Reformalizarán a Martín Larraín por Conducir en Estado de Ebriedad

0
274

La Fiscalía Regional del Maule anunció este jueves que reformalizará por el delito de conducción en estado de ebriedad a Martín Larraín Hurtado, hijo del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quién atropelló y dio muerte a Hernán Canales la madrugada del 18 de septiembre en Curanipe y escapó del lugar de los hechos sin que se le pudiera practicar la alcoholemia de rigor.

Con la reformalización sumará un nuevo ilícito a los que se le imputan, junto al cuasidelito de homicidio, no auxiliar a la víctima ni informar a la autoridad.

“Se ha decidido reformalizar la investigación por el delito de conducción en estado de ebriedad causando muerte una vez analizado el cúmulo de antecedentes que se han reunido durante estos últimos meses”, dijo ante la prensa el fiscal regional, Mauricio Richards.

“Se ha solicitado audiencia para ampliación del plazo de investigación, que fue fijada para el 16 de diciembre próximo, y se ha solicitado que en esa misma audiencia se permita la reformalización de la investigación”, explicó el jefe regional del Ministerio Público.

La reformalización quedó fijada para el 16 de diciembre en el Tribunal de Garantía de Chanco.
subir Autopsia falsificada

Richards también anunció la formalización del médico Mario Peña y Lillo, ex funcionario del Servicio Médico Legal que realizó la primera autopsia a Canales, cuyo protocolo y conclusiones no se apegaban a las heridas que sufrió la víctima en el accidente.

Se imputará al médico legista la “falsificación de instrumento público, específicamente el protocolo de autopsia. Ese delito está previsto y sancionado en el artículo 193 número 4 del Código Penal”, dijo Richards.

“Se ha logrado establecer con el estándar que permite formalizar la investigación que se habría faltado a la verdad en la narración de hechos sustanciales en ese protocolo (de la autopsia) y, por lo tanto, se comunicarán los hechos de la formalización el día 18 de diciembre en el Tribunal de Parral”, dijo el jefe regional del Ministerio Público, quien indicó que “el fiscal de Parral, Nelson Riquelme, está a cargo de esa investigación”.

Junto con el hijo del timonel RN ya están formalizados en la causa dos de sus acompañantes la madrugada del accidente, Sebastián Edwards y Sofía Gaete, imputados por obstruir la investigación al mentir a Carabineros, tras señalarles que el atropello de Canales lo había perpetrado una camioneta blanca doble cabina.

En su declaración a la Fiscalía, Edwards aseguró que dio falso testimonio para “proteger Martín Larraín”.

Un informe de la SIAT de Carabineros conocido esta semana reveló que Larraín atropelló a Canales en la berma de la ruta ruta Pelluhue-Tregualemu y no en el medio de la calzada, como asevera la defensa.

La Fiscalía ratificó las fechas en que se realizarán las audiencias de formalización del hijo del senador Carlos Larraín, que atropelló y mató a un hombre, y del médico que habría falseado la autopsia de la víctima.

Recordemos que el hecho ocurrió la madrugada del 18 de septiembre, cuando Martín Larraín Hurtado atropelló con su vehículo a Hernán Canales en Curanipe, causándole la muerte mientras éste caminaba por la berma.

Debido a esto, según informó el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, el 16 de diciembre será reformalizado Martín Larraín por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.

En tanto, el médico Mario Peña y Lillo será formalizado el 18 de diciembre por falsificación de instrumento público, luego de que se revelara que no se le realizó autopsia al cadáver del hombre luego de fallecer, lo que fue determinado gracias a la exhumación de los restos.

DEJA UNA RESPUESTA