Reforma Laboral: Los Reservados Encuentros entre la CUT y el Ministerio del Trabajo

0
26
blanco figueroa

Los encuentros semanales entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Ministerio del Trabajo están a punto de finalizar, lo que daría pie al gobierno para comenzar la redacción del proyecto de  reforma laboral que ingresaría durante diciembre al Congreso como una sola iniciativa y con carácter de urgencia simple. En este contexto, las primeras reuniones tuvieron como propósito escuchar los requerimientos  de la multisindical respecto a los nueve titulares anunciados para la reforma, y recién en la última cita del lunes, realizada en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -todos los encuentros entre las partes se han realizado ahí-, los asesores del Ministerio del Trabajo pusieron sobre la mesa sus propias ideas.

 

Uno de los pilares centrales de la reforma es la titularidad sindical.

La idea de impulsar la titularidad es otorgarle poder total en la negociación colectiva a los sindicatos, es decir, que no existan grupos negociadores paralelos, y prohibir al empleador la distribución de beneficios a los trabajadores no sindicalizados. Ello, en concordancia con el objetivo de fortalecer estas organizaciones  en Chile, cuya tasa sólo alcanza al 14% nacional, versus 30% en la OCDE.

Los asesores del ministerio  habrían propuesto a los dirigentes de la CUT establecer un período de transición para la titularidad sindical, con el propósito de que ésta se vaya implementando de manera gradual, y que los trabajadores no sindicalizados no pierdan sus beneficios de una sola vez.

Sin embargo, esta idea habría sido rechazada por los dirigentes de la multisindical, quienes pidieron que la norma rigiera de manera inmediata. En ese sentido, la  CUT insistió en  que los beneficios logrados por los sindicatos sólo pueden ser extendidos a los trabajadores afiliados.

Otra de los puntos al interior de la mesa  está relacionado con los detalles que acompañarán el término del reemplazo en huelga.

En este punto, que también es parte del corazón de la reforma, la autoridad ha señalado que para no perjudicar los procesos productivos de las empresas se está considerando establecer turnos mínimos (con movilidad interna) en períodos de huelga. Y esto, fue ratificado en la última cita que sostuvo la CUT y los representantes de Trabajo.

Frente a ello, la CUT recordó que aspira a un fin de reemplazo en huelga efectivo, sin condiciones, por lo que habría solicitado una definición de la autoridad ojalá antes de terminar con la mesa, lo cual ocurriría  la próxima semana.

Fuentes técnicas del proceso aseguraron que desde el ministerio se están evaluando distintas opciones para establecer estos turnos: que lo determinen los tribunales, la Dirección del Trabajo, los mismos sindicatos, o eventualmente que sea un acuerdo entre el sindicato y el empleador antes  de la negociación colectiva.

Trabajo pre legislativo

Con la idea de avanzar lo más rápido posible en la redacción del proyecto y contar con los máximos consensos, desde el ministerio que encabeza Javiera Blanco ya iniciaron el trabajo pre legislativo.

Es así como el lunes pasado dos asesores de la cartera, Ariel Rosel y Nicolás Farfán, se reunieron con el consejo nacional de la DC para dar a conocer el proceso que está llevando la reforma y responder las dudas.

De acuerdo a asistentes al consejo, sólo se plantearon los lineamientos generales de la iniciativa y se confirmó que entraría a fin de año. Tras este encuentro, la DC aprobó  un voto político en favor de los titulares de la reforma.

Voto político que también habría dado ayer el PC y la IC, tras sostener una reunión almuerzo -en el Congreso en Valparaíso- con la ministra Blanco, el subsecretario de previsión Social, Marcos Barraza, y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Según el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, en la cita se habló de las iniciativas laborales que impulsará el gobierno en los próximos días y obviamente  de la reforma laboral.

Al igual que en el encuentro en la DC, se  repasaron los principales titulares que contendrá el proyecto. Específicamente, lo que busca el ministerio con estos diálogos es alinear a los partidos de la Nueva Mayoría tras el contenido del texto, que ha sido criticado desde el empresariado y está siendo “monitoreado” por Hacienda.

“La reforma va este año, y eso lo ratificó la ministra. Lo más importante es la titularidad y el fin del reemplazo en huelga. Hay bastante avance entre la CUT y el ministerio, y los partidos de la Nueva Mayoría nos estamos dejando guiar por eso y por nuestra propia reflexión desde luego”, dijo Teillier.

También el PS habría apoyado con un voto político la reforma laboral.

Bancada PC-IC valora reunión con ministra Blanco para analizar avance de Reforma Laboral

La cita tuvo por fin analizar los puntos que incluirá la Reforma Laboral, que según señaló la propia ministra Blanco, será enviada en el cuarto trimestre del 2014, en una fecha que definirá la presidenta Michelle Bachelet.

En ese contexto, la titular del Trabajo expuso los alcances que tendrá el proyecto, el que estará centrado en los tres componentes prioritarios de la llamada “agenda laboral” establecidos en el programa de Gobierno: negociación colectiva y fortalecimiento de la actividad sindical; fomento a la participación laboral; y capacitación para más y mejores empleos.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó que la reunión se da en un momento fundamental, pues es necesario generar los espacios de debate y de intercambios de opiniones con los actores involucrados en la Reforma Laboral, destacando que actualmente se está en un “nivel de entendimiento importante”.

Agregó en esa misma línea, que lejos de afectar a la economía como lo han señalado grupos y representantes de organizaciones empresariales, la Reforma Laboral tiene un marcado carácter pro empleo y será totalmente acorde a las políticas contracíclicas que el gobierno ha implementado.

El primer vicepresidente de la Cámara y miembro de la Comisión de Trabajo, diputado Lautaro Carmona, igualmente valoró el encuentro y los compromisos de la ministra con los plazos y temas que incluirán las reformas laborales.

“Primero, el Gobierno ratifica que serán enviadas en el cuarto trimestre, segundo, serán las que comprometió el programa, los nueve puntos programáticos que tienen como eje  el fortalecimiento sindical- ahí está titularidad del sindicato-, y el fortalecimiento de negociación colectiva. Valoramos altísimamente este intercambio que reitera aquello”.

Al encuentro de la bancada PC-IC asistió en representación de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, un hecho relevante para el diputado Carmona, ya que para este tipo de temas hay que escuchar siempre al mundo de los trabajadores “todas las expresiones políticas del PC, parlamentaria, pero también sindical coinciden, y hay una empatía altísima, tengo el mejor balance de esta reunión”.?

Finalmente, la presidenta la CUT, destacó el encuentro, pues evidencia la importancia que tiene la agenda laboral para la Bancada PC-IC.

“Nosotros saludamos  esta importante reunión que la Bancada PC-IC ha sostenido con la ministra del Trabajo, y a la cual se nos hizo extensiva la invitación. Esto da cuenta de la relevancia que le da la bancada al debate laboral. Un debate que tiene que ser con los actores principales, en este caso, la Central Unitaria de Trabajadores. Eso es una señal potente”, destacó Bárbara Figueroa.

Para la presidenta de la multisindical, reunir al ministerio del Trabajo y a la CUT para analizar el estado de avance de de las conversaciones en torno a la Reforma Laboral, da una mirada integral sobre cómo se va a dar el debate y cuáles son los desafíos para concretar una reforma acorde a la necesidades de los trabajadores.

“Fue una reunión muy importante y significativa, pues uno de los mecanismo efectivos e inmediato para superar con la desigualdad material, es avanzar en el fortalecimiento sindical y negociación colectiva”, concluyó Figueroa.

Leave a Reply