Región de Coquimbo Registra Seis Fallecimientos en Faenas Mineras en 2014

0
414
pirquinero

Seis personas fallecieron en accidentes ligados al rubro de la minería en la región de Copquimbo, en los primeros nueve meses de este 2014. La cifra iguala a las víctimas fatales que se registraron durante el 2013, según un reporte que entregó el Sernageomin. Las estadísticas indican que en el 2010 se registraron 12 fallecimientos, 3 el 2011, 5 el 2012 y 6 el 2013, sólo en la Cuarta Región. .

 

En tanto a nivel nacional, el 2010 ocurrieron 45 accidentes fatales, 29 el 2011, 25 en el 2012 y otras 25 en el 2013 fallecieron 25 personas en este sector. Durante el transcurso de este año, se han contabilizado en 16 accidentes fatales, de los cuales 6 (es decir un 37,5%) corresponden a hechos ocurridos en la región de Coquimbo.

Actualmente en el país existe a nivel nacional 229.375 personas que trabajan en la minería en Chile, según Sernageomín.

Reducir el error

Las cifras preocupan a Sernageomín, servivio que busca a través de la capacitación reducir el error humano, internalizando los procesos psicológicos de autocuidado y su manifestación en la práctica, en tareas reales de minería y plantas.

En la actualidad se realizan charlas y actividades que buscar mitigar los accidentes.

El director Regional de Sernageomin, Jorge Valenzuela, comentó que “para que este esfuerzo tenga resultados positivos es necesario que los empleados de la industria sean constantes en esta materia, basandose en cambios de actitud positiva tanto de supervisores como los mismos trabajadores”.

Precisó que si bien las tasas de víctimas fatales son bajas en los últimos tres años en la región de Coquimbo de acuerdo a la actividad económica, considera que la precaución debe estar siempre en el trabajo.

Enfatiza que los accidentes siempre van a existir, sin embargo, el objetivo es tomar esto como una lección aprendida tanto para el trabajador y la empresa, para que esta tome las acciones pertinentes para que no vuelvan ocurrir accidentes.

“Estamos planteando una política que garantice la calidad y oportunidades de los servicios y productos, mediante la fiscalización y fortalecimiento de la investigación del accidente, regulación de proyectos de las faenas mineras, estableciendo las directrices claras con relación a las causas de los accidentes y efectuando seguimientos permanentes de los hallazgos detectados”.

A su juicio, es fundamental que estos accidentes permitan un aprendizaje. “Es crucial que las empresas incorporen la seguridad como un imperativo ético, porque los trabajadores deben regresar en las mismas condiciones que ingresaron a la jornada laboral”, indicó.

El ingeniero Adrian Jopia, coordinador de seguridad minera Sernageomin, señaló que “a nivel nacional, las características de los accidentes en minería son fatales siempre, hay una relación bastante fuerte entre los accidentes y la fatalidad. Este año 2014 han ocurrido 16 accidentes a nivel nacional, de los cuales 6 han ocurrido en la región de Coquimbo que lamentablemente fueron fatales, involucrando a las mineras Juan Gerónimo, Dayton Andacollo y Pelambres donde lamentablemente falleció la primera mujer minera”.

Capacitación

Jorge Valenzuela, Director Sernageomin, planteó que existe por parte de los integrantes del servicio una constante preocupación en la capacitación de los mineros.

Además, de acuerdo a los análisis de los accidentes ocurridos, en su mayoría estos están relacionados a la caída de rocas y al desprendimiento.

“Se determinó que los mineros deben conocer las reglas de oro, que es un procedimiento que deben seguir en caso de accidente o eventuales hechos que puedan ocurrir”, expresó.

Los mineros tienen la facultad en caso de accidente, realizar el cierre del lugar que se encuentra afectado, a objeto es que el productor minero resuelva las condiciones de inseguridad, agregó.

“Los mineros se deben empoderar y tomar las medidas pertinentes ante la inminente posibilidad de accidentalidad”.

Fiscalización

El objetivo de la fiscalización que realiza el servicio para la pequeña minería es velar para que se den las condiciones de seguridad, que permitan a los trabajadores volver seguros a sus hogares después de una jornada de trabajo.

La orientación de las fiscalizaciones a partir del 2014 será poner énfasis en la calidad, apuntando los esfuerzos a la principal causa de accidentes fatales en pequeña minería: falta de acuñadura o fortificación inadecuada”.

Para lograr este objetivo Sernageomin ha invertido en capacitación en materias geomecánicas para los inspectores, además de adquirir el equipamiento necesario como por ejemplo el martillo Smith.

Las fiscalizaciones tendrán un aumento en la cobertura, es decir, incorporar a todas las faenas de la pequeña minería, asesorándola en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA