Reforma Laboral Mete una Cuña en el Compacto Bloque Empresarial

0
40

El apoyo del presidente de Asociación de Bancos, Jorge Awad, a la reforma laboral provocó inmediatas fisuras en el habitualmente compacto bloque empresarial. Dichas declaraciones tuvieron una rápida respuesta de Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, quien manifestó que las expresiones de Awad no representan al mundo empresarial.

 

Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), salió en defensa del proyecto de ley de la Reforma Laboral firmado el lunes por la Mandataria Michelle Bachelet, postura que provocó un quiebre dentro del empresariado.

Awad, tras la reunión del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), catalogó el proyecto como “pro Chile” y sostuvo que “es una oportunidad para que Chile sea más confiable”.

El presidente de bancos e instituciones financieras agregó:

“Tengo una opinión distinta a la del presidente de la CPC en términos que esta es una legislación pro sindicatos o que llama a responder a una clientela política. Creo que esto llama a responder a una empresa ciudadana, y que los dirigentes gremiales tenemos que acostumbrarnos a que la relación trabajo-capital tiene un formato que cada vez es más reconocer de las personas. La banca siente que el proyecto de Reforma Laboral es una oportunidad para seguir modernizando las relaciones laborales de manera que por una parte tengamos claro que Chile debe aumentar su productividad. La forma en que se relacionan trabajadores y empresarios es un pilar que todos debemos ayudar a perfeccionar”.

“No es muy afortunado catalogar a la reforma como una ‘reforma sindical’ o como una reforma para un electorado. A mí me gusta más decir que ésta es una reforma pro Chile”, agregó el líder de la ABIF, que en el pasado ha manifestado públicamente su apoyo a Michelle Bachelet.

Dichas declaraciones tuvieron una rápida respuesta de Andrés Santa Cruz, quien manifestó que las expresiones de Awad no representan al mundo empresarial. “Yo soy la voz del empresariado”, afirmó el presidente de la CPC y reiteró sus críticas al proyecto, sosteniendo que parece más bien una reforma sindical que laboral:

“La opinión de él lo representa a él, pero la opinión del empresariado y del comité ejecutivo de la CPC es la que yo he manifestado. En la tramitación del proyecto de ley nos entenderemos, en primer término, con todos los miembros del Congreso que son los que estarán legislando en la materia. Nosotros haremos llegar nuestros puntos de vista y propuestas que tenemos del proyecto”.

La división que genera la reforma laboral en el gran empresariado quedó al descubierto este martes, luego de que el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, saliera en defensa de la iniciativa presentada por el Gobierno, asegurando que es “pro Chile”.

Tras una reunión del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) que se extendió por casi dos horas, Awad criticó las declaraciones emitidas el lunes por el líder de la instancia, Andrés Santa Cruz, quien tachó la agenda gubernamental como “reforma sindical”.

“Tengo una opinión distinta a la del presidente de la CPC. Veo la reforma laboral como una oportunidad para que Chile sea más confiable, para que Chile sea más diferente en el trato a las personas, para que Chile efectivamente se diferencie de modelos muy ortodoxos y cree su propio modelo de desarrollo de personas”, expresó Awad.

La iniciativa presentada ayer, que tiene 77 páginas, ingresó ya con urgencia simple en la oficina de partes del Congreso.

El proyecto está organizado en cuatro artículos permanentes y seis transitorios que -según consta en el documento- entrará en vigencia sólo 13 meses después que sea publicado en el Diario Oficial.

El martes de la próxima semana la presidencia de la Cámara de Diputados dará cuenta de ello a la Sala y lo derivará a la Comisión de Trabajo que, hasta marzo, presidirá el PPD Tucapel Jiménez, para luego dar paso al comunista Lautaro Carmona.

El vocero de La Moneda, el ministro Alvaro Elizalde, afirmó que el proyecto posee parte importante de los elementos que proponía la Alianza en la pasada campaña presidencial.

“En el programa de Gobierno de la candidata de la UDI se considera parte importante de lo que está contenido hoy en este proyecto. Por eso es que esperamos que los sectores constructivos de la oposición contribuyan para la tramitación de esta iniciativa”, indicó.

Agregó que “el proyecto ingresó con urgencia simple para que tenga prioridad dentro de la tramitación legislativa”.

DEJA UNA RESPUESTA