Caso Guzmán: Enrique Villanueva Entabló Recurso de Queja contra Cadena Perpetua

0
51

Enrique Villanueva Molina, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, llegó este martes al Palacio de Tribunales junto a su abogado, Mauricio Celedón, para presentar un recurso de queja jurisdiccional contra los integrantes de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que la semana pasada elevó en cuatro grados una condena de cinco años de libertad vigilada en la causa por el asesinato de Jaime Guzmán; fallo en virtud de la cual deberá cumplir cadena perpetua simple.

 

“Aquí, sin fundamentos de ningún orden, se ha elevado la pena en cuatro grados a don Enrique Villanueva”, afirmó Celedón.

El jurista afirmó que a su representado “se le han aplicado normas procesales derogadas, que limitan en extremo los derechos procesales”, entre los cuales se incluye la posibilidad de “presentar recurso de casación”.

A raíz de esto “hemos pedido en el recurso que se dicte una orden de no innovar hasta que la excelentísima Corte Suprema resuelva sobre el fondo”.

“Tenemos mucha confianza de que el más alto tribunal de la República no permitirá que se consumen los abusos que contiene la sentencia redactada por el ministro Juan Cristóbal Mera”, agregó el defensor.

El ex frentista, en tanto, insistió en su inocencia, lamentando el crimen del fundador de la UDI:

“Yo cuestioné, critiqué y soy contrario a la acción que se tomó contra Jaime Guzmán”.

Villanueva recordó que en el pasado ya le ha expresado a familiares del líder gremialista que “lamentaba muchísimo la muerte del senador Guzmán, como la muerte de cualquier persona, porque nadie lucha por matar personas”.

Además, afirmó que la sentencia del tribunal de alzada se basó en afirmaciones de “mentes oscuras”, como las del subcomisario (Jorge) Barraza de Investigaciones, miembro del Comando Conjunto, procesado por asesinato de dirigentes del MIR el año 87:

“¿Cómo es posible que ese señor sea tomado en cuenta como el testigo principal, que ha inventado, además, toda una historia a través de terceros, de una supuesta persona que le dice a él que yo participé de la decisión de asesinar a Jaime Guzmán, lo que es absolutamente falso?”.

DEJA UNA RESPUESTA