ONU: Reformas son Insuficientes para Terminar con la Desigualdad en Chile

0
467

El relator especial sobre Derechos Humanos y Pobreza Extrema de la ONU, Philip Alston, dijo que las reformas emprendidas por el Gobierno “no son suficientes” para combatir la desigualdad en Chile. “Pasarán algunos años antes que los beneficios de las reformas educacionales resulten aparentes en términos de reducir la desigualdad. El tema, entonces, es qué más se puede hacer ahora para disminuirla”, afirmó Alston en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile.

 

El relator, un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, llegó a la capital chilena el pasado 16 de marzo para evaluar las causas y consecuencias estructurales de su pobreza y desigualdad.

Según Alston, otro de los problemas esenciales en Chile y que resultan ser “el talón de aquiles en cuanto a materia de derechos humanos” es la pobreza y discriminación de los pueblos indígenas.

“Casi un tercio de toda la población indígena vive en situación de pobreza”, destacó el experto.

Además, sostuvo que “la respuesta del Estado de Chile a los problemas de exclusión, marginalización y discriminación ha sido poco sistemática y tibia”.

En su paso por Chile, el experto de la ONU viajó hasta Temuco, ciudad ubicada a 672 kilómetros de Santiago, para conversar con indígenas de la zona, pues esa región posee la mayor cantidad de población mapuche correspondiente al 31,3 % de la población regional y a un 19 % del total país.

“En Temuco hay empresas que han impactado en el agua y la tierra de los indígenas de la zona. Ningún mapuche cree que su vida tiene relación con estas grandes empresas. Eso es responsabilidad del Gobierno, pero no hay que liberar de esto a las compañías”, subrayó.

En esa línea, el relator especial de la ONU llamó al Estado chileno a reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución, a incluir una pregunta en el próximo censo que permita al encuestado identificarse como indígena y a la creación de un ministerio de asuntos indígenas, entre otras medidas.

Durante los nueve días que el representante de la ONU estuvo en Chile, también visitó Santiago y Valparaíso, donde se reunió con representantes de organizaciones internacionales y no gubernamentales, académicos, organizaciones sindicales, personas que viven en extrema pobreza y con la presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo con las primeras conclusiones que entregó Alston en la Cepal, este país de 17 millones de habitantes, no ha dado solución al núcleo duro de la pobreza y en su opinión se necesitan políticas públicas para subsanar esto.

“La respuesta sería: ‘estás loco, si hay muchos programas para pobres’, pero la verdad es que no hay un programa integral para ellos”, aseguró.

El pasado domingo, Alston se reunió con representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movlh) con el fin de recabar información sobre la realidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en Chile (LGBTI).

Frente a este tema, recomendó que el cambio de identidad de género no requiera de procesos judiciales tan engorrosos y que el Gobierno impulse políticas sociales para los LGBTI.

Las resoluciones definitivas de Alston constarán en un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se dará a conocer en junio de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA