Recolectores de Basura Volvieron al Trabajo

0
384

Tras un rechazo inicial, las bases de los sindicatos de recolectores de basura refrendaron el acuerdo firmado este miércoles entre el Gobierno y el máximo dirigente del gremio, Armando Soto, y volvieron parcialmente al trabajo, con un bono de término de conflicto de ochenta mil pesos. La normalización total ocurrirá mañana. Sin embargo, en Valdivia, los trabajadores decidieron mantener el paro en forma indefinida, hasta recibir respuesta a su petitorio local.

Tras polémica por cuestionamientos a dirigentes, los trabajadores recolectores de basura aceptaron el acuerdo de mesa de negociación y depusieron el paro, iniciando las labores de recolección.

El cuerdo plantea comenzar una mesa de trabajo el próximo lunes con un plazo de 60 días para dar soluciones a los trabajadores.

Desde el centro de acopio en Quilicura salieron los primeros camiones, correspondientes a la Municipalidad de Ñuñoa.

Pese a que un grupo de trabajadores se opuso a este acuerdo, la mayoría de ellos decidió respetar las negociaciones y seguir adelante con las labores de recolección.

Marcelo López, dirigente disidente del gremio, ratificó que los trabajadores aceptaron esta decisión, y que ahora se concentrarán en buscar las personas idóneas para componer esta mesa.

Sin embargo, han hecho hincapié en que la recolección se realizará de manera parcial esta jornada, es decir, sólo hasta las 15:00 horas debido a esta movilización, por lo que estiman que este jueves comenzarían los turnos regulares de los trabajadores.

Luego de una reunión con el criticado presidente y dirigente sindical en la empresa KDM en la comuna de Quilicura, se depone el paro en definitiva y durante las próximas horas, que es el turno de la noche, van a salir a trabajar.

Durante la jornada de este jueves estaría completamente normalizado el trabajo de los recolectores. Cerca de 10 camiones salieron durante la mañana de este miércoles desde la empresa, entre aplausos y también entre molestia de algunos trabajadores.

Marcelo López, uno de los voceros de las bases y que pedía «la cabeza» de Soto, sostuvo que a partir del lunes se sabrá «qué es lo que va a pasar con el asunto del acuerdo, qué se se va a empezar a hacer».

López precisó que «se va a empezar a trabajar desde ahora, pero solo hasta las 15:00 horas. Estaba pidiendo la cabeza, uno puede decir muchas cosas pero la asamblea es la que manda y, bueno, si la asamblea no determinó eso, qué le vamos a hacer», indicando que espera que salga a trabajar «creo que el 100 por ciento».

Sobre qué motivó que se depusiera finalmente el paro, López dijo que fue «por las lucas. Ofrecieron 80 lucas para que salieran a trabajar y la gente, con el miserable sueldo que se gana, les ofrecen 80 lucas y obviamente van a salir a trabajar».

Soto manifestó que si la mesa de trabajo acordada con el Gobierno no resulta exitosa, él pondrá a disposición su cargo.

Los siguientes son los puntos del acuerdo alcanzado durante la madrugada entre los dirigentes de los trabajadores de la basura y el Gobierno:

1.- “Las partes acuerdan la creación e instalación de una mesa técnica de trabajo integrada por representantes del Gobierno, empresas del rubro, trabajadores y Municipios”.

2.- “La citada mesa de trabajo deberá generar en un plazo de 60 días las bases de un acuerdo de Marco Regulatorio de la actividad de los servicios de recolección de residuos domiciliarios. El citado documento deberá contemplar medidas que propendan a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector”.

3.- “El Gobierno en su calidad antes mencionada y las partes se comprometen a desarrollar todos sus esfuerzos para que en el plazo de un año el mencionado Marco Regulatorio se encuentre en aplicación”.

4.- “Tras la firma de este documento los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Aseos, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj) se comprometen a levantar la paralización de sus actividades a contar de las siete horas de este día, normalizando de esta manera y en forma paulatina el servicio de recolección de residuos”.

Recolectores de basura de Valdivia mantienen paralización indefinida

Los trabajadores de Aseo y Ornato y otros servicios del Municipio de Valdivia decidieron no bajarse del paro indefinido que iniciaron el lunes, a diferencia de lo ocurrido a nivel nacional.

Según han señalado sus dirigentes, los acuerdos alcanzados no son suficientes, y además, ellos han levantado desde principios de semana un petitorio local que no ha sido respondido.

Durante esta jornada esperan ser recibidos por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, manteniendo eso sí una paralización indefinida y la interrupción en la recolección de basura.

DEJA UNA RESPUESTA