amplio rechazo a la corrupción, los abusos y los privilegios, sobre todo de grupos financieros poderosos, es inconcebible lo que ocurre en Caimanes, así como la actitud asumida por el Grupo Luksic a través de la Minera Los Pelambres y que haya quienes no quieran acatar una resolución de la Corte Suprema. Estas situaciones aumentan el descontento de la ciudadanía y ponen en tela de juicio el funcionamiento de las instituciones.

5.- Hay que cumplir lo dictado por la Corte Suprema, garantizar el uso adecuado del estero Pupío, posibilitar el acceso de la población de Caimanes a agua limpia y sin tóxicos y terminar con medidas policiales en la zona. Todo esto demuestra, por lo demás, que hay que avanzar en la nacionalización del agua, priorizar el uso del líquido para la ciudadanía y que ese recurso quede en manos de todas y todos los chilenos y no de grupos mineros o consorcios financieros.

Partido Comunista de Chile.
Santiago, 5 de marzo, 2015.-

Presidente de la Izquierda Ciudadana pide la destitución del Gobernador

Su total rechazo a la represión inusitada que dejó más de 7 pobladores heridos en  el valle de Choapa, en apoyo al pueblo de Caimanes,  el día de ayer, expresó el presidente de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló, razón por la cual pidió la destitución inmediata del gobernador de la provincia de Choapa, Alex Patricio Trigo, a  quien responsabilizó de ordenar a carabineros reprimir la protesta de los pobladores.

Las comunidades del Valle de Choapa  se encuentran movilizadas desde el 16 de febrero para exigir solución a la grave crisis social y ambiental que viven y, en apoyo al pueblo de Caimanes que se ha movilizado para exigir que minera Los Pelambres cumpla el fallo de la Corte Suprema, que el 22 de octubre ordenó la restitución de las aguas al estero Pupío.

“No puede ser que en el Chile que queremos construir hoy, donde lamentablemente aún vemos el abuso de algunos empresarios y la corrupción de otros, los ciudadanos que protestan para que se cumpla un fallo de la justicia, sean violentamente reprimidos, cuando es de toda lógica que lo que tiene que hacer la autoridad, en este caso el gobernador Trigo, es obligar a la minera Los Pelambres a cumplir lo que ordenó la justicia, esto es, devolver el agua a los habitantes de Caimanes”, precisó Aguiló.

Lamentó que entre los heridos se encuentre el joven José Luis Pizarro de 19 años, quien perdió su ojo derecho tras recibir un impacto de balín de carabineros y, debido a la gravedad de sus lesiones debió ser trasladado de urgencia hasta el hospital Van Buren.

“El gobernador Trigo ha ordenador reprimir a los pobladores de la comunidad de Caimanes y del resto de las comunidades del Valle de Choapa, haciendo abuso de su poder. Por eso, como Izquierda Ciudadana exigimos que sea destituido inmediatamente de su cargo. Nuestro partido no avala ni avalará nunca que un pueblo por exigir lo justo, por exigir que le devuelvan el agua, elemento vital para subsistir y, que se cumpla un fallo judicial, sea duramente atacado por la Fuerza Pública”, insistió.

Recordó que a comienzos de este año la comunidad de Caimanes mantuvo tomado por más de 70 días el camino hacia el tranque de relaves El Mauro, para exigir que la minera del grupo Luksic cumpla con el mandato de la Corte Suprema de devolver las aguas al estero El Pupío, pero fueron desalojados por un fuerte contingente policial que se ha apostado en la localidad.

Por último, Aguiló se sumó a las voces de dirigentes sociales y diputados que solicitan al gobierno el retiro inmediato de las Fuerzas Especiales de Carabineros de la zona.

Senador Navarro: “Caimanes no puede ser criminalizada por exigir su derecho al agua”

El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, salió a respaldar la movilización de las comunidades del Valle del Choapa, quienes exigen el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, que obliga a minera Los Pelambres a restablecer el curso natural del dañado y contaminado Estero Pupío, el que provee agua a la comunidad de Caimanes.

“Hace 3 años, advertimos las graves consecuencias que traería a la salud y el abastecimiento de agua, necesaria para la subsistencia de la comunidad de Caimanes, ubicada al interior de los Vilos en la zona precordillerana, que cuenta con una población de alrededor de 2.000 personas, quienes durante años han dado una batalla frontal a la construcción del Tranque de relaves tóxicos El Mauro, propiedad de minera Los Pelambres, la que contiene más de 2.700 millones de toneladas de relaves tóxicos”, denunció el parlamentario.

El líder del MAS recordó que la minera Los Pelambres “tras años de operaciones en la zona, desde su implementación en 1999, ha mantenido enfrentamientos con diferentes localidades de la zona. Cuando su primer tranque de relave, ‘El Chinche’, se agotó, procedieron a instalar el Tranque ‘Los Quillayes’ en la zona alta del valle en el sector de Cuncumen. El relave ‘Los Quillayes’ se agotó muy pronto, por lo que en menos de dos años ya estaba a máxima capacidad, debiendo ser cerrado. Así, la minera buscó un nuevo tranque esta vez en la localidad de Caimanes, instalando el tranque el Mauro que agotó y contaminó las aguas del estero Pupío”.

“Esta es una historia de depredación de los recursos hídricos y violación de los derechos más elementales de los habitantes de la zona rural de Caimanes. No es posible que una comunidad sea criminalizada por exigir su derecho al agua”, indicó.

“Recordemos que la lucha judicial de los habitantes de Caimanes contra el tranque El Mauro, había concluido el año 2006 con un fallo favorable a la comunidad. Lamentablemente, este fallo fue revertido en virtud de un acuerdo judicial entre su abogado representante y la empresa minera, junto a dirigentes vecinales que aparentemente no acataron a su asamblea y fueron comprados por la empresa Luksic, previa firma de una supuesta donación, que alcanzó los cinco millones de dólares a repartir entre ellos y su círculo más cercano”.

“Esta situación ha derivado en que hoy nuevamente el Valle del Choapa se movilice en apoyo a la lucha de Caimanes por el derecho al agua, por lo que en los próximos días viajaré hasta la zona junto al senador De Urresti, para cooperar en la resolución del conflicto”, indicó.

Asimismo, el parlamentario anunció que se reunirán con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, “para hacerle ver que las medidas adoptadas por la minera Los Pelambres son absolutamente insuficientes y contrarias al fallo emitido por la Corte Suprema, por lo que el Ejecutivo debe actuar con prontitud y no solo reprimir a la gente ante una reivindicación absolutamente legítima”.

Subsecretario del Interiro: Gobierno mantendrá “fuerzas policiales” en Salamanca

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que el Gobierno mantendrá la presencia de efectivos de Fuerza Especiales de Carabineros en Salamanca y el Valle del Choapa mientras la conducta de los manifestantes vaya más allá del diálogo.

“Nosotros mantendremos las fuerzas policiales mientras la conducta de las personas que están en esto no sea ajustada en lo que estamos haciendo, que es conversar”, afirmó Aleuy.

“Nosotros no tenemos ningún problema con que en un camino haya una manifestación masiva, contundente en la mitad de la franja, pero la otra mitad está libre y mientras no tengamos ese compromiso, nosotros vamos a cumplir con la ley”, insistió la autoridad.

El jueves se anunció la creación de una mesa de trabajo que analizará la factibilidad de la demanda de las comunidades, que le piden a la minera Los Pelambres dejar de utilizar el agua del Choapa y utilice agua salada -por medio de una desaladora- en sus faenas mineras.

La primera reunión de este equipo de trabajo se realizará este sábado en la Municipalidad de Salamanca.

DEJA UNA RESPUESTA