En Vísperas de la Votación en el Senado: Nadie Está Muy Contento con Modificaciones a Reforma Educacional

0
249

En la víspera de la votación en el Senado, Carlos Montes (PS) comentó que «una vez salido del Senado a la Cámara, que va a ser probablemente el día jueves, va a haber mucho debate y van a haber muchas materias en las que va a haber mayor acuerdo y otras no». Entre los diputados oficialistas, hay descontento por modificaciones introducidas en el trabajo de comisiones del Senado, lo mismo que en organizaciones sociales. La derecha también está disconforme, pero por otras razones. Sin embargo, parlamentarios de la Nueva Mayoría aún confían que es posible cumplir el plazo establecido y despachar la reforma educacional antes del 31 de enero.

 

«La duda está si ahí va a configurarse una mayoría para no aprobar algunas de las materias que propone el Senado. Es posible cumplir el plazo, hay condiciones para eso», recalcó.

Por su parte, Giorgio Jackson (independiente) comentó que «es preciso advertir ciertas modificaciones que desde mi punto de vista, y sé que lo comparten varios diputados, pueden constituir retrocesos a la consecución de estos objetivos».

«Entonces hay que revisar bien, están saliendo los comparados probablemente durante el día de hoy para poder advertir ciertas modificaciones que pueden ir en contra del derecho a la educación no discriminativa de los niños de nuestro país», destacó.

Mientras tanto, el senador de RN Andrés Allamand recalcó que «nosotros vamos a hacer ver, es la última oportunidad que tenemos, los errores graves que tiene este proyecto. Este es un proyecto que la ciudadanía ha rechazado y eso explica cual es el afán de tramitarlo a mata de caballo, como se está haciendo».

«Creo que el debate de esta semana va a servir para dejar más en evidencia que nunca que se trata de un proyecto equivocado, que no va a mejorar la calidad, que no va a mejorar la educación pública y que en la práctica va a comprometer seriamente la educación particular subvencionada», añadió.

Luego de ser votado en el Senado, el proyecto volverá a la Cámara Baja para su último trámite legislativo.

Tras las maratónicas sesiones de la semana pasada en la comisión unida de Educación y Hacienda del Senado, el proyecto de inclusión escolar -que elimina el lucro, el copago y regula la selección en los establecimientos que reciben financiamiento del Estado- quedó en condiciones de ser revisado mañana martes por la Sala del Senado.

CONES: Walker se ha dedicado a echar por tierra los avances del movimiento social

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, rechazó las últimas modificaciones al proyecto de reforma educacional, calificándolas como un nuevo camino para la selección y culpó al presidente de la DC, Ignacio Walker, de rechazar los avances en la materia.

El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, afirmó que «entrevistar a los padres antes de ingresar al establecimiento educacional es lo mismo que seleccionar. Es una de las formas más feroces en las que hoy día el sistema segrega a nuestros estudiantes».

«Sabíamos que iban a haber retrocesos en el Senado y no precisamente por la oposición, sino también por algunos diputados de la Nueva Mayoría, liderados por el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, los cuales se han dedicado a echar por tierra cualquier avance que haya podido tener el movimiento social y las posiciones más progresistas de la Cámara hoy en día», agregó.

«Nosotros hemos tenido muy buena recepción por parte de los diputados Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, los cuales han estado siempre prestos para poder enfrentarse a este tipo de divergencias y por tanto, que ellos también estén presentes, así como otros diputados que se han mostrado a favor de los cambios, para poder defender los avances del movimiento social, que es lo importante en este momento», destacó el dirigente.

DEJA UNA RESPUESTA