Recurso de Protección por Estudiantes de la Universidad del Mar

0
199

Estudiantes de la Universidad del Mar, acompañados de los diputados Cristina Girardi y Rodrigo González, presentaron un recurso de protección en favor de más de un centenar de estudiantes y ex alumnos de distintas regiones esa casa de estudios superiores.

Con este recurso, señaló Valeska Concha, ex vocera del movimiento de Educación Superior Privado y asesora legal de los estudiantes, “tratamos de devolver al menos, en una mínima forma, la dignidad de los alumnos de la Universidad del Mar y sus familias que han sido vulnerados en sus derechos una mil veces y nadie ha hecho nada”.

Lo que esperamos en una primera instancia, continuó la ex dirigente, “es que se detengan los cobros de cualquier título de crédito a los que hayan tenido que suscribirse los estudiantes para poder optar al pago de sus carreras y que la Universidad entregue toda la documentación que tiene de los alumnos y ex alumnos, incluyendo los títulos profesionales que tienen retenidos por concepto de deuda”.  De igual manera, agregó, esperamos que se saque del Boletín Comercial a todas las personas que mantienen deuda por concepto de pago de estudios con esa universidad”.

La diputada Cristina Girardi por su parte, indicó que “si el Estado, a través del ministerio de Educación, decide cerrar una universidad; ya sea porque no está entregando un servicio adecuado o incumpliendo con el proyecto educación en función del cual se le asignó la acreditación, debe hacerse cargo de esos problemas”.

“Si el ministerio cierra una universidad debe entender que ahora son ellos los que tienen la responsabilidad de asegurar el derecho a la educación de esos alumnos”, declaró la parlamentaria, agregando que, “en este caso el ministerio ha faltado su responsabilidad y ha abandonado sus deberes”.

Por último, el diputado Rodrigo González señaló que “esta es la última etapa de un escándalo gigantesco, en donde el Estado, a través del  ministerio de Educación, no se ha hecho cargo de su responsabilidad de haber acreditado y haber entregado el reconocimiento oficial de la Universidad del Mar”. 

“Las medidas de cierre de esta casa de estudios se ha hecho de maneras irresponsable, improvisada y sin haber contado con una fórmula que permita que los alumnos puedan concluir sus estudios y terminar sus carreras”, sentenció el legislador.

DEJA UNA RESPUESTA