Rechazan Veto Presidencial a Ley de Televisión Digital

0
62

Mediante una declaración pública, el Grupo de Políticas Públicas de Comunicación-PolCom (www.politicasdecomunicacion.cl ), integrado por profesionales y académicos interesados en promover un debate abierto e inclusivo en las Políticas Públicas de Comunicación, rechazó categóricamente el Veto Presidencial a la Ley de Televisión Digital, que suprime los escasísimos avances democráticos de la Ley de TV Digital.

Declaración

En Santiago de Chile, a 22 de noviembre del 2013,

1.- Luego de un largo debate parlamentario sobre televisión digital y, aunque la ley aprobada no es plenamente satisfactoria para los intereses ciudadanos, nos parece inadecuado el veto presidencial presentado, sobre todo después que el propio Tribunal Constitucional rechazara una presentación de parlamentarios de la UDI planteada en esta misma dirección, ya que introduce aspectos regresivos en un sistema de medios que requiere de una democratización amplia en función de las condiciones sociales, culturales y técnicas de este siglo. Hay que construir participativamente una Política Pública de Comunicación que responda a la realidad contemporánea y aproveche para ello la oportunidad tecnológica que brinda la televisión digital.

2.- Consideramos que el fomento al pluralismo compete a todos los actores de la sociedad chilena, especialmente a los medios de comunicación y las instituciones políticas representativas, ya que constituye la base de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Comunicación componentes centrales de la convivencia democrática. No basta con respetar el pluralismo en todas sus formas y alcances, hay que promoverlo.

3.- El espacio público mediático que brinda la televisión constituye la principal fuente de información para la ciudadanía no solo en lo informativo-periodístico, sino también en ámbitos de la comunicación relacionados con la educación, la cultura y la entretención, aspectos indispensables de la condición humana vinculados al bienestar y la calidad de vida de las personas. En consecuencia las campañas de servicio público deben formar parte obligatoria de las trasmisiones, ya que son de interés público y contribuyen al mejoramiento de la vida humana, social y ambiental.

Como grupo PolCom, hacemos un llamado a los señores diputados y senadores a rechazar las veintiocho disposiciones de este veto presidencial supresivo.

DEJA UNA RESPUESTA