Familia de Manuel Gutiérrez Interpuso Recurso Contra Rebaja de Pena al Sargento Mallecura

0
204

Esta mañan, representantes de la familia y del Comité por la Justicia “Manuel Gutiérrez Reinoso” entablaron un recurso de casación contra el fallo de la Corte Marcial que rebaja la pena del sargento de Carabineros, Manuel Mallecura, autor del asesinato del joven poblador Manuel Gutiérrez, de 16 años, en medio de una protesta, en agosto de 2011, a tan sólo 461 días de pena remitida.

 

La familia de Manuel Gutiérrez, el estudiante de 16 años que murió en agosto de 2011 tras recibir un impacto de bala en medio de una protesta, presentó un recurso de casación en contra de la resolución de la Corte Marcial que bajó la pena del ex sargento de Carabineros, Miguel Millacura, autor del disparo.

Según Miguel Fonseca, el recurso busca que la “Corte Suprema revise todo el proceso de lo que fue la investigación y las penalidades en el caso de Manuel Gutiérrez”. El representante del Comité por la Justicia de Manuel Gutiérrez agregó que “nosotros esperamos que esa revisión la Corte Suprema reconozca que no hubo un debido proceso”.

El recurso judicial adquiere relevancia, pues se trata de la última instancia judicial que existe en la jurisdicción nacional. La solicitud fue presentada pocos días después de que la Corte Marcial redujera la pena contra responsable del asesinato de Manuel Gutiérrez.

“Nosotros como familia hemos dicho abiertamente que esto es una burla para nosotros, es una burla que seamos tratados como chilenos de segunda o tercera clase y que la justicia venga a reírse de nosotros diciendo que el asesino de mi hermano merece 400 días de pena. Y, más encima, le dieron la remisión de la pena”, dijo Jacqueline Gutiérrez, la hermana del joven de 16 años que murió en agosto de 2011 en medio de una manifestación tras recibir una bala, disparada por el ex sargento Miguel Millacura.

La hermana de Manuel Gutiérrez agregó:

“Esto entrega un mensaje más bien explícito de que hay licencia para matar, de que hay licencia para que otros uniformados salgan a la calle con armamento de guerra, disparen y después digan que dispararon al aire, no importa quién salga herido, no importa quién salga muerto, total aquí no va a haber sanción”.

Por su parte, el abogado de la familia de Manuel, Cristián Cruz, señaló:

“Hemos interpuesto este recurso por cuanto la familia está absolutamente en contra del fallo de primera instancia que determinó que este es un cuasidelito, o sea que el sargento Millacura mató sin querer a un joven e hirió gravemente a otro y además le remitió la pena. Es decir, el señor Millacura no tiene ninguna sanción por este grave delito y encontramos que esto no sólo afecta a este caso, sino que es un mensaje que se le envía a la Policía de Carabineros de Chile que no se preocupe, que la Justicia Militar se preocupará de que sus actos delictuales queden impunes”.

DEJA UNA RESPUESTA