Transversal Rechazo a Libertad de Degollador

0
202

Tanto el Partido Comunista, colectividad en la que militaban las víctimas, como sus familiares y abogados de derechos humanos, rechazaron en términos categóricos el fallo de la Corte Suprema que confirmó el beneficio de la libertad provisional al degollador Alejandro Sáez Mardones. Coincidieron en que se trata de un severo retroceso en materia de justicia, un fracaso de los derechos humanos y un agravio a los familiares de las víctimas.

 

Partido Comunista Rechaza Beneficio a Degollador

1.- El Partido Comunista de Chile lamenta y rechaza la decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgar la “libertad condicional” al ex agente represivo Alejandro Saéz Mardones, procesado y condenado por el degollamiento de tres profesionales y militantes comunistas, y considera que es un golpe al ejercicio y consagración de justicia y un retroceso respecto al cumplimiento de penas por crímenes de lesa humanidad.

2.- El Partido Comunista considera que un ex oficial de un organismo de Carabineros, dependiente del Estado chileno, hallado culpable de graves violaciones a los derechos humanos, de un crimen de lesa humanidad y de un acto represivo planificado y orquestado en contra de ciudadanos por sus ideas políticas, no puede estar sujeto a beneficios carcelarios propios de delitos comunes.

3.- La “libertad condicional” para Saéz Mardones no contribuye a la materialización de justicia real en casos de represión y asesinatos ocurridos durante la dictadura, y, por lo demás, genera un precedente que puede volver a beneficiar a ex uniformados ligados a crímenes de lesa humanidad.

4.- Con esa decisión de una Sala de la Corte Suprema, nuevamente se afecta a los derechos humanos en Chile y se distorsiona el cumplimiento de condenas para criminales que son un peligro para la sociedad.

5.- Saéz Mardones fue agente de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), y fue condenado en 1991 a presidio perpetuo por los asesinatos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, ocurridos en 1985. Los tres profesionales y miembros del Partido Comunista, fueron detenidos ilegalmente, torturados y degollados por personal de Carabineros, entre ellos el personaje que hoy recibe beneficio de parte del Poder Judicial. Además, este ex agente fue condenado a 541 días como autor de asociación ilícita y a tres años y un día como autor del homicidio de Carlos Contreras Maluje, integrante de la dirección del Partido Comunista, ocurrido en noviembre de 1976. Saéz también está acusado por la desaparición de Víctor Humberto Vega Riquelme, en enero de 1976, por el secuestro de José Weibel, alto dirigente de las Juventudes Comunistas, en marzo de 1976, y procesado como cómplice de los secuestros de Ricardo Weibel y Juan René Orellana Catalán, en noviembre de 1975 y junio de 1976, respectivamente. Este ex suboficial de Carabineros formó parte del grupo que ejecutó el degollamiento de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino.

6.- De tal manera que el Partido Comunista expresa su rechazo y cuestionamiento a la decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema de otorgar “libertad condicional” a uno de los degolladores de tres compatriotas y militantes comunistas.

 Partido Comunista de Chile.
12 de agosto 2105.

Estela Ortiz: “Es el fracaso de los Derechos Humanos”

Estela Ortiz, viuda de José Manuel Parada y actual secretaria Ejecutiva del Consejo para la Infancia, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de ratificar la libertad condicional a Alejandro Sáez Mardones, condenado en el caso Degollados.

El ex agente de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros fue sentenciado a cadena perpetua por dar muerte a Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada.

El máximo tribunal señaló que Sáez Mardones cumplió con los requisitos para acceder a la libertad condicional.

Según consigna Cooperativa, Ortiz calificó la medida como “el fracaso de los Derechos Humanos en Chile (…) Es algo que nos debe avergonzar, no a nosotros como familia, sino  que a la sociedad chilena”.

La viuda agregó que se trata de un fracaso de la sociedad y de la justicia.

“Creo que es inexplicable y la verdad es que se me ha venido a la mente lo que dije en el Servicio Médico Legal, ¿hasta cuándo?”, expresó.

Manuel Guerrero Antequera: Corte Suprema está negando la justicia

“El Estado fue el que nos quitó a nuestros padres y es el Estado el que hoy nos niega la justicia después de 30 años”, señaló esta tarde Manuel Guerrero, hijo del profesor Manuel Guerrero, que en 1985 fue degollado junto al sociólogo José Manuel Parada y el artista plástico Santiago Nattino, luego que la Corte Suprema confirmara la libertad condicional al ex agente Alejandro Sáez Mardones, uno de los autores materiales del crimen, y que cumplía presidio perpetuo en el penal de Punta Peuco.

“Que la Corte Suprema le otorgue la libertad condicional para nosotros resulta doloroso y aberrante porque la comisión que analiza la libertad condicional había denegado el beneficio porque no tiene conciencia del delito y aún justifica los hechos (…) Lo que está haciendo la Corte Suprema es un acto de negación de justicia”, dijo Manuel Guerrero a radio ADN.

Guerrero señaló que se debe legislar sobre la calificación que tienen los delitos de derechos humanos, los que actualmente son tratados como cualquier otro delito, y que para optar a beneficios carcelarios se debería cumplir con requisitos, que a su juicio, Sáez Mardones no cumple, basado en el informe psicológico que incluso fue citado en el fallo dividido del máximo tribunal que autoriza su libertad condicional.

“Lo mínimo es que haya arrepentimiento, que haya conciencia del daño, es lo mínimo que le pediría a una persona que ha cometido un crimen atroz”, puntualizó Manuel Guerrero.

A su turno, Javiera Parada, hija de José Manuel Parada, señaló que se trata de una situación dolorosa:

“Ha sido un proceso muy largo, nuestras familias con el apoyo y la solidaridad del pueblo chileno luchamos mucho para que este juicio, y por supuesto otros, llegaran a término. Cuando se identificó a los culpables nosotros no pedimos la pena de muerte y pedimos la cadena perpetua para las personas que estaban implicadas directamente”.

“Para nosotros es terriblemente doloroso e indignante más sabiendo que esta persona no cumple con los requisitos que hoy día la legislación chilena exige para ortorgar la libertad condicional”.

Junto con esto indicó que no se trata un problema puntual, sino de un “problema del país en su conjunto. Nosotros necesitamos que el Estado Chileno de cumplimiento a sus obligaciones en materia de Derechos Humanos, y en eso la necesidad de verdad y la necesidad de justicia es un requerimiento clave”.

La abogada Carmen Hertz consideró “lamentable” la libertad condicional del ex agente de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), Alejandro Sáez, condenado por el caso de la muerte de tres militantes comunistas en 1985, conocido como caso Degollados, afirmando que “ese es un peligro para la sociedad”.

“Encuentro que es extraordinariamente preocupante y, además, agraviante e intolerable que se le haya dado la libertad condicional para un tipo como él”, expresó Hertz, agregando que “en este caso la Corte Suprema ha puesto a Chile al margen de las obligaciones internacionales del Estado chileno. No puede en crímenes de lesa humanidad otorgarse beneficio carcelario alguno”.

La abogada Fabiola Letelier tambien consideró “lamentable” la libertad condicional del ex agente de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), Alejandro Sáez, condenado por el caso de la muerte de tres militantes comunistas en 1985, conocido como caso Degollados, y afirmó que “es un peligro para la sociedad”.

 

DEJA UNA RESPUESTA