Recibimiento de Héroe Tuvo Evo Morales en Bolivia

0
310

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó este miércoles al Aeropuerto Internacional de El Alto, en el departamento de La Paz (oeste), luego de un último tramo de su viaje desde Brasil, a donde arribó tras haber estado 14 horas detenido en territorio europeo a consecuencia de la prohibición de Portugal, Francia, Italia y España de que el avión sobrevolara sus territorios. Los presidentes de Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela se reunen hoy en Cochabamba, en señal de respaldo a Evo Morales, y de unidad ante la insólita e inédita agresión de cuño imperial. Completa cobertura del evento y sus repercusiones, incluyendo el video del discurso de Evo en el aeropuerto de El Alto.

 

 

Luego de que el FAB001 (avión presidencial) estuvo cerca de una hora en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, territorio de España, tal y como se estableció en un nuevo plan de vuelo, se procedió a continuar el viaje a Brasil, junto a la delegación que lo acompaña, con “mucho optimismo y firmeza”.

Morales fue recibido por parte de su gabinete ministerial, como lo reporto el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales. “Hay un apoyo unánime al presidente Evo Morales y de repudio a la acción emprendida por los gobiernos de Europa”.

Tras recibir honores militares, el mandatario boliviano reiteró que las acciones de gobiernos europeos respondieron a un “intento de amedrentamiento del imperio”. Morales recordó que después de la reunión del II Foro de Países Exportadores de Gas, “venía muy contento, cuando recibimos la alerta del Gobierno francés de la prohibición de vuelo, por lo que tuvimos que dirigirnos de emergencia a Viena, Austria”.

Ante esto, reiteró que con estas acciones no solo buscaban intimidar a Bolivia, sino a la región. “Nunca nos van a intimidar, ni asustar porque somos un pueblo con libertad y soberanía (…), porque ya no somos un pueblo de colonias sino de independencia”.

Agradeció a los bolivianos:

“Esta lucha no es por Bolivia, sino una lucha por todos nuestros pueblos ante las acciones del imperialismo norteamericano”.

Se espera que este jueves los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnan en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) para expresar su solidaridad con el Estado Plurinacional de Bolivia ante la afrenta cometida contra un mandatario perteneciente al bloque regional.

El presidente Evo Morales advirtió anoche, a su retorno de Rusia, que implicó una posada obligada en Austria, que Bolivia no cederá ante intimidación y provocación algunas, en alusión a la inopinada negativa inicial de cuatro países europeos de que el avión oficial boliviano:  sobrevuele y utilice aeropuertos.

“Nunca nos van intimidar porque somos un pueblo que tiene dignidad y soberanía”, afirmó el mandatario en una corta alocución pronunciada en un atril emplazado sobre la franja del aeropuerto de la ciudad de El Alto, donde el avión de la Presidencia de Bolivia se posó, finalmente, hacia las 23h00 locales del miércoles tras 18 horas de vuelo desde que partió de Viena.

Morales, que se dijo sorprendido por la decisión inicial de Francia, que cerró su espacio aéreo, el martes por la tarde, cuando el avión oficial boliviano se encontraba a punto de ingresar a territorio galo, dijo que incidente debe ser tomado como ‘una abierta provocación al continente’ latinoamericano.

La Paz, que calificó la retención del avión boliviano de ‘secuestro imperial’, denunció que Washington se encontraba tras la treta y analistas locales advirtieron que se trata, en el fondo, de una advertencia a la región.

La espera de casi 10 horas en el aeropuerto de Viena, donde aterrizó de emergencia, después que Francia, Portugal, Italia y España le volcarán repentinamente la espalda y  prohibieran operar en sus aeródromos, tuvo un trasfondo, señaló el mandatario boliviano:

‘Para amedrentarnos e intimidarnos’, dijo luego de expresar su contento por los acuerdos de integración e inversión binacional, específicamente en los rubros de hidrocarburos y energía, que rubricó con su colega ruso Vladimir Putin, con quien se encontró en Moscú el lunes último:

‘Venía muy contento pensando en esa  nueva inversión (comprometida por la estatal rusa Gazprom) y, al momento de entrar al territorio de Francia los pilotos de nuestro avión nos infoirman que nos habían quitado el ingreso al territorio de Francia’, contó el jefe de Estado.

El gobernante boliviano había asistido, entre lunes y martes, a la Cumbre de Países Exportadores de Gas que celebró en la capital del país euroasiático.

Enfundado en una campera de cuero para solventar el invierno en El Alto, Morales, que el jueves concurrirá a la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas, convocada de emergencia en la ciudad boliviana de Cochabamba, saludó, por último, las expresiones de solidaridad que recibió de la comunidad, organizaciones sociales y gobiernos progresistas de la región.

El mandatario no se refirió, ni siquiera de refilón, a la sospecha de que su avión podría haber trasladado de contrabando al ex agente de la inteligencia de EEUU, Edward Snowden, perseguido por Washington y que hace caso dos semanas permanece refugiado en el aeropuerto de Moscú.

Vea y escuche el discurso de Evo Morales en el aeropuerto de El Alto.


Miles reciben a Morales en aeropuerto de El Alto

Una multitud de personas entre ministros de Estado, diplomáticos, asambleístas, militares, policías, organizaciones sociales y población en general coreó la madrugada del jueves en el frío (5 grados centígrados) aeropuerto internacional de El Alto el lema de las Fuerzas Armadas bolivianas, ‘Patria o muerte, venceremos’ en medio de emotivo recibimiento al presidente Evo Morales que llegó al país tras más de 18 horas de viaje y un episodio extraño en Europa donde su avión fue impedido de cruzar el espacio aéreo de Francia, Italia, Portugal y España.

‘Patria o muerte, venceremos’ fue la respuesta de miles de personas, tras la revista que pasó el Jefe de Estado a una formación de las Fuerzas Armadas acompañado de una banda militar y cientos de carteles que expresaban el cariño y la solidaridad ante la restricción de tránsito del avión presidencial que ordenó cuatro países europeos por sospechas infundadas del traslado del ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, reclamado por Washington.

Morales, quien fue obligado a aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena, tomó el bastón de mando de manos del vicepresidente, Álvaro García Linera, quien la noche del martes denunció el ‘secuestro’ del Presidente instruido por Estados Unidos, tras que el mandatario declare en una entrevista que Bolivia analizaría el asilo de Snowden en caso de existir la solicitud.

El Jefe de Estado, quien asumió el mando tras cuatro días de ausencia debido a su participación en la Cumbre del Petrocaribe en Nicaragua y en el Foro de Países Exportadores de Gas en Rusia, expresó ‘su enorme satisfacción por la unidad del pueblo boliviano y su reacción inmediata frente a intentos de amedrentamiento del imperio’.

Asimismo, saludó a los gobiernos y pueblos de varios países, entre ellos los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se reunirán este jueves en la ciudad de Cochabamba, para desagraviar al mandatario por el ‘abuso imperial’ que desencadenó en su ‘secuestro’.

Se espera que este jueves los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnan en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) para expresar su solidaridad con el Estado Plurinacional de Bolivia ante la afrenta cometida contra un mandatario perteneciente al bloque regional.

Presidenta de Argentina dice que atropello a Morales es una humillación para Sudamérica

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo el miércoles en Buenos Aires que el atropello al presidente boliviano Evo Morales de cuatro países europeos es una humillación para el continente sudamericano.

‘No sólo es una humillación a la Nación hermana (Bolivia), sino al continente sudamericano’, manifestó la Mandataria en un acto en el Colegio Militar de la Nación Argentina.

Fernández respaldó también la reunión de presidentes miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se realizará en Bolivia para desagraviar a Morales y al pueblo boliviano, por la restricción arbitraria al avión presidencial en el que viajaba Morales decidido  por Portugal, Francia, Italia y España por sospechas infundadas del traslado del ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, reclamado por Washington.

‘La ofensa, si bien ha sido a todo el continente sudamericano, ha sido en especial al pueblo boliviano, al que tenemos que desagraviar’, subrayó la mandataria argentina.

Según el presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, los presidentes de UNASUR se reunirán el jueves en la ciudad de Cochabamba, para desagraviar al presidente Evo Morales por el ‘abuso imperial’ que sufrió con su ‘secuestro’.

García Linera, en una breve conferencia de prensa dictada en Palacio Quemado, explicó que los presidentes miembros de la UNASUR se auto convocaron para reunirse en la ciudad de valle.

Se aguarda, dijo que estén presentes los presidentes de Venezuela, Argentina, Uruguay, Ecuador a partir de las 14h00 o 15h00.

Unidad del pueblo boliviano ante injusticia y atropello contra Presidente

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, la madrugada del jueves, en el aeropuerto de El Alto, la unidad del pueblo boliviano ante la injusticia y el atropello de cuatro países europeos contra el presidente Evo Morales, al restringir el tránsito de su avión en su retorno de Rusia a La Paz.

‘Creo que es una muestra de que el  pueblo  boliviano se ha unido frente a esta injusticia y este atropello cometido por poderes imperiales’, sustentó en medio de un multitudinario recibimiento al Jefe de Estado.

Aseguró que la unidad de las organizaciones sociales y la sociedad civil boliviana fortalece ‘la dignidad y la soberanía’ del país.

Asimismo, agradeció la solidaridad de mandatarios de distintos países, entre ellos, los presidentes de Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Surinam que confirmaron su asistencia a la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se realizará el jueves en la ciudad de Cochabamba en respaldo al Presidente y al pueblo boliviano.

‘Están llegando varios presidentes a Cochabamba, los recibiremos porque ellos nos han dado una muestra de apoyo, afecto solidario, porque han entendido que la afrenta imperial que han querido cometer contra nuestro presidente Evo Morales, no solamente es una afrenta contra Bolivia sino también contra Latinoamérica y creo que la reacción va a ser en bloque, hemos dado un paso importante en la defensa de la dignidad y la soberanía del país’, fundamentó

Unasur ratifica su respaldo unánime al presidente Evo Morales

El secretario general de Unión de Naciones Unidas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, ratificó este miércoles el respaldo al presidente de Bolívia, Evo Morales quien el pasado martes fue secuestrado por autoridades norteaméricanas y europeas, quienes no le permitieron sobrevolar por sus espacios aéreos, acción que puso en peligro la vida del mandatario boliviano.

Las declaraciones fueron ofrecidas a través de una entrevista para teleSUR, en el cual el secretario general de la Unasur informó que los representantes de ese organismo se reunirán este jueves en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, para analizar cuál va a hacer el tipo de relación que tendrán los países de América con Europa, se estudiará la violación de la normativa internacional de los espacios aéreos. teleSUR

El secretario general de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, manifestó este miércoles que el respaldo al presidente de Bolivia ha sido mundial; al tiempo que informó que este jueves los representantes del bloque discutirán las medidas a tomar con respecto a lo ocurrido.

El secretario general de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, ratificó este miércoles el respaldo al presidente de Bolívia, Evo Morales quien el pasado martes fue secuestrado por autoridades norteaméricanas y europeas, quienes no le permitieron sobrevolar por sus espacios aéreos, acción que puso en peligro la vida del mandatario boliviano.

“El respaldo (al presidente de Bolivia), ha sido una unánime; solidaridad mundial aunque algunos han callado (…) no me imagino la vergüenza el pueblo español y francés que en nuestra américa han recibido el apoyo en la época que la han necesitado”, expresó el funcionario.

Las declaraciones fueron ofrecidas a través de una entrevista para teleSUR, en el cual el secretario general de la Unasur informó que los representantes de ese organismo se reunirán este jueves en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, para analizar cuál va a hacer el tipo de relación que tendrán los países de América con Europa, se estudiará la violación de la normativa internacional de los espacios aéreos.

Rodríguez Araque aprovechó la oportunidad para asegurar que en los últimos tiempos “las antiguas potencias europeas se han convertido en colonias norteamericanas que obedecen y acatan las ordenes de los Estados Unidos”.

Francia, Portugal, Italia y España negaran al avión presidencial boliviano sobrevolar por sus espacios aéreos por un rumor inculcado por los Estados Unidos, que indicaba que el exagente de la CIA, Edward Snowden, también viajaba en el avión.

Informó que para la cumbre de este jueves cuentan con la asistencia confirmada de seis mandatarios de la región y que otros por razones de salud o internas en su país, no podrán asistir.

“Si en pleno vuelo, se es informado de que está prohibido el paso en determinado espacio aéreo, ¿qué ocurriría si pasara con un presidente francés o español?, ¿cuáles serían las reacciones de la Unión Europea?”, expresó, por lo cual discutirán en el marco de la Cumbre, estas consideraciones.

Araque dijo estar seguro de que los pueblos del mundo repudian las actitudes imperiales de estos países, que “incurren en tal grosería” y atentan contra la vida de un líder latinoamericano.

Sigue la provocación: Estados Unidos pide a Bolivia extradición de Snowden si pide asilo

Estados Unidos solicitó a Bolivia la extradición del exagente de la CIA Edward Snowden, en caso de que este llegue a la nación andina y solicite asilo, informó hoy el canciller David Choquehuanca.

Dijo que el pedido fue transmitido por la embajada estadounidense en La Paz, a través de una nota en la que demanda la entrega de Snowden si este arriba a suelo boliviano.

“No es casual, esa nota llegó a la Cancillería con ese contenido. Consideramos que Estados Unidos ha pensado que Snowden está en el avión presidencial y que los países han actuado de manera consensuada’, manifestó Choquehuanca a la cadena Telesur.

El avión del presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Austria después que Francia, Portugal, Italia y España cancelaran sorpresivamente los permisos para que el avión sobrevolara su espacio aéreo tras partir de Rusia el martes, ante la posibilidad de que Edward Snowden estuviera a bordo.

Según las autoridades bolivianas, la solicitud de Estados Unidos explicaría la acción emprendida por los mencionados países europeos, que bloquearon su espacio aéreo al paso del avión del presidente Evo Morales, según la Agencia ABI.

El jefe de la diplomacia boliviana aclaró que el Gobierno de La Paz comunicó a Estados Unidos que “el señor Snowden no está en el avión” y que Bolivia respeta la normativa internacional.

Discurso de Álvaro García Linera: “Pueblos del mundo, no aceptemos que nuestro Presidente indígena sea rehén del imperialismo”

A última hora del martes, Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y presidente en ejercicio ante la ausencia de Evo Morales, ofreció un mensaje al pueblo boliviano, en el que se refirió en profundidad al ataque realizado por varios países de Europa, a pedido de los EE.UU.

Presentamos la transcripción del discurso completo.

Muy buenas noches, Bolivia.

Como es de conocimiento del pueblo boliviano y del mundo entero, el día de hoy martes, hora boliviana aproximadamente, tres de la tarde, tres, tres y media, cuando el presidente Evo regresaba de Moscú, -donde tuvo una reunión con el Presidente Putin, la última reunión-, regresando hacia América Latina, tenía que pasar por el espacio aéreo de Francia, Portugal, España, para reabastecerse en Islas Canarias y de ahí llegar al Continente, el avión presidencial.

Recibió una instrucción de parte del gobierno de Francia, que no podía atravesar el espacio aéreo francés. Como tampoco podía atravesar el espacio aéreo portugués, la aeronave hizo un pedido de aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Viena, Austria y aterrizó aproximadamente a las 16:30 de la tarde.

En violación absoluta de la Convención de Viena, que establece que los vuelos de los presidentes del mundo, no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad, un par de gobiernos europeos prohibieron que pueda pasar por su espacio aéreo el avión del Presidente Evo. Desde las 16:00 hasta esta hora, son las 22:35, el Presidente Evo sigue estacionado en el aeropuerto de Viena. Queremos decir a los bolivianos, queremos decir al mundo que el Presidente Evo Morales, nuestro Presidente, el Presidente de los bolivianos, hoy por hoy está secuestrado en Europa. Queremos decirle a los pueblos del mundo que el Presidente Evo Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa. Es el primer secuestrado por el imperialismo, porque no se le permite atravesar espacio aéreo de países europeos para regresar a nuestra patria, a Bolivia.

El imperialismo ha secuestrado al Presidente Evo, el imperialismo ha secuestrado a la verdad, la mentira imperial ha secuestrado a la verdad de los pueblos. El abuso imperial ha secuestrado a la dignidad de los pueblos. Potencias extrajeras -nuevamente, como lo hicieron hace 500 años atrás- maltratan, agreden a un pueblo, al pueblo boliviano, maltratan, agreden, retienen, ofenden al primer Presidente indígena de América Latina. Hace 500 años, potencias extranjeras mataban a indígenas, secuestraban a indígenas, 500 años después, los pálidos reflejos, decadentes, de esas potencias extranjeras, hoy retienen al primer Presidente indígena de América Latina.

Sabemos que esa obstaculización del viaje del Presidente ha sido instruida por el gobierno de EE.UU. Gobierno de EE.UU. que le tiene miedo a un campesino, que le tiene miedo a un indígena, que le tiene miedo a un hombre honesto, que defiende la soberanía de nuestra patria. Enarbolando una política de imperio decadente y prostituido, apelan al terror, al miedo, al control policíaco de su propia población y del mundo entero y hoy del primer Presidente indígena, de América Latina y de Bolivia.

Esta es una afrenta a todos los bolivianos. Todos los bolivianos el día de hoy nos sentimos indignados, nos sentimos ofendidos. Pero también con los bolivianos se sienten ofendidos todos los pueblos del mundo, los campesinos del mundo, los obreros del mundo, los intelectuales del mundo, los jóvenes del mundo, las personas dignas del mundo, que ven como una potencia decadente, ambiciosa, usa su fuerza, su prepotencia para agredir a un pueblo sencillo, a un pueblo digno, laborioso, como es el boliviano. A un Presidente digno, a un Presidente laborioso, a un Presidente indígena, como es el Presidente Evo.

Pero no deja llamar la atención, que detrás de esta prepotencia imperial, algunos países de Europa, cual colonias de ese imperio decadente, caigan en la actitud de seguir el paso y de obedecer instrucciones ajenas.

¿Qué opinarán los pueblos de esos países? Hoy los países coloniales ya no están aquí, en América Latina. Hoy encontramos países colonizados en Europa, que acatan en contra de sus preceptos democráticos, en contra de los preceptos internacionales, imposiciones abusivas de una potencia extranjera. Algunos países europeos hoy se han convertido en colonias, en indignas colonias del imperio norteamericano.

Atrás ha quedado la Ilustración europea, atrás ha quedado las luces con la que Europa alumbraba la cultura, la democracia y el pluralismo del mundo: hoy algunos países de Europa están sometidos al oscurantismo más terrible, ignominioso, no solamente de seguir servilmente la imposición de una potencia extranjera, como es EE.UU., sino agredir y atacar el libre tránsito de un Presidente, que por cualquier convención del mundo, tiene derecho de poder transitar por el mundo en viajes oficiales. El oscurantismo, la actitud policíaca represiva, el abuso se están apoderando de esa hermosa Europa, que siglo y décadas atrás era un ejemplo de pluralidad y de respeto de los derechos de las personas y de los derechos de los pueblos.

A las potencias imperiales, a los países subordinados y colonizados de Europa, decirles que no nos atemorizan. Decirles que no nos atemorizan porque ya no es tiempo de imperios, porque no es tiempo de colonias; hoy es tiempo de pueblos, hoy es tiempo de dignidad, y estoy seguro que más pronto que tarde los pueblos hermanos de esos países sometidos pedirán cuentas a sus gobernantes de estos atropellos, de estos abusos que rompen con toda la historia democrática, progresista europea. Es lamentable.

Vuelvo a decir, no nos van a atemorizar. Hemos estado en contacto con el Presidente Evo desde el momento que se le instruyó que no podía pasar por territorio francés. Estamos conversando nuestro Canciller, nuestro Ministro de Gobierno, los ministros en conversación permanente con el Presidente. Sabemos su estado de situación actual y mantenemos la fuerza, la fuerza de la dignidad que no se va a doblegar. No van a doblegar a los bolivianos, no van a doblegar a los latinoamericanos, no van a doblegar al Presidente Evo, no van a doblegar nuevamente a los pueblos indígenas que hoy hemos levantado cabeza para definir nuestro propio destino.

Ninguna potencia, ni las decadentes ni las que añoran viejas épocas de colonialismo putrefacto nos van a atemorizar, no nos van a hacer retroceder, no nos van a rendir.

El gabinete en pleno, reunido desde horas atrás, convoca en primer lugar a los pueblos del mundo, a los pueblos del mundo a repudiar esta actitud abusiva, antidemocrática, que va en contra de los principios que regulan la convivencia pacífica y democrática entre pueblos, civilizada, a repudiar este tipo de actitud troglodita, arcaica, colonialista y abusiva en contra del Presidente Evo.

Convocamos a los trabajadores del mundo, a los obreros de Europa, a los jóvenes europeos, a los jóvenes campesinos y obreros del mundo entero, allí donde hay pueblos, allí donde hay millones de Evos Morales a manifestar su rechazo, a manifestar su indignación contra este acto de prepotencia imperial, a manifestar su rechazo contra este secuestro imperial del Presidente Evo.

Convocamos a los pueblos de América Latina, a los gobiernos progresistas, a pronunciarse, les pedimos que los pueblos de América Latina, que los gobiernos de América Latina puedan reunirse de emergencia, para tomar posición sobre este abuso.

Hoy América Latina está siendo pisoteada, no solamente Bolivia, el país más pequeño, más sacrificado, pero más luchador que tiene el continente. Es América Latina la que está siendo pisoteada, es la dignidad de los latinoamericanos la que está siendo agredida.

Convocamos a América Latina a pronunciarse, a reunirse de emergencia en las distintas instancias que tienen, que tenemos los latinoamericanos para tomar una posición firme y fuerte; primero, de respeto a la vida de nuestro Presidente, de protección a la vida de nuestro Presidente, porque estuvo en riesgo la vida en la tarde, cuando se le impidió pasar por territorio francés. No solamente se violó tratados internacionales, sino que se puso en riesgo la vida del Presidente indígena de Bolivia.

Les pedimos a que se pronuncien, les pedimos a los pueblos también a que se pronuncien, a los sindicatos, a los gremios, a las universidades; no puede haber impunidad con este último atisbo de colonialismo imperial decimonónico que ya no tiene cabida en el siglo XXI.

Al pueblo boliviano, queremos agradecerles por las distintas manifestaciones, plurales, de todos los sectores sociales, de la unidad en torno a nuestro Presidente. Hemos comunicado a nuestro Presidente Evo hace unos minutos del cariño, del respaldo que ha recibido de parte de distintos sectores, sociales, políticos y culturales; pedimos al pueblo boliviano a mantener la unidad en torno a nuestro Presidente.

Hoy Bolivia es Evo Morales, hoy el pueblo es Evo Morales; Evo Morales es Bolivia, y mantengámonos unidos. No dude el pueblo boliviano que estamos haciendo todos, estamos utilizando todos los medios necesarios que establece la diplomacia y la dignidad para lograr que más pronto regrese nuestro Presidente aquí a Bolivia. Vamos a hacer todos los esfuerzos.

Pero también queremos decir lo siguiente, no vamos a aceptar chantajes de ningún país. En las horas, en los minutos pasados, han pretendido chantajear al Presidente, de que le darían paso, autorización a sobrevolar algunos países europeos siempre y cuando permitan que se revise el avión presidencial. ¿Dónde se ha visto eso? El Presidente Evo no es ningún delincuente, Presidente Evo tiene el derecho de cualquier Presidente de inmunidad de su vuelo, y lo que decimos es cierto, nunca hemos mentido, se ha dado las informaciones que corresponde a los viajes oficiales, y esa es nuestra última palabra. El Presidente Evo va a hacer respetar la dignidad de los bolivianos, la dignidad de los indígenas del mundo, la dignidad de los latinoamericanos, tiene derecho a levantar vuelo para regresar aquí a Bolivia lo más pronto posible.

No vamos a aceptar el chantaje, ningún tipo de condicionamiento, pueblos del mundo, defendamos la dignidad; pueblos del mundo, rechacemos la prepotencia imperial; pueblos del mundo, no aceptemos que nuestro Presidente indígena sea un rehén del imperialismo retenido en Europa.

Bolivianos y bolivianas, mantengámonos unidos, confiamos en que en las siguientes horas nuestro Presidente Evo estará nuevamente con nosotros y lo recibiremos con todo el cariño y con todo el respeto y con todo el orgullo que se merece un hombre digno que está representando hoy por hoy a todos los pueblos del mundo secuestrados por la prepotencia imperial.

No es tiempo ya de imperios, y sus coletazos rabiosos, decadentes y de último término no nos van a hacer retroceder, mantendremos esta línea consecuente de dignidad, de respeto a la convivencia pacífica entre las naciones y los pueblos, pero ante todo de orgullo, de orgullo revolucionario de lo que somos, trabajadores, revolucionarios, indígenas, luchadores que defendemos el interés de todas las personas trabajadoras del mundo.

Es lo que queríamos informar, en las siguientes horas el gabinete va a seguir reunido, seguramente la comisión política, y apenas tengamos una información más precisa respecto al vuelo del Presidente Evo, vamos a estar informando a la prensa. Yo quiero agradecerles su presencia, muy buenas noches.

Fuente: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia

La insólita respuesta de Rajoy: “Lo importante es que Snowden no va en ese avión.Todo lo demás es un debate artificial”

En una demostración de su estupidez congénita, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró hoy “artificial” el debate generado sobre la posibilidad de que en el avión del presidente boliviano, Evo Morales, viaje Edward Snowden, porque recalcó que el extécnico de la CIA no está en esa aeronave.

Rajoy se refirió a este asunto en declaraciones a los periodistas antes de participar en Berlín, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en una cumbre sobre empleo juvenil.

“Lo importante es que Snowden no va en ese avión y todo ese debate que se ha producido es un poco artificial”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo español.

Vicepresidente venezolano cuestiona negativa a sobrevuelo de Evo Morales

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, cuestionó el contratiempo que impidió el sobrevuelo del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en los espacios aéreos de Francia y Portugal. El vicepresidente venezolano no adelantó información sobre la respuesta política que pueda surgir tras la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para analizar el atentado aéreo sufrido por el presidente de Bolivia.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, expresó que la limitación de sobrevuelo del avión de Evo Morales por la supuesta presencia de Edward Snowden en la aeronave es una acción inaceptable que irrespeta profundamente “nuestra identidad y nuestra condición de pueblos libres”.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, cuestionó el contratiempo que impidió el sobrevuelo del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en los espacios aéreos de Francia y Portugal.

Arreaza sostuvo que “es muy triste que un gobierno acepte algo como eso” bajo el fundamento presumible de que “en el avión presidencial estaba viajando el señor Edward Snowden”.

El vicepresidente venezolano no adelantó información sobre la respuesta política que pueda surgir tras la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para analizar el atentado aéreo sufrido por el presidente de Bolivia.

El funcionario venezolano indicó que el Gobierno venezolano recibió información de que “la CIA giró la instrucción a los torres de control de Europa para que impidieran el vuelo (…) a nosotros nos preocupa profundamente esa situación porque no sabemos quién gobierna en esos países”, denunció el alto funcionario.

Manifestó que durante el encuentro sostenido en la embajada de Bolivia, “le hemos expresado al embajador Luis Trigo, que esta agresión es como si fuera con nosotros y estamos dispuestos a tomar las acciones que hayan que tomar para reivindicar la dignidad del presidente Morales”.

La reunión tendrá lugar este jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba, ubicada en el centro de Bolivia. Los Jefes de Estado y de Gobierno de este organismo regional “se reunirán y evaluarán” este acontecimiento.

Sin embargo, indicó que “también hay que ver cuál es la respuesta; la reacción de esos gobiernos”. Aunque señaló que no se pueden “aceptar reacciones como esas”, respecto al impedimento de sobrevolar el espacio aéreo de estas naciones, y que, de repetirse “las buenas relaciones” que se mantienen con estos Gobiernos “pasarán a otro plano”.

En ese contexto, afirmó que la acción emprendida por Francia y Portugal conforma una muestra de “irrespeto profundo a nuestra identidad, y a nuestra condición de pueblos libres”.

 

DEJA UNA RESPUESTA