Removido Director del Impuestos Internos Denunció Presiones para No fiscalizar a SQM

0
227

El ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, reveló que hubo presiones para no continuar con las investigaciones a SQM. Al ser conminado a ser más preciso, dijo: «hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM». El ministro portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, señaló: «el Gobierno va a colaborar con todo lo que sea necesario para que las investigaciones que están en curso sigan su marcha y lleguen a destino».

 

El ex funcionario comentó así su salida del organismo luego de recibir múltiples críticas por su rol en el citado caso al demorar la presentación de querellas contra los involucrados:

«Yo percibí mucha inquietud por el hecho de que nosotros llegáramos a fiscalizar a SQM. Se me transmitieron esas inquietudes y sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM».

Jorratt, que dejó el cargo al frente del SII el pasado lunes, luego que el Gobierno le solicitara la renuncia tras el primer comité político del nuevo gabinete de Bachelet, agregó:  

«Los mensajes apuntaban a que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, porque eso podía desatar situaciones complejas para el país. A mí me parecía que claramente eso tenía que ver con que había aportes de dinero de Soquimich que, a lo mejor, pudieran vincular a la Presidenta, es lo que pensé, o a demasiada gente. Pero nunca supe realmente qué es lo que se quería ocultar. Nunca hubo claridad respecto de qué es lo que querían ellos ocultar».

Además descartó presiones de parte del ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, pero admitió que sí las recibió de parte de parlamentarios:

«El ministro Arenas nunca me presionó. Lo he dicho en reiteradas veces y lo vuelvo a decir. El ministro Arenas nunca habló de estos temas. Presiones yo tuve de la opinión pública, de los diputados, senadores. También, algunas presiones del Gobierno por otras vías, pero lo importante es que siempre hicimos las acciones que había que hacer. Y presentamos todas las querellas que correspondía».

Gobierno

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó que La Moneda realice algún tipo de investigación interna luego que el ex director del SII Michel Jorratt dijera que había recibido presiones desde Interior para no continuar con la investigación del caso Soquimich.

Díaz reconoció que esta acusación «se trata de algo serio y el Gobierno le da esa entidad. Al mismo tiempo quiero reafirmar algo que la Presidenta ha dicho desde el primer día: El Gobierno va a colaborar con todo lo que sea necesario para que las investigaciones que están en curso sigan su marcha y lleguen a destino».

«No hay espacio para la impunidad en asuntos relacionados con investigaciones que tienen que ver con las relaciones entre el dinero y la política. Esa es la opinión del Gobierno, ha sido siempre la opinión de la Presidenta de la República, y en consecuencia, frente a esto y a otros tipos de denuncias que nos parecen serias, vamos a actuar con esa instrucción», enfatizó.

Al ser consultado por algún tipo de indagación interna, el nuevo vocero de Gobierno recalcó que «hay abiertas investigaciones por parte del Ministerio Público y los tribunales de Justicia y es a ellos que por mandato legal les corresponde realizar las investigaciones».

«Toda la colaboración del Gobierno está a disposición de la Justicia», enfatizó el ex embajador quien añadió: «No nos corresponde a nosotros hacer investigaciones. En nuestro elemento jurídico, en democracia, las instituciones tienen asignadas tareas específicas y deben que actuar conforme a aquellas».

El ministro manifestó que «ante un anuncio de esta envergadura, que por cierto consideramos seria, delicada y preocupante, hay una investigación en curso y nos atenemos a lo que ahí surja».

El Gobierno presta «toda su colaboración» a la justicia, reiteró Díaz y resaltó: «Si hay un ex funcionario de Gobierno que dice haber recibido presiones, obviamente eso es algo serio»

«Nosotros aspiramos a que la situación del Servicio de Impuestos Internos (…) recupere su plena normalidad y sobre todo el prestigio que le corresponde tener», puntualizó el vocero de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA